ASÍ ES | Variopinto con el embajador Antonio Ecarri

Antonio Ecarri, Embajador (designado) de Venezuela en España
Antonio Ecarri, Embajador (designado) de Venezuela en España

Por Carlos Núñez García 

Cuando de hablar de buena política se trata, con análisis profundo y vehemente, con gran sentido del momento y de la historia, hay que hacerlo con el Dr. Antonio Ecarri Bolívar, hoy en España fungiendo como Embajador de nuestro país, en representación de la Venezuela bonita, libre y luchadora. Abogado, escritor, profesor universitario, político y vicepresidente de Acción Democrática, credenciales suficientes para tener la autoridad de aclararnos la variedad de temas que tocaremos en esta amena conversación hecha con el cariño que nos une como hermanos desde hace muchos años.

Antonio es quizás uno de los analistas políticos más claros que conozco y es por eso que me atrevo a asegurar que nos despejará muchas dudas de nuestra actualidad política a través de esta entrega, espero que así sea. Y comenzamos así:

El mundo se sigue pronunciado a favor del liderazgo de Juan Guaidó, pero internamente se siente que quieren debilitarlo, el egoísmo de ciertos sectores de la oposición se han empeñado en hacer creer que Guaidó es el enemigo y no el régimen. ¿Es Guaidó el líder? 

“Bueno, hermano, sí, ciertamente, el mundo sigue pronunciándose a favor del gobierno interino de Juan Guaidó y el rechazo al régimen usurpador de Nicolás Maduro.

La decisión de la Unión Europea que fue acompañada de esa decisión del Parlamento, me refiero a la del Parlamento Europeo, fue acompañada por la votación ampliamente mayoritaria, constituida por gente de distinto signo ideológico, porque eso es lo que no entiende el régimen. En Europa y el mundo no están en un diálogo, un debate sobre izquierdas o de derechas, sino entre dictadura y democracia, dictadura y libertad.

Y eso fue lo que aconteció en el Parlamento Europeo. Allí los socialistas se dieron la mano con los populares, con la gente de centro que representa Renew Europe Group y produjeron una votación mayoritaria condenando al régimen, condenando lo que ha hecho el Consejo Nacional Electoral con esa designación por el TSJ, violentando la Constitución y la ley, que debe ser designada por la Asamblea Nacional y condenando también el secuestro a los partidos políticos.

Pero fíjate, en su desespero y debilidad toma una decisión, el régimen de Maduro expulsa a la embajadora de la Unión Europea y después se tiene que retractar porque el rechazo fue tan grande que incluso fue criticado hasta  por su propios aliados. Eso los terminó de condenar ante el mundo.

Esto trajo a su vez una reacción con una propuesta mortal para el régimen: han ratificado los parlamentarios europeos el pedimento que le hacen a los partidos, a los demás gobiernos de Europa, que reconozcan a los representantes diplomáticos del gobierno interino designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, única institución reconocida por toda Europa, para que sean ellos los embajadores. La Unión Europea de 27 países y 25 países que han desconocido al régimen usurpador”.

Definitivamente ese round lo perdió abiertamente el gobierno de Maduro y los países de Europa le dieron una dura respuesta que a mi entender Maduro no la esperaba, y recular es una opción cuando recibes un gancho al hígado, hablando en términos de boxeo. 

Antonio, tocas un tema muy interesante “El Asalto a los Partidos Políticos desde el Tribunal Supremo de Justicia”. Unida a otras medidas como la convocatoria a elecciones y hasta la modificación del número de parlamentarios. ¡Toda una estrategia!,  muy bien planteada por cierto,  desde la perspectiva del gobierno. ¿Por qué la respuesta tan tímida de los partidos? ¿Por qué el silencio de Henry Ramos, por ejemplo?

“Bueno, eso precisamente es un acto arbitrario, inconstitucional. Pero además de eso, al ver la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia con relación, por ejemplo, a Acción Democrática, a mí me da vergüenza, hasta como abogado y ciudadano, saber que hay unos señores que dicen llamarse abogados en ese Tribunal Supremo de Justicia que no es otra cosa que un bufete de Miraflores y siendo, digamos, dicta una sentencia que, por ejemplo, le arrebata a Acción Democrática a sus símbolos y a destituir a la autoridad legalmente constituida, lo hacen a partir de un recurso de amparo que fue intentado el año 2018 y que tres años después lo declaran sin que nadie lo pida, lo hacen de oficio. Lo declaran de emergencia y resulta que ese recurso de amparo es contra las autoridades de Acción Democrática constituidas por la presidenta Isabel Carmona, el secretario general Henry Ramos y contra Bernabé Gutiérrez. Y de manera absurda, irracional y hasta ridícula, entonces, a uno de los demandados – Gutiérrez –  le entregan la dirección política del partido. Es una cosa absolutamente irracional y aberrante. Ahora bien, la respuesta a los partidos no ha sido para nada tímida. Lo hemos denunciado nacional e internacionalmente a todos los niveles, incluso la propia decisión del Alto Comisionado de la Unión Europea, Josep Borrell fue en ese sentido, pero a las horas de producirse el salto contra Acción Democrática y Primero Justicia, poco después contra Voluntad Popular. Y lo mismo ocurre con la decisión del Parlamento Europeo. Y si no hay instancia en el mundo donde no hiciéramos la denuncia de esta penosa situación contra los partidos y la democracia.”

Sé de tu larga amistad con Bernabé Gutiérrez, y aunque sabemos que la política está llena de traiciones, un poco corroborando lo que decía el Presidente Herrera Campins, que aseguró “no existe en la política socios, compadres, amigos ni hermanos, solo colegas”, me veo obligado a pedirte que me hables de esa jugada para la que se prestó el Secretario Nacional de Organización del partido.

“Ah, bueno, con relación a lo de Bernabé Gutiérrez, es la vergüenza más grande que hemos podido experimentar en el partido en los últimos años, porque es increíble cómo alguien que se hizo pasar como amigo, como hermano de Henry Ramos, quien lo viene aupando y ayudando en su carrera política desde que llegó a Valencia muchachito –muy joven- y lo trató dentro y fuera del partido como un hombre de confianza, un hombre en quien se podía creer, imagínate eso. Bueno la verdad es que nosotros lo advertimos hace mucho tiempo, todos sabíamos que él tenía una posición muy complaciente con el régimen. Tenía un problema adicional con un juicio que tiene pendiente por corrupción, una vez que él salió de la Gobernación de Amazonas y se lo radicaron en el estado Anzoátegui. Y yo siempre le advertía que era un asunto delicado, pues se trataba de la segunda figura del partido. El Secretario Nacional de Organización tuviese esa espada de Damocles de un juicio abierto que no se sabía en qué momento seria usado como un chantaje del régimen hacia él.

Yo creo que eso forma parte de esas cosas que uno le parecen inexplicables de afuera y que lo lleva a tomar una decisión de esa naturaleza de traicionar a un partido al que le ha dedicado buena parte de su vida y a todos sus compañeros. Ahora lo que sí es cierto es que nadie de la dirección nacional acompañará a Gutiérrez, ninguno de los diputados de la Asamblea Nacional y casi ningún secretario general que no sea el del estado Aragua. Y parece últimamente que el de Carabobo ha decidido acompañarlo, toda la demás estructura del partido está al lado de las autoridades legítimas, como tiene que ser, porque es democrática. No es un partido que depende de un decreto del Gobierno para ilegalizar, porque muy  bien lo dijo Andrés Eloy Blanco en su momento, cuando fue Acción Democrática fue ‘ilegalizada’ por un decreto de Pérez Jiménez: ‘ Este es un partido que no se creó ni se va a acabar por un decreto, porque pertenece al corazón del pueblo de Venezuela”

Cambiando de tercio, hay un tema que me tiene un poco inquieto, no lo termino de entender. Toda esa estrategia que viene haciendo el ala civil del régimen, con el nuevo CNE, las decisiones contra los partidos políticos, etcétera, y de repente en los actos de ascenso de los militares el pasado 5 de Julio, un Ministro de la Defensa que más bien parece un candidato presidencial, suelta la perla más antidemocrática que hemos oído en años: Mientras esta FANB esté dirigida por nosotros la oposición jamás llegará al poder y concluye con un «No pasarán»…palabras más, palabras menos.

A eso le doy dos lecturas: La primera, evidentemente desarma la estrategia a Maduro de las elecciones “libres y limpias” –risas- y segundo demuestra con ello quién es el que manda. Tu opinión Antonio al respecto:

“La declaración que hace el ministro a la Defensa diciendo que la Alternativa Democrática no puede tomar el poder porque no les da la gana…Padrino se atrevió a decir una de las aberraciones más grandes que se han oído en la historia política de Venezuela. Lo que acontece es que este es un régimen Carlos, que es absolutamente militarista o va más allá, es pretoriano, es decir, es pretorianista que no es otra cosa que los militares tomando decisiones en el país por encima de la Constitución y de las leyes. Y eso es lo que ocurre hoy en Venezuela. Maduro es simplemente un títere en manos de los militares que le ha entregado toda la economía, la legal y la ilegal, para que la manejen ellos a su arbitrio. 

En Venezuela son los militares a todos los niveles, desde las empresas más importantes, como puede PDVSA o la industria minera está en manos de militares y además, las cosas también ilegales están en manos de ello. El tráfico del oro y sangre, por ejemplo, está también en manos de ellos, así que eso es incluso una de las cosas que dificulta más cualquier transición, porque ellos saben que están incursos en delitos de lesa humanidad que no prescriben y que van a ser perseguidos nacional e internacionalmente.«

En medio de todos estos acontecimientos, muy entre líneas se dejó caer la noticia de que toda la promoción de Diosdado Cabello fue dada de baja o pasada a retiro, justo el mismo día que Padrino hace las grotescas declaraciones antes comentadas. Todo el mundo sabe lo que eso significa, le quitaron todos los puntos de poder, toda la fuerza. También por “casualidad” la alergia que él mismo anunció se le convirtió en Covid19, en fin, Diosdado Cabello recibe un duro golpe, le pasan a retiro a toda su promoción y los sustituyen en cargos de altísimo poder. ¿Eso tiene que ver con el pronunciamiento de Padrino López? ¿O será que cayó en desgracia?

Bueno, sinceramente creo que internamente está muy descompuesto el régimen. Hay un enfrentamiento entre todos los sectores tratando de producir una rebatiña de lo que les queda de esa maltratada economía que por supuesto, dilapidaron todo y ahora no tienen recursos para alimentar a Venezuela, para resolver los problemas de medicina, para resolver los problemas en los hospitales, las escuelas, los colegios, fíjate por ejemplo la Universidad Central, dolorosamente la vemos cómo se derrumban buena parte de sus pasillos, las bibliotecas no existen. En la Universidad Oriente quemaron la biblioteca, una cosa que no se veía desde la época de los nazis.

El desastre que allí tienen deberá de producir internamente en la Fuerza Armada descontento a todos los niveles y enfrentamiento entre ellos. Hay, por supuesto, también convencido, un sector institucional de las Fuerzas Armadas que aún no se ha pronunciado, quizá, pero es que ya hay más de 500 militares que han sido presos, torturados, llevados a las mazmorras del régimen. Y eso significa que hay un grueso malestar y no se sabe cuándo va a ocurrir digamos, la implosión de ese régimen. Bien por la vía de un golpe militar o bien por la vía de una insurrección popular. Nadie se imaginaba un mes antes o quince días antes el derrumbe del Muro de Berlín.«

Nadie se imaginaba que iba a caer y, sin embargo, ocurrió. Eso no lo sabe nadie. ¿Cuándo va a ocurrir? Pero ese régimen está condenado a su derrumbe en cualquier momento.

Dos Preguntas cortas y puntuales para terminar:

¿Cómo ves el manejo de la pandemia en Venezuela, con la experiencia de haberla vivido en España, país que en la primera fase fue uno de los peor tratados por la enfermedad? 

“Este tema es muy serio, el COVID 19 nos preocupa a todos los venezolanos en el mundo, porque sí hemos visto cómo en países que tienen un régimen sanitario tan excelente como el español colapsaron los hospitales, ¿te imaginas lo que va a ocurrir en Venezuela? Donde tenemos un servicio sanitario en el suelo, prácticamente inexistente, los hospitales cerrados, sin agua ni medicinas. Eso eso lo sufre directamente la gente, no los gobernantes. Cada vez que hay un jerarca del régimen que cae enfermo no vemos que los traten en  hospitales, ¡no! Van para una clínica privada. Bueno, y así la situación cada vez se complica más porque el régimen no está en capacidad de dar respuesta a tan grave problema, por irresponsables.“

Donald Trump en Miami ratificó posturas importantes contra el régimen. ¿Realmente sientes que está dispuesto o será retórica electoral? 

“La situación económica del país y los abusos políticos dice que el mundo va a continuar con posturas muy fuertes frente al régimen. Estados Unidos ha liderado esta posición. No creo para nada que esa decidida postura sea retórica electoral. Yo sí estoy convencido, que pase lo que pase, incluso en las elecciones norteamericanas, la ayuda norteamericana a los demócratas venezolanos va a continuar.

Porque uno de los pocos temas que unen al bipartidismo norteamericano, tanto republicanos como demócratas, es el tema de la preservación y el rescate de la democracia en Venezuela.

Es que todas esas monstruosidades antidemocráticas militaristas, han hecho que el régimen de Maduro esté tan desprestigiado en el mundo y Estados Unidos es el primero en saberlo.”

Hasta aquí esta gran conversación con el Dr. Antonio Ecarri Bolívar, Embajador de Venezuela ante el Reino de España. Me siento muy complacido y agradecido por esta oportunidad que me brindas para tocar tantos temas importantes en tan poco espacio. Sigue adelante con esa gran misión que te fue encargada, donde vienes haciendo un trabajo extraordinario, porque has sabido enfrentar todas las exigencias y dificultades que allí en Madrid se presentan, incluyendo la actualidad política populista liderada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Gracias a la inteligencia del pueblo español, se han dado cuenta quiénes son y cada día los quieren menos, y entre otras cosas se debe a la prédica diaria que Antonio Ecarri ha venido desarrollando con un discurso anti popular y antidemocrático basado en la experiencia de Venezuela. Un abrazo Antonio, gracias por tu tiempo y quedamos a la espera de tu nuevo libro. Saludos a tus hijos dignos herederos de su padre.

2 COMENTARIOS

  1. EXCELENTE ENTREVISTA PROFESOR… LO FELICITO POR TAN BIEN LLEVADA, A TAL PUNTO QUE ME HIZO REFECIONAR MUCHO SOBRE LA ACTUAL ESTABILIDAD DEL GOBIERNO DE FACTO DE MADURO…. HOY NO TENGO MAS COMENTARIO ALGUNO, PORQUE TODO FUE BIEN ILUSTRADO POR EL EMBAJADOR ECARRI

Deja un comentario