Venezuela no recibirá vacuna contra el COVID-19 gratuita de la OPS

vacuna venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Venezuela no recibirá las vacunas contra el COVID-19 que ofrece la institución de manera gratuita.

A través de una rueda de prensa virtual, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que el gobierno nacional ha expresado su interés en adquirirlas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, mejor conocido como Covax, pero que por cuestiones de tiempo es imposible.

«Los plazos vencieron, e incluso si estuviera a tiempo debería pagar por ellas porque no es considerada una de las diez naciones de escasos recursos de las Américas, que las recibirán sin costo», destacó Ugarte.

En este sentido, el vocero de la OPS indicó que «hay negociaciones para poder acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso».

A través de COVAX, unas 27 naciones accederán a una canasta de vacunas que la OPS ofrecerá a precios más accesibles para que todos los países, sin importar sus recursos, puedan aplicarlas al mismo tiempo. Entre las diez naciones que las recibirán sin costo están Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Otro de los mecanismos es el Fondo Rotatorio de Vacunas, señaló, pero para que Venezuela participe “va a requerir el pago de la deuda” y “el acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de las vacunas”, agregó.

Situación actual de Venezuela con la OPS

El pasado 29 de septiembre la OPS suspendió el derecho al voto de Venezuela por deudas acumuladas de sus contribuciones, en una resolución aprobada sin debate ni objeciones.

El Estado venezolano suma USD 11 millones en impagos al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización desde 2017.

El régimen de Maduro alegó, en tal sentido, que existen «motivos fuera de su control» por los que no ha podido efectuar sus pagos, «puesto que tiene bloqueados en el extranjero importes significativos y a la operatividad bancaria».

Sin embargo, el gobierno legítimo, liderado por el presidente (E), Juan Guaidó, desmintió que existieran bloqueos para comprar vacunas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.