Guardaespaldas de Cilia Flores: «Ella sabía de todos los delitos de su familia»

cilia flores

En una entrevista con Reuters, Yazenky Lamas, guardaespaldas de la esposa del jefe del régimen Nicolás Maduro, Cilia Flores, aseguró que la primera dama del régimen estaba al tanto de los delitos cometidos por miembros de la familia, incluido el narcotráfico por el que sus sobrinos fueron condenados.

Lamas fue extraditado a Estados Unidos por cargos de drogas en el año 2017, acordó llegar a pactos con los fiscales estadounidenses, según un documento confidencial del Departamento de Justicia que revisó Reuters. Admitió cargos de narcotráfico y se convirtió en un testigo colaborador.

Los sobrinos encarcelados de Flores, Efraín Campo y Franqui Flores, estaban cerca de la primera dama. Ella ayudó a criarlos, dijeron a Reuters personas que conocen a la familia, y ambos hombres a veces se referían a ella como «mamá». Su arresto en noviembre de 2015, en una picadura en Haití por la Agencia de Control de Drogas de EE. UU., Fue noticia internacional.

Entre las pruebas obtenidas por los investigadores, según dos personas familiarizadas con el caso, hay mensajes de texto entre los sobrinos y Flores en los que el trío supuestamente habla sobre el envío de cocaína. Reuters aclaró no ha visto los mensajes.

Gobierno de Estados Unidos estaría planificando acusación en contra de Cilia Flores

Según la agencia de noticias, Reuters, el gobierno de los Estados Unidos se estaría preparando para acusar legalmente en los próximos meses a Cilia Flores, esposa del jefe del régimen, Nicolás Maduro, por delitos que podrían incluir narcotráfico y corrupción.

De acuerdo con las cuatro fuentes que declararon a la citada agencia de noticias, si Washington sigue con la acusación se espera que la mayoría de los cargos provengan de una transacción frustrada de cocaína que ya ha llevado a sus dos sobrinos a prisión.

Nicole Navas, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre cualquier investigación o cargos pendientes contra Cilia Flores y su oficina en la Asamblea Nacional tampoco respondió las preguntas de Reuters.

Por su parte, el ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, dijo a Reuters que sus preguntas acerca de Cilia Flores fueron «nauseabundas, difamatorias y ofensivas», negándose a dar más detalles al respecto.

A finales de marzo los fiscales estadounidenses acusaron a Maduro y a más de una docena de funcionarios venezolanos actuales y anteriores por cargos de narcotráfico y contrabando de drogas. Maduro, ahora en su octavo año sosteniendo el régimen de Venezuela, intentó durante años inundar a los Estados Unidos con cocaína, alegaron los fiscales, buscando debilitar a la sociedad estadounidense y reforzar su posición y riqueza.

Deja un comentario