ASÍ ES | ¿Por qué se perdió la democracia?

Carlos Núñez García
Carlos Núñez García

Los políticos de oposición están convencidos que la pelea es política y se debe resolver con armas políticas. Nada más lejos de la verdad. Deben entender que es una guerra militar, basta ver el lenguaje usado todos estos años

Por : Carlos Núñez García 

Estimado amigos esta semana quise analizar las causas profundas por la cuales nuestra estructura política democrática fue utilizada para convertirla, desde la democracia misma, en un sistema autoritario que no da tregua en ninguno de los terrenos donde considera necesario actuar con la sola finalidad de mantener el poder sin importar lo que el país opine o sufra.

Contacté a un querido amigo, Eduardo Hurtado, autor del libro “La franquicia cubana, una dictadura científica”, militar condecorado como héroe de guerra del Ejército de los Estados Unidos, y ex militar de la Fuerza Aérea de Venezuela, y con un curriculum sencillamente impresionante, donde incluye licenciatura en Gerencia de Protección, Tecnología Electrónica y Master en Administración Empresarial, con una hoja de vida militar de altísima factura, participando entre otras, en la ‘Operación Libertad’ en Irak. A un profesional e intelectual de este calibre, quise introducirlo rápidamente en el título de la columna y le pregunte: Eduardo, ¿por qué se perdió la democracia? Y enseguida su respuesta: 

Para resolver un problema primero debemos entenderlo, las Dictaduras Científicas no comienzan con el dictador en sí, la Ingeniería Social tiene un proceso donde investiga, mide, planifica, implementa estrategias específicas hasta infiltrar todo el sistema político preparando el terreno para que la mejor opción en futuras votaciones sea el “seleccionado dictador” y la opción de las masas no estará basado sobre el candidato más idóneo sino en el “menos peor”, es decir, nos meten por un camino donde no hay una decisión lógica. Chávez no era contrincante para Henrique Salas Römer, para ello se debía debilitar el término “política” y asociarla con corrupción y necesidad de cambio, nos hicieron creer que fue una derrota aplastante pero la verdad fue que un 56% de la población quiso a un vengador populista”.

En los últimos 209 años de la historia de Venezuela, hemos tenido 74 periodos presidenciales aproximadamente (1811-2020), 44 presidentes han sido militares. Entre 14 presidentes se metieron 140 años de mandato, parece que los militares saben cómo dominar el poder a la fuerza como lograr el poder eterno legítimo”. 

Allí en ese momento lo interrumpo porque me veo obligado a aclarar si me quiere decir que en Venezuela siempre hemos estado a merced de una cúpula militar con deseos de estar en Miraflores, de hacerse del poder.  Y me dice muy rápido Eduardo: “Así es, tienen  culturalmente un deseo de mandar eternamente, el delicioso sabor del poder va más allá que el del dinero y si algo sabe la dictadura científica es cuantificar estadísticamente el comportamiento humano para poder establecer estrategias de adoctrinamiento, manipulación y sumisión de las masas. Venezuela según mi punto de vista, tiene varias etapas relevantes de gobierno, la etapa de la dictadura militar hasta Juan Vicente Gómez, luego de su muerte viene una etapa de transición que comienza a tener olor democrático con Rómulo Betancourt pero con años de resistencia militar  pasando por varios altibajos políticos hasta que vuelve Rómulo Betancourt por segunda vez a la presidencia y encamina al país en un rumbo democrático hasta que llego Hugo Chávez al poder.” 

Cuando nombra al hoy fallecido Hugo Chávez, me viene a la mente la palabra Cuba y Fidel Castro, con toda su maquinaria, voy entendiendo que la Ingeniería Social es la base de la Franquicia Científica y lo increpo a que me diga cómo y cuándo entraron en escena, y sabiamente me responde: 
“Ya el comunismo castrista venía coqueteando con la democracia de Venezuela en los gobiernos de Caldera y Carlos Andrés Pérez, la Ingeniería Social se encargó de satanizar la democracia sembrando el poder de percepción de que el país necesitaba un militar para traer el orden a la economía de despilfarro que se dejó ver en esos últimos años y aquí es donde Hugo Chávez conectó – o lo conectaron- “emocionalmente” con las masas, creyendo una parte del país que era la mejor opción. Para ello había que trabajar en minimizar la capacidad gerencial de Henrique Salas Römer. Fidel Castro, el maestro de la manipulación supo conectar tres factores fundamentales para tener éxito (La programación neurolingüística, el lenguaje corporal y la inteligencia emocional), sus estrategias de guerra psicológica y discursos de programación e hipnotismo en masa fueron copiados por Chávez a quien no se le hizo difícil aplicar el populismo por lo hablador y jocoso que era. El sistema democrático había sido infiltrado por la inteligencia Cubana, grupos estratégicos de guerra psicológica ya tenían tiempo trabajando para hacer imposible la gobernabilidad y Carlos Andrés. Pérez no pudo dominar a esa maquinaria comunista a tiempo haciendo caso omiso a las advertencias que le hacia su equipo de seguridad.”

Eduardo, se cometieron errores; se permitió, por incrédulos o por egos, que agentes del castrismo estuvieran muy cerca del poder en el período democrático, los subestimaron, pero sin saber o medir que los utilizados eran ellos, y ahora las consecuencias: un callejón que parece no tiene salida, al menos no pacífica ¿cómo hacemos para recuperar lo que se había logrado? Aun con todas las fallas que podía tener, era un sistema modificable, mejorable. Y prosigue Eduardo con claridad:

“Mira Carlos, hay errores de errores, el Vice Almirante Mario Iván Carratú Molina, ex jefe de la casa militar de Pérez contó que algunas decisiones del estado se vieron comprometidas debido a la interferencia de mujeres en el entorno presidencial de Carlos A. Pérez (primera dama y amante) donde personas designadas a dedo eran nominadas a cargos relevantes que requerían de un proceso de selección muy exhaustivo por lo delicado del cargo y a pesar de que estas personas no calificaban eran impuestas por estas mujeres. Un servicio de protección de dignatarios primeramente no puede regirse por decisiones fundamentadas en conveniencias sentimentales, esto es un error característico de la cultura venezolana que no sabe poner aparte el deber ser de la vida personal. Los servicios de inteligencia funcionaron, hicieron su trabajo de recolección, preparación y diseminación de la información pero los encargados de tomar las decisiones fueron incompetentes en el cumplimiento del deber”. 

En este momento de la conversación me suelta esta frase lapidaria, para mí una de las más profundas causas por la que hoy vivimos lo que vivimos: 

“Rómulo Betancourt rechazó la injerencia castrista porque vivió en carne propia las dictaduras y modelos de gobiernos militares, pero la nueva democracia olvidó la historia, pasó la página no valorando lo que tanto trabajo costo obtener. Los presidentes democráticos conocieron las dictaduras pero no se encargaron de recordarnos lo malo que era. El plan cultural realizado con Ingeniería Social para saber cómo adoctrinarnos, se estaba llevando a cabo de manera indicada, una Dictadura Científica venía en camino, habíamos sido víctimas de nuestra propia cultura y sin darnos cuenta caímos en la trampa de la Franquicia Cubana.”

Entonces Eduardo me quieres decir que la oposición venezolana trae este mal congénito y no lo intenta superar?, y riposta: 

El error actual viene en dos categorías, el error del venezolano y el error de la oposición política. La oposición fue infiltrada, el arte de la guerra establece que debes crear a tu propio enemigo y este será tu mejor fuente de recolección de inteligencia y tu mejor muro de contención cuando amerite abrir una válvula de presión social que baje la temperatura de las masas que buscan ajusticiar y derrocar al sistema. La oposición jamás se ha dignado en educar al ciudadano sobre las estrategias de control social y adoctrinamiento por parte del régimen, quizás porque esas mismas herramientas son las que ellos utilizan y hay temor de ponerse al descubierto, por otro lado, la franquicia cubana al infiltrar al enemigo lo compromete corrompiéndolo con dinero y poder, manteniendo así el talón de Aquiles de cada uno de sus miembros que han sido llevados por un proceso de luna de miel y que cuando se dan cuenta de la trampa ya es tarde para salirse de ésta, están tan sumergidos en una complicidad, que los obliga a seguir apoyando al régimen ya que se han vuelto sus mejores aliados.”

«El otro error del ciudadano ha estado basado en la fe que ponen en sus dirigentes políticos (gobierno y oposición), la gerencia por objetivos (MBO) no la conocen y por consiguiente no evalúan las gestiones de la política basada en sus resultados, los dirigentes prometen, siembran esperanzas, manipulan emocionalmente a las masas y ponen a funcionar la estrategia del “caos inducido”, hacen que la población sea más dependiente de esa esperanza política que nunca llega pero que se mantiene viva, el hambre como estrategia de dominio siempre ha sido exitosa. La administración pública ha perdido sus sistemas de auditorías, el país debe exigir a sus gobernantes transparencia.» 

Y cómo hacemos para recuperarla, o mejor: ¿es recuperable? Te lo pregunto, porque a lo largo de nuestra conversación me haces entender que lo importante y prioritario es rescatar el control social para poder avanzar.

“Efectivamente, para recuperar el control social se debe entender la evolución del pensamiento objetivo, los venezolanos han sido mantenidos entre los niveles más bajos creyendo que todo se va a resolver con mitos, brujerías, rezando, teología, protestas desorganizadas, siguiendo líderes falsos o esperando la ayuda extranjera que no llegará porque dentro del plan de contingencia del régimen ya tiene contemplado que la falsa oposición se oponga a ese camino. Si logramos que las masas pasen a un nivel de objetividad al menos ubicado en el sentido común, dejaran de creer en politiqueros y serán más aguerridos y decididos en sus acciones. No se puede seguir apostando a la mala política que desarrolla un modo eterno de vivir de los demás sin dar resultados, no dan espacio para los líderes emergentes y solo permiten la entrada a los líderes propuestos por ellos y que ya están condicionados por los estatutos partidistas el cual es seguir llevando en los hombros a todos los dinosaurios que se niegan a retirarse para darle paso a quienes quieren innovar las maneras de hacer política de manera efectiva, eficiente, innovadora y estratégica.”

Eduardo, hay un tema vital en todo este contexto, y son los medios de comunicación, a tu manera de ver ¿qué papel jugaron y juegan? Si la Ingeniería Social tiene un lado perverso, que es la manipulación de las estadísticas para hacer daño, y cambiar un país cuando descubres a través de dichos estudios las formas de pensar de un pueblo, su cultura más íntima y sus necesidades, necesitas como condición sine quanon que ese interés llegue y se incruste en las masas.  Y por favor miren esta respuesta: 

“Este ha sido el mecanismo de programación usado para adoctrinar a las masas y jugar con el poder de percepción en las opiniones de lo que sucede, no es en vano que dentro de la estrategia de la franquicia cubana se contemple tomar como objetivo el control de todos los medios de comunicación, por otro lado, se desarrollan y explotan los métodos tecnológicos modernos (redes sociales) para crear batallones digitales que arremetan contra todo aquel que trate de informar la verdad. En el proceso de transculturización moderna, se vende el deterioro social en las masas de manera que se entretengan con lo malo, las estrategias de la caja china sirven de método para tapar verdades expuestas que dañen al régimen y desvirtúan la atención del ciudadano hacia otras partes. Las masas son sádicas, por consiguiente, se vende el amarillismo en las pantallas de televisión a diario porque es vital mantener el proceso de hipnotismo, deterioro emocional en la población. La guerra psicológica para desmoralizar a las masas es usada en todo momento, el mismo mecanismo para deteriorar la sociedad, es el mismo mecanismo que podemos usar para recuperarla a través de la inserción de los verdaderos valores ciudadanos y rescatando la esencia y cultura del venezolano.”

Eduardo, eres un militar, un héroe de guerra de este país, tienes los conocimientos y estudios suficientes, y por ello tienes un diagnóstico muy claro. Eso me permite pedirte que me digas: ¿por qué los militares venezolanos han fortalecido y defendido este gobierno? ¿Por qué tan alto nivel de compromiso?, y me vuelve a sorprender con una respuesta muy exacta:

“El único presidente militar de la historia que ha tenido capacidad gerencial fue Carlos Delgado Chalbaud y lo asesinaron, antes de ser militar fue un brillante líder con visión estratégica americana. Castro recomendó a Chávez poner a los militares en sus esquemas políticos relevantes porque estos saben hacer caso, se subordinan rápido y ya están adoctrinados en estrategias de combate lo que les favorece en una lucha política. La franquicia cubana establece dos estrategias las cuales son, la pobreza como medio de control y la corrupción como método de afiliación, el militar dejó abandonada la institución que lo formó, el sistema castrista infiltró todo y ahora el mérito dejó de existir en sus oficiales, el jocoso refrán de “la inmoralidad es la base de la disciplina” se convirtió en el día a día de la institución desarmada. El sueño de llegar a general por los oficiales se transformó en una lucha para tratar de posicionarse en cargos y lograr dinero extra que quite la ansiedad por lo que tendrá que enfrentar cuando pase a situación de retiro, se han dado cuenta que la indigna jubilación solo los posiciona al lado de la Venezuela que han desconocido pasando a ser parte de la estadística socialista pobre. Esto es compromiso.
El presupuesto que genera el narcotráfico permite que esa ansiedad por el futuro sea calmada con los dólares obtenidos dentro de ese  mundo del narcotráfico, una vez que estás allí ya no se puede salir, el régimen usará sus estrategias para grabar, documentar, y tener a la mano cada operación de los involucrados y comprometidos oficiales, en el determinado momento que estos decidan salirse o revelarse del cartel no podrán, porque tendrán que sufrir las consecuencias, el régimen fácilmente podrá montar un caso legal en contra de cualquiera que decida ser una piedra en la bota. Allí el peor nivel de compromiso.»

Finalmente la gran pregunta, ¿cuál es la salida? Al principio le decía a Eduardo que parecía estábamos encerrados en un callejón sin salida y con una pared muy alta al final. A lo largo de nuestra gran conversación podemos entender que según Eduardo Hurtado, las cosas se siguen haciendo mal, que los militares perdieron el sendero nacionalista por el sentido de pertenencia, los políticos siguen sin ponerse de acuerdo, y hasta duermen con el teléfono debajo de la almohada para ver si alguien del régimen los llama para resolver y siga usted amigo lector colocando causas.

¿Cuál es la salida? ¿Hay salida?

“Carlos: Lo que vivimos en Venezuela es una mutación del terrorismo convertido en socialismo, comunismo y hasta la llaman democracia.  Juan Guaidó, antes que termine su período en la Asamblea Nacional debe convencer a la comunidad internacional, incluyendo a este país, de que así sean declarados : país terrorista. Ya fueron reconocidos como narcotraficantes y es un gran paso, pero no es suficiente. Acto seguido debe reconocer que solos no pueden, eso se traduce que debe pedir la ayuda para combatir un enemigo de la comunidad internacional, no solo de Venezuela.”

“Carlos, por las razones que hablamos antes, explican porqué los militares no acuden al llamado de Juan Guaidó. Están tan felices de vivir la comodidad del poder, es muy difícil convencerlos a que se devuelvan a ganar 200 dólares mensuales por el bien de la patria. Los políticos de oposición están convencidos que la pelea es política y se debe resolver con armas políticas. Nada más lejos de la verdad. Deben entender que es una guerra militar, basta ver el lenguaje usado todos estos años. Son políticos peleando con militares, estos últimos con preparación para ello, los cuales comenzaron reclutando políticos para hacer creer que es una lucha política. En fin es una lucha militar con apariencia política. Es que son inocentes y tan decentes que quieren hacer una guerra a muerte pero con integridad, cuando lo primero que deben entender es la magnitud de lo que significa la palabra terrorismo”.

Gracias Eduardo, estoy muy complacido y agradecido con esta conversación tan clara, instructiva y sobre todo donde demuestras el gran compromiso que tienes con el país que te vio nacer, a pesar de estar al servicio de esta gran nación. A ustedes amigos lectores, aquí les dejo esta pieza de colección y ahora entienden porqué hay que leer “La Franquicia Cubana, una dictadura científica” y  no dudo que estarán totalmente de acuerdo conmigo en que la reconstrucción del país necesitará del concurso de venezolanos como Eduardo Hurtado.

Acostumbro a escribir al final mis conclusiones, considero que hoy deben hacerla Ustedes.

Hasta la próxima.

1 COMENTARIO

  1. MI ESTIMADO AMIGO, MUY INTERESANTE EL TEMA DE TU COLUMNA DE HOY… PARA MI, YA ESTE TEMA ESTA MAS RAYADO QUE UNA ZEBRA. QUIEN DESTRUYO LA DEMOCRACIA, LOS MISMOS POLITICOS VENEZOLANOS DE LA LLAMADA 4TA REPUBLICA. SIENDO EL ANGELITO DE HENRY RAMOS ALLUP, EL QUE EMPEZA A DESESTABILIZAR EL PAIS DURANTE EL SEGUNDO GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ. UNA VEZ QUE CHAVEZ TOMO EL PODER DE MANERA LEGAL, HASTA AHI LLEGO LA CLARIDAD Y TRANPARENCIA DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANO, Y DE AHI MUY INTELIGENTEMENTE CHAVEZ Y LUEGO MADURO, CON TANTO DINERO DE LA ENTRADA PETROLERA, COMPRARON PAISES, TODOS LOS PODERES PUBLICOS DE LA NACION Y LA MAYORIA DE LA OPOSICION VENEZOLANA. ES TRISTE VER QUE NADIE SE ENFRENTO A TIEMPO, PARA PARAR A TODA ESTA DESTRUCCION. LA DEMOCRACIA VENEZOLANA Y TODA SU SOCIEDAD ACTUALMENTE, NO LE CONVIENE NI SIQUIERA AL MISMO GOBIERNO, PORQUE ELLOS TAMBIEN PADECEN DE ESTA DESTRUCCION. ARREGLARLA? NINGUN PAIS SE VA A INTENTAR METER EN VENEZUELA. Y QUE SIGNIFICA ESO…. LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA SE PERDIO!!!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.