Venezuela continuó con retroceso económico

venezuela canasta basica

La Asamblea Nacional (AN) informó el pasado viernes 28 de agosto que la economía venezolana se hundió en el segundo trimestre del año un 32,8% en relación al mismo período de 2019. El país ha retrocedido una década, pies el índice base de medición del Producto Interno Bruto, anclado al año 2010, ha llegado a cero, según divulgó el economista y diputado opositor José Guerra.

«Este índice de actividad lo publicamos desde hace 3 años y lo publicamos como un aproximado de una medida fundamental que no es publicado por el Banco Central. El indicador es clave, replica adecuadamente el PIB. El indicador se construye a partir de los sectores claves de la economía: petróleo banca y finanzas, construcción y comercio», explicó el diputado José Guerra.

Precisó que la situación se crisis se debe a la mala política económica ejecutada por la Administración de Nicolás Maduro. La contracción del trimestre obedeció a la menor producción petrolera y a los efectos de la pandemia de COVID-19 en los sectores de comercio, banca y construcción, señaló el informe.

«Cuando agrupamos los tres meses abril, mayo y junio vemos que cayó un 32,8%. La caída es más pronunciada en el caso de la producción y refinación de petróleo, a lo cual se agrega el efecto de la pandemia. La actividad económica ha retrocedido a los niveles del año 2013, quiere decir que la economía perdió en siete años lo que había acumulado hasta el 2013», afirmó.

El sector petrolero, que provee el grueso de los ingresos, ha estado afectado por los años de desinversión, mala gestión y las sanciones de Estados Unidos que han impactado en la comercialización del crudo. La inflación interanual a junio se ubicó en 4 099%, lo que evidencia que el país continúa en una hiperinflación.

«Hoy la economía venezolana es 90% inferior en producción a lo que fue en 2013. ¿Puede seguir cayendo? Si puede seguir cayendo. La tendencia que trae la economía es a la caída. El índice estaba anclado en 100 para el año 2010, cuando el índice llega a cero quiere decir que la economía en ese mes o trimestre será igual a 2010, es decir, Venezuela habrá retrocedido 10 años», expresó el parlamentario.

Por último indicó que en comparación del segundo trimestre con el 2013 hay una caída de 90% en la economía venezolana y no hay expectativas de mejoras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.