Willy Meleán, el líder de una banda de venezolanos ultimado en Colombia

Un grupo de la Policía Nacional de Colombia, liderado por el general Óscar Atehortúa, ultimó a Bernardino Meleán Frontado, alias ‘Willy Meleán’, uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia, que delinquía en ocho ciudades del vecino país.

El diario colombiano El Tiempo reseñó que Willy Meleán lideraba una banda de sicarios y extorsionistas, que ejecutó varios crímenes en Colombia y estaba enfrentado a otra banda de venezolanos conocida como ‘Yeico Masacre’.

El operativo se desarrolló en Sabana de Torres, Santander, por miembros de la Sijín de Bogotá y oficiales de inteligencia de la Sipol. Dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos con los delincuentes.

El brigadier General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló que el operativo se logró luego de 8 meses de investigación de Inteligencia.

“Logramos determinar a dos estructuras que estaban enfrentadas entre ellas, que tienen sus rentas criminales, especialmente en el país de Venezuela y que gracias a todo ese trabajo que se adelantó, logramos determinar diferentes eventos en varias ciudades de nuestro país», dijo el general Gómez.

Añadió que dos personas murieron y se logró la captura de 3 más que se encontraban en ese sitio. Además, incautaron varias armas de fuego.

«De acuerdo con la investigación, los capturados eran los sicarios aquí en la ciudad. Hay otros detalles, pormenores… no los vamos a dar a conocer en estos momentos porque estamos en el proceso de judicialización, pero tan pronto terminen estas audiencias, estaremos prestos a dar toda la información, de cómo se desarrolló toda esta investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

Homicidios en Colombia

Desde que Willy Meleán llegó a Colombia implantó el miedo, pues hubo al menos 12 asesinatos como consecuencia de una vendetta entre ‘Yeico Masacre’ y ‘los Melean’.

Entre los asesinatos se encuentra el sicariato en Barranquilla de alias El Kike a mediados de enero, el triple crimen que se registró un mes después en Ibagué y un doble asesinato en julio, en la capital del país.

Tirso Melean Castellano, uno de sus cabecillas, ranqueado entre los delincuentes más buscados de Zulia, fue capturado en febrero de 2019, con armas y municiones, en McAllen, Texas. El sujeto estaba procesado en su país por asesinato y fuga de presos.

Pero el jefe de la banda, Willy Melean, conocido en el hampa por grabar en video las ejecuciones que ordena, se escondía en la frontera entre Colombia y Venezuela, en donde fue localizado este viernes por la Policía de Colombia.

Uno de esos videos muestra la cruel decapitación de un joven que había ingresado a robar a una de sus propiedades y circuló por redes en 2019. Otro registra la ejecución de dos personas que les habían dado información a las autoridades sobre sus cabecillas.

En Estados Unidos también cayó Alexánder Antonio Melean Castellano, el tercero de los cinco hermanos, quien fue deportado a Venezuela en febrero de 2019. Y en Santa Marta fue asesinado Nelson Melean, en marzo de 2012, quien había sobrevivido a cinco atentados en Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.