Alertan que Venezuela se encuentra en fase exponencial de la pandemia

venezuela julio castro

El médico infectólogo y asesor médico de la Asamblea Nacional (AN), Julio Castro, advirtió este martes 21 de julio que Venezuela se encuentra en el inicio de la fase exponencial de la pandemia, lo que implicaría un aumento del número de casos semanalmente.

«Es la quinta semana seguida que aumentan los casos en un promedio de 28%. Eso te da un acumulado de 5 semanas de 220%. Pasamos de 50 casos a la semana a un promedio de más de 700 casos cada 7 días, aunque la semana pasada terminamos con más de 2.000», destacó el profesional de la salud en una entrevista para TVV Noticias.

En este sentido, el médico infectólogo explicó que es imposible saber cuándo se llegará al pico de contagios porque no existe ninguna regla matemática que lo pueda predecir.

«¿Cómo sabemos cuándo llegamos al pico en Venezuela? Cuando empecemos a bajar. No hay ninguna forma de predecirlo. No obedece a ninguna regla matemática. Si no se controlan los casos, no pueden bajar. El pico no empezará a bajar solo, hay que imponer medidas para controlar la enfermedad», explicó.

Asimismo Castro recordó que la única forma de evitar el contagio es evitar el contacto persona a persona. Indicó que cumplir con solo una de las medidas no evitará la propagación del virus, es necesario cumplir con todas para poder para los contagios.

«Es necesario ponerse serios, y probablemente en algunas zonas ponerse un poco más estrictos que en otras, o la epidemia seguirá avanzando. ¿Qué hicieron los países con un comportamiento similar? Imponer una cuarentena más estricta, no como la actual, donde circula alrededor de 30% de la población, sino una donde 90% esté en cuarentena. La única forma de evitar la propagación del virus es evitando el contacto persona a persona, no hay otra manera», aseveró el médico.

Venezuela concentrada en el Zulia

El doctor Julio Castro explicó que lo normal es tener la mayor cantidad de casos donde la densidad de población es mayor. Es por esto que estados como Zulia y Distrito Capital los contagios son más altos.

«Los casos tenemos que ajustarlos a la población susceptible, porque no es lo mismo la población en Delta Amacuro que la población en Chacaíto. Siempre vamos a ver más casos en donde hay más población, eso es muy importante que lo tengamos claro. Lo normal es que veas focos más grandes e importantes en Caracas, Valencia, Maracaibo, Barcelona», aseguró el infectólogo.

Explicó que los focos se van moviendo al azar, por lo que es importante que la población se cuide aunque en la zona donde resida aún no exista un gran número de casos.

“Nosotros debemos tener las medidas y enfocarnos en en eso independientemente donde esté el foco. Si lo ves día por día, el foco se va a estar moviendo un poco al azar, se mueve de una manera un poco caprichosa. El ciudadano tiene que cumplir las medidas todo el tiempo“, precisó.

Flexibilización de la cuarentena

El asesor en materia de salud de la AN destacó que la flexibilización de la cuarentena en Venezuela, al igual que en el resto de América Latina, es un error, sobre todo cuando se hace en pleno ascenso del número de contagios.

«No está bien en Venezuela, pero tampoco está bien en Panamá, ni en Perú, no está bien en Chile. Porque los países que hicieron medidas de flexibilización son los que venían bajando el número de casos por día, no subiendo, como el caso de América Latina. Entonces fue una mala decisión», explicó.

Consideró que la medida quizás podría funcionar, el problema es que la implementación es improvisada y no basada en estudios.

«Eso no es real, no mides elementos objetivos que dicen: esta semana se va a movilizar 10% de la población y la que viene 25%, eso nadie lo está midiendo. Quienes sí lo medimos nos damos cuenta de que no hay diferencias importantes entre uno y otro», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.