Wall Street Journal: Leopoldo López habría contratado mercenarios para derrocar a Maduro

Este viernes 26 de junio el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Jefe del Centro del gobierno legítimo, Leopoldo López, habría estado tras un esfuerzo de meses para contratar mercenarios con el objetivo de derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

Aunque dos miembros del Comité Estratégico del gobierno interino de Juan Guaidó: Juan José Rendón y Sergio Vergara asumieron la responsabilidad de firmar un contrato con el exboina verde Jordan Goudreau para “capturar / detener/ eliminar a Nicolás Maduro”, el medio estadounidense señala a López de ser el planificador.

«Leopoldo López y sus aliados en el partido Voluntad Popular consideraron al menos seis propuestas de contratistas de seguridad privada para llevar a cabo incursiones militares para provocar una rebelión en las Fuerzas Armadas de Venezuela y derrocar al presidente autoritario», dijeron fuentes anonimas al Wall Street Journal.

Sin embargo, el Presidente (E), Juan Guaidó y la dirigencia opositora sostuvieron que cortaron comunicación con Goudreau seis meses antes antes de que produjeran los dos intentos de incursión en las costas de Macuto y Chuao que fueron frustradas por el régimen.

Aseguran que suspendieron la acción, que denominaron en secreto “Plan C”, porque se enteraron que había sido infiltrada por agentes de inteligencia al servicio de Maduro y que no se explican por qué se llevó adelante de todos modos.

Wall Street Journal sobre los costos políticos

Rendón y Vergara asumieron los costos políticos y renunciaron a sus cargos en cartas públicas dirigidas a Guaidó.

El Wall Street Journal señaló en su artículo que “Maduro salió triunfante y sus adversarios políticos se han quedado fracturados, desmoralizados y sin una estrategia clara”.

Asimismo aseguran los aliados extranjeros de Guaidó y la oposición dijeron que debieron haberse aferrado a las negociaciones con el régimen chavista y ahora están cuestionando su apoyo al diputado y dirigente de Voluntad Popular.

«Guaidó ha dañado sus credenciales democráticas (…) Da la impresión de que está tratando de montar dos caballos, uno en la vía de negociación y otro más en la vía del golpe de Estado», afirmó un diplomático europeo de alto rango al diario estadounidense.

Deja un comentario