Corte Penal Internacional ha avanzado en el caso «Venezuela»

corte penal internacional

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda aseguró este viernes 29 de mayo que su oficina ha hecho «avances significativos» en el examen preliminar abierto a Venezuela en febrero de 2018 y anunció que espera tomar nuevas decisiones en los próximos meses.

«Desde la apertura del examen preliminar, hemos revisado en profundidad una gran cantidad de información documentando los supuestos crímenes», declaró Bensouda durante un encuentro virtual con diputados del Parlamento Europeo.

«Espero resolver la evaluación sobre la jurisdicción de la materia en el curso de este año», aseguró la vocera de la CPI. En caso de que concluya que la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción, su oficina hará «una evaluación admisibilidad, lo que incluye analizar los posibles procedimientos relevantes».

Bensouda también reconoció «la frustración que ha sido expresada sobre que la Fiscalía ha ido a un ritmo lento» en el tema venezolano. Al tiempo que recordó que ha recibido dos remisiones para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Especificó que una de las remisiones proviene de seis países: Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay, por los abusos de las fuerzas de seguridad del régimen y otra del propio régimen de Maduro.

«Tenemos que analizar toda la información que hemos recibido”, advirtió la fiscal gambiana, quien explicó que ambas remisiones se están analizando por separado. «Esto podría cambiar más tarde si determinamos que el alcance de ambas situaciones está suficientemente vinculado» agregó.

Recordó que las remisiones entregadas por los países a la Corte Penal Internacional “no llevan automáticamente a la apertura de una investigación“, pero si su oficina concluyese que se cumplen los criterios para llevarla adelante, no tendría que requerir una autorización a una sala de cuestiones preliminares, tal y como ocurre en los casos en los que no existe la remisión de un Estado parte.

Por otro lado, si la Fiscalía decidiera no seguir adelante con la investigación, los países que han presentado las remisiones “pueden pedir una revisión judicial a una sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional”, indicó Bensouda.

Deja un comentario