Venezuela mantiene proceso de mecanismo al Covax

venezuela-vacunas

Venezuela todavía puede optar por vacunas contra el COVID-19 del mecanismo del Covax, pese a no haber aprobado el uso de la vacuna AstraZeneca en el país, la primera que recibirá de concretarse su entrada al citado mecanismo.

«Por el momento sigue el proceso de acceso a las vacunas para todos los países que están incluidos en Covax, incluyendo a Venezuela», dijo el jefe del departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, este miércoles 17 de marzo durante la conferencia de prensa de la organización.

Tras la suspensión temporal de algunos países del uso de la vacuna de AstraZeneca por presuntos eventos adversos, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, explicó que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación que estaban siendo vinculados con la vacuna.

Aldighieri destacó que los lotes de vacunas estudiados no son los mismos que se distribuyen a través del mecanismo Covax, pues la alianza utiliza las vacunas de AstraZeneca elaboradas por Corea del Sur e India.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS siguen recomendando que se utilice la vacuna de AstraZeneca por traer más beneficios que riesgos.

“El Comité Asesor Mundial sobre seguridad de las vacunas de la OMS está evaluando los datos que ha proporcionado la Agencia Europea de Medicamentos asociados a la distribución de dos lotes de vacunas de AstraZeneca fabricados y distribuidos en Europa. Estamos esperando los resultados finales de esa evaluación”, indicó.

En Venezuela, según Ciro Ugarte, el acceso a pruebas diagnósticas se ha incrementado más de 10 veces en algunos lugares, pero no especificó cuáles. Resaltó que la capacidad diaria de cada máquina para pruebas de antígeno es de 300 pruebas por día.

“Estimamos que esa capacidad debe incrementarse. Todavía existen limitaciones logísticas, existen limitaciones operacionales, pero la red está incrementando la capacidad y una de las pruebas o confirmaciones de que las pruebas están funcionando adecuadamente es que Venezuela está reportando que hay casos en mayor cantidad en varios lugares del país”, explicó.

Ugarte indicó que se espera que, con los ajustes realizados, Venezuela pueda reducir la transmisión mientras se aplican las vacunas que ya están en el país y mientras llegan las vacunas adicionales del mecanismo Covax.

Para concretar su entrada al mecanismo Covax, Venezuela debe pagar una suma inicial de 18 millones de dólares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.