A 13 años de su cierre arbitrario, RCTV sigue de pie

“No hay más concesión para ese canal”. Con esas palabras, el fallecido Hugo Chávez anunció el 28 de diciembre de 2006 el cierre arbitrario de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Chávez aseguró que el cierre se debió a la posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002, hecho por el cual nunca hubo cargos ni demandas por parte del estado. 150 días después, el 27 de mayo de 2007, llegó el cierre oficial.

Los ciudadanos exigían al gobierno que no cerrara la ventana a la información y al entretenimiento que por más de 50 años estuvo con ellos. Todos gritaban al unísono “libertad de expresión”, cantaban entre lágrimas “Un corazón que grita” y “Un amigo es para siempre”. Pero, eso no fue suficiente.

Esa mañana, RCTV inició con un programa especial. Recordaron los exitosos episodios de Radio Rochela, las entrañables telenovelas y sus programas informativos. Todo el personal de labores se reunió en el estudio principal y en medio de una gran tristeza, pero con un gran coraje en sus entrañas, se despidieron de los venezolanos.

A las 11:59 de la noche de aquel domingo, RCTV finalizó sus transmisiones. Se apagaron las luces del canal de televisión más antiguo y popular del país. Una medida que marcó el inicio de una cadena represiva y violatoria a la libertad de expresión en Venezuela.

De manera inmediata, el gobierno incautó los equipos de RCTV e inició la transmisión de una nueva televisora oficial que definió como de servicio público llamado Televisora Venezolana Social (TVES).

Un amigo es para siempre

En aquel momento, trabajadores que formaron parte de uno de los medios más destacados del país acompañaron con aplausos y lágrimas la despedida. Sin embargo, actualmente en su forma digital está más vigente que nunca.

RCTV trasciende y vence cualquier censura del régimen a través de su plataforma digital convirtiéndose en un canal de información y entretenimiento como en el pasado fue el canal.

Sin mencionar sus redes sociales que se han convertido en la ventana de interacción con sus seguidores que durante décadas se han mantenido fieles.

RCTV es sinónimo de dignidad, lucha, libertad, tradición e información y así se mantendrá por los siguientes años en compañía de los venezolanos que coinciden en un mismo deseo: su regreso a la señal abierta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.