Nuevo esquema de distribución de gasolina: más fallas que aciertos

régimen gasolina

En la mañana de este lunes 01 de junio un numeroso grupo de conductores cerró la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), a la altura de la estación de servicio El Cercado, en protesta por los fallos del nuevo esquema de distribución de gasolina anunciado por el régimen el pasado sábado 30 de mayo.

Usuarios de Twitter señalaron que en la gasolinera no querían aceptarles los tickets que las autoridades le dieron la semana pasada para que se surtieran de gasolina este lunes porque debían aplicar el nuevo plan pico y placa que recién se hace vigente en todo el territorio nacional.

Se conoció de manera extraoficial que la estación de servicio Vistalago recibió 38.000 litros de combustible y ese mismo día surtieron 25 litros a 200 vehículos y 5 litros a 200 motos.

En este sentido los manifestantes aseguraron que la gasolinera no trabajo el fin de semana y que este lunes amaneció sin combustible. Los manifestantes atravesaron algunos escombros e incluso sus propios vehículos para impedir la circulación de personas.

Sin embargo, tiempo después una consumidora que prefirió no ser identificada declaró que logró surtir su vehículo con 30 litros de gasolina luego de hacer una larga cola, “porque era lo que te dejaban echar”, a un precio de 5.000 bolívares por litro.

¿Gasolina regulada o sin gasolina?

Por otra parte, desde tempranas horas de la mañana usuarios de Twitter reportaron cerradas varias estaciones de servicio, a pesar de que el propio jefe del régimen, Nicolás Maduro, aseguró el pasado sábado 30 de mayo que todas las bombas de gasolina serían reabiertas este lunes. Información que fue luego confirmada por el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

Asimismo, en el interior del país los reportes que llegaban eran los mismos: bombas cerradas y largas colas en las pocas que permanecían abierta ofreciendo gasolina regulada, con una distribución máxima de 30 litros para carros y 10 litros para motos, pese a que los límites que habría puesto el régimen era de 120 litros mensuales para carros y 60 para motos.

Sin embargo, las estaciones de servicio cuyo precio establecido fue de 0,5 dólares por litro eran diferentes, aunque las colas también se hicieron presente, transcurrían rápido y aseguraban un abastecimiento sin límites tanto para carros, como para motos.

Formas de pago

En algunas estaciones de servicio están aceptando el biopago del Banco de Venezuela, también aceptan divisas en efectivo y otras cuentan incluso con punto de venta.

“Hice la cola por el terminal de la placa y cancelé con biopago del Banco de Venezuela. No me exigieron carnet de la patria y el proceso es muy rápido, de unos 20 minutos”, expresó un usuario que pagó 150.000 bolívares por 30 litros de gasolina.

En Las Mercedes, donde ofrecen la gasolina subsidiada a 5.000 bolívares y la “premium” (como la llamó Maduro) también tienen disponible el biopago.

No obstante hay estaciones de servicio donde solo están aceptando efectivo aún, pues no le has ha llegado ninguno de los sistemas de pago electrónico, razón por la cual sus trabajadores y clientes quedan a expensas de la delincuencia, ya que solo estarían afectando dinero en efectivo.

Deja un comentario