Venezuela es el país americano con el Internet «menos libre»

internet venezuela

La organización Freedom House publicó el pasado miércoles 14 de octubre su informe anual acerca de la libertad de Internet en los países del mundo, siendo Venezuela el país americano con menores libertades en la red, seguido por Cuba.

En este sentido el informe destacó que la libertad en la web empeoró a nivel mundial por décimo año consecutivo y, en el último año, el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial, junto con la vigilancia biométrica usada por los gobiernos para enfrentar la pandemia han creado «nuevos riesgos para los Derechos Humanos».

El texto sostiene que las autoridades de docenas de países han citado la COVID-19 “para justificar la ampliación de los poderes de vigilancia y el despliegue de nuevas tecnologías que alguna vez se consideraron demasiado intrusivas”.

Como resultado, la libertad en Internet ha empeorado en 26 de los 65 países cubiertos por el informe, siendo Venezuela el menos libre de America, mientras que solo 22 registraron mejorías.

«La pandemia está acelerando la dependencia de la sociedad en las tecnologías digitales en un momento en el que el internet es cada vez menos libre», expresó Michael Abramovitz, presidente de la organización. «Sin suficientes amparos para la privacidad y el estado de derecho, estas tecnologías pueden ser fácilmente reutilizadas para la represión política».

Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Rusia, Uzbekistán, Pakistán e Irán también entraron en la categoría de “no libres”, junto a Venezuela y Cuba.

La llamada cibersoberanía, los esfuerzos de los gobiernos para ejercer control sobre internet dentro de sus propias fronteras, ha ido en aumento en todo el mundo, incluso en Rusia, donde el gobierno ruso continuó “afinando su aparato de censura en línea”, afirma el informe.

En Irán, el gobierno ordenó un cierre casi total luego de oleadas de protestas en todo el país en noviembre de 2019, indica el texto de Freedom House.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.