En Venezuela hay más feminicidios que muertes por COVID-19 en cuarentena

feminicidios

La organización Utopix, defensora de los derechos de las mujeres, a través de su Monitor de feminicidios, contabilizó un registró de 42 mujeres asesinadas desde el 16 de mayor hasta el pasado 31 de mayo en todo el territorio nacional, mientras que los fallecidos por COVID-19 ascienden a 23.

“El COVID-19 aún nos asola; la cuarentena sigue siendo la realidad de la gran mayoría de la población, lo que ha implicado en el caso de muchas mujeres y niñas, estar encerradas con sus agresores las 24 horas del día”, denunció el Monitor de feminicidios de la organización, en la presentación de su informe mensual.

En el pasado mes de mayo, Utopix registró 17 asesinatos y en lo que va de año la cifra asciende a 109 víctimas de la violencia de género. 34 muertes se registraron durante enero, 17 en febrero, 21 en marzo, 20 en abril y 17 en el último mes.

Los informes mensuales emitidos por la organización revelan que los estados dónde se ha cometido más feminicidios durante este año son Aragua con 15, Distrito Capital con 13, Zulia 11 y Miranda 9. Mientras que en Táchira se han registrados 8, en Bolívar 8, Trujillo 7, y Carabobo 6.

Le sigue el estado Monagas con 5 víctimas, Anzoátegui, 5, Lara 4, Falcón 3, Mérida 3, Vargas 2, Barinas 2, Portuguesa 2. En Guárico, Delta Amacuro, Apure, Amazonas, Yaracuy y Nueva Esparta se registró un feminicidio por entidad durante estos últimos 5 meses.

Los informes revelan que de las 109 víctimas de feminicidios registrados en el país, 35 fueron asesinadas con armas de fuegos, 22 con armas blancas, 18 por asfixia mecánica y de las otras víctimas se desconocen datos.

Según el monitoreo que hace la organización, 42 de los feminicidas eran parejas o exparejas sentimentales de las víctimas. La violencia de género ha dejado 49 huérfanos.

De las 109 víctimas de femicidios que se registraron durante los últimos cinco meses en el país, 37 eran madres, y dejaron huérfanos a 49 niños, niñas y adolescentes. Nueve de las víctimas fueron torturadas, una estaba embarazada y 11 cadáveres fueron encontrados en la vía pública.

Los cinco informes del Monitor de Femicidios revelan que al menos 65 feminicidas están tras las rejas. De las víctimas, al menos nueve niñas y cinco adolescentes fueron asesinadas.

Deja un comentario