ASÍ ES | Venezuela después de… ( Parte 2)

Carlos Núñez García

Después de analizar todas las intervenciones en estas dos entregas, es necesario resumir que en la Venezuela Después de… deberán conjugarse y aplicarse conceptos que parecen básicos, pero que en la realidad resultan una medicina amarga de suministrar. Diagnóstico, unidad, educación, voluntad, Respeto, honestidad, seriedad, organización, coordinación, lealtad, perdón, fe, pero todas deben partir de la más importante de todas : Amor por Venezuela.

Por Carlos Nuñez García

Estimados lectores, continuemos revisando las posturas y análisis en esta segunda entrega de la Venezuela que nos tocará reconstruir. Aunque nos toque la fibra y la nostalgia debemos mantener firme esa visión bonita y optimista. Caer tan duro y tan bajo como país es obligatorio convertirlo en efecto resorte e impulsarnos hacia lo alto, nuevamente en busca de la libertad y en bienestar de cada uno de los venezolanos.

Le pregunté a la ingeniero civil Ana Núñez de Rivas, una mujer de una gran inteligencia, con una sensibilidad humana que la caracteriza, dotada de un especial buen humor, el cual utiliza en su principal misión de hacer feliz a todo aquel que la rodea y que como muchos de nosotros, hoy forma parte de la diáspora en Querétaro México, y le pregunté: ¿Cuál es el criterio para comenzar a reconstruir a Venezuela después de…? Y comienza así:

“Indudablemente todo criterio está influenciado por la formación de la persona, el entorno y los elementos que ha decidido, por convicción, sean fundamentales en su vida; por eso, como a todo venezolano, tocar el punto de Venezuela no puede estar separado de un gran deseo de transformación en positivo después de superar la tragedia a que ha estado sometido durante este período de destrucción a todo nivel.”

Y me obligó a repreguntarle, ¿cómo aplicaría ese concepto en ella y en la Venezuela que vislumbra? Y en seguida una respuesta muy acorde con su profesión:

“Por mi formación se me ocurre representar la reconstrucción de nuestro país a través de un equipo de profesionales de todas las áreas que diseñaran un gran proyecto de obra civil con el suficiente conocimiento como para sortear las dificultades económicas y ajustarse a los materiales idóneos que cumplan con las especificaciones y normas  exigidas en el proyecto.

No me cabe la menor duda de los adelantos que se vienen haciendo en este sentido y de que contamos con el potencial profesional más del  necesario, por lo que no pretendo sobreabundar en el tema. Sin embargo, en este símil, me preocupa el terreno donde se ejecutará la obra, pues ha sido costumbre en la ejecución de proyectos no invertir en la investigación geotécnica, o sea en un buen estudio de suelos, siendo un material extremadamente variable por su origen y los procesos de formación, introduciendo una gran incertidumbre en los proyectos, aunque nos hagamos los locos, dejando el comportamiento del suelo a la buena de Dios ante la carga que representa la construcción, conociendo lo ligado al ciclo de vida de los mismos, pudiendo dar al traste con toda la inversión.”

Y sigo mi interesante conversación con Anita y le pregunto: ¿Existe entonces la necesidad de inversión de un importante porcentaje de los recursos del proyecto en el diagnóstico de la sociedad donde se cimentará? Y fíjense la respuesta:

«Estás en lo correcto, el Régimen ha generado personalidades particulares, niños y jóvenes que reaccionan con agresión y violencia ante los maltratos recibidos.

Tocará echar mano de la ahora tan estudiada “resiliencia” y de todos los adelantos en ese sentido. La importancia de cómo contamos el horror vivido, cómo será nuestro comportamiento, agravando o no la situación, internalizar lo sucedido, lograr la tan difícil convivencia, ser capaces de reconocer el sufrimiento vivido, pero sin permitir hacernos prisioneros del pasado. Cuánto peso tendrá los intentos de perdón y reconciliación, dejar el odio de lado, son aspectos que no deben despreciarse, organizando debates democráticos donde hasta ahora ha dominado el lenguaje totalitario.

Así que creo firmemente que, con la inversión correcta, somos una sociedad, si es válido el termino, totalmente “resiliable”, que las dificultades experimentadas, podrá a través de la tecnología, el arte, el deporte, la educación en general, ser transformadas, dando la posibilidad de reparar y resurgir hacia la calidad de vida que nos merecemos

El otro factor influyente referido y no menos importante, es la convicción de la existencia de Dios en nuestras vidas y en su proyecto para nuestro país, permitiéndonos desarrollar un sentimiento de familiaridad con el sentido de pertenencia, de transcendencia, sintiéndonos capaces de atacar juntos la precariedad social,  de tal manera que logremos la tan mencionada y anhelada Tierra de Gracia. ¡Dios bendiga a Venezuela!”

Gracias querida y extrañada hermana, no me sorprende en nada tanta inteligencia en tu enfoque, está muy claro que los conceptos básicos que internamente debemos seguir son la fe, el perdón y el aprendizaje que nos deja este podrido proceso y la fuerza con que encaremos las dificultades y la capacidad de levantarnos, es decir, como bien señalas la tan nombrada resiliencia. Un abrazo y espero que nos veamos muy pronto.

Sigo hablando con grandes amigos y me acerqué a un gran ser humano, un punto de referencia en la historia de la televisión venezolana en el mundo, quien tengo el honor de contarlo entre mis amigos, quien además en sus programas de radio ha tenido la oportunidad de expresar excelente criterio político. Me refiero al primer actor Eduardo Serrano, quien muy amablemente accedió, comenzando nuestra amena charla así:

“Hermano y apreciado Carlos, excelente tu más reciente publicación. Como un venezolano más te agradezco esta invitación, que ojalá pudiera trascender en positivo a todos los que hoy; de alguna manera, hablamos y opinamos sobre nuestro presente.”

El agradecido definitivamente soy yo, contar contigo Eduardo es un lujo, y entramos en materia: mi primera pregunta ¿dónde comenzamos a recomponer al país? ¿Hay que irse a los orígenes o causas? A lo que inteligentemente me responde:

«No son sanas ni aceptables las justificaciones en el presente pero… (como telenovelero y actorcito que soy) se me ocurre comparar el momento con una escena donde un familiar está muy grave y el médico sale a dar su diagnóstico y a nuestra obvia pregunta nos responde: -Está muy grave, muy grave. Esperemos que Dios haga un milagro-. Pero como en Venezuela ya no hay nada, los insumos para lograr la medicina que necesita nuestro paciente moribundo (Venezuela) se desaparecieron. Alguien se los robó o desapareció. ¿Quién fue? Doña Ignorancia con la complicidad de Doña Indiferencia, que son primas de Don Egoísmo.

En Venezuela se decía que nuestros niños nacían con la AREPA bajo el brazo, y era verdad. Hoy nacen teniendo bajo el brazo la miseria, el dolor y el hambre. Nacen y caen en la despreciable amenaza de tener que sobrevivir sin derecho a poder SOÑAR. Su futuro al nacer en la 5ta República es condenado a existir tras las rejas del socialismo del siglo XXI. Nuestros niños ya no pueden anhelar y mucho menos buscar parecerse a: Andrés Bello, Rómulo Gallegos, a Vizquel o a Carrasquel, emular a Sucre, Miranda, Páez; lograr lo que Marturet, Mateo Manaure o Soto; escribir como Otero Silva, y otros tantos y tantos personajes de nuestra historia contemporánea (o no) que han sido ejemplo y orgullo. Hoy, y gracias a la mediocridad del sistema educativo, los héroes del presente son: El Ché Guevara, Fidel y Chávez, y todo aquel doctrinario del comunismo. En la llamada 4ta República se nacía en un hogar; rico, clase media, o pobre lo cual no era importante ante el compromiso de los padres de ver a sus hijos crecer con dignidad, decencia, y siendo libres de poder soñar. Hoy sus sueños han quedado frustrados y se convirtieron en una pesadilla de: “tal vez” verlos regresar a casa vivos y que logren mañana convertirse en Generales; de cinco, o cuatro, o tres estrellas, total, la cantidad de estrellas es irrelevante, lo importante es que logre ser un “enchufao” y que lleguen incluso a ser Presidente, ¿por qué no? y verlo hablar desde un pódium y decir como cualquier barrabasada o estupidez con la mayor desvergüenza posible.”

Extraordinario diagnóstico mi querido Eduardo, nos permite ver con mucha claridad tu enfoque del problema y lo que se debería hacer para la Venezuela después de…, y no es otra cosa que la reconstrucción de la sociedad, y más específicamente los niños y los jóvenes como prioridad en su educación y aspiraciones a futuro. Y prosigue Eduardo hablando y analizando:

“Por allí viene el lobo, pase lo que pase en Venezuela y se produzca la caída del desgobierno, bien sea porque el pueblo indignado se lance a la calle, que militares reaccionen o se dé el milagro de anularles el poder a los “generales” corruptos. Que se produzca una intervención extranjera, o que Dios haga un milagro y le ponga fin a esta pesadilla. Por lo que sea, igualmente nos esperara un mañana. Chávez llegó al poder y sin mirar para atrás hizo su tarea, destrozar el país a su antojo y capricho, en el camino lo sorprende la muerte y antes de partir nos dejó en manos de alguien que continuó la senda del difunto agregándole a la tragedia su mediocridad, su elementalidad, y sus ambiciones perversas; imagino que genéticas. Nada es eterno y nos tocará seguir adelante con la obligación de reconstruir eso que todavía llamamos país. Nos recordó el doctor Arturo Uslar Pietri en uno de sus programas televisivos (VALORES HUMANOS), que ‘quien no sabe de dónde viene, difícilmente sabrá a donde irá’. Hoy, luego de más de 22 años de vivir y padecer los estragos de lo que ha sido la revolución del siglo XXI, la gran mayoría de los venezolanos sabremos en consecuencia de dónde venimos, toca resolver si tendremos claro el camino de hacia dónde iremos, aún no lo sabemos y es urgente saberlo. Esa Venezuela que nos espera nos exigirá a todos algo bien fácil de asimilar y poner en práctica, convertirnos en verdaderos CIUDADANOS DE RESPETO a todo y a todos. Ese principio es y será el soporte para lograr la felicidad y orgullo de sentirnos Venezolanos.”

Gracias Eduardo, como siempre muy agradable hablar contigo y agradeceré siempre tu gran amistad y haber participado conmigo a pesar de que tu espalda se empeñe en echarte tanta “vaina”, nos vemos pronto en tu programa de radio. Un abrazo.

Mi Conclusión

Después de analizar todas las intervenciones en estas dos entregas, es necesario resumir que en la Venezuela Después de… deberán conjugarse y aplicarse conceptos que parecen básicos, pero que en la realidad resultan una medicina amarga de suministrar. Diagnóstico, unidad, educación, voluntad, Respeto, honestidad, seriedad, organización, coordinación, lealtad, perdón, fe, pero todas deben partir de la más importante de todas : Amor por Venezuela.

Si otros países lo lograron superar, si nosotros mismos a raíz del Pacto de Punto Fijo lo hicimos: ¿por qué no podemos repetir ese gran acto de voluntad política? Sin la sombra de la manipulación y corrupción, incluyendo y aceptando la participación de todos, porque cada opinión por muy desagradable que aparente ser, es necesaria. Sin caer en los mismos errores absolutistas, demagogos y sectarios de los actuales, porque si no seremos más de lo mismo, con esa mentalidad mafiosa a la que nos han acostumbrado.

Debemos desaparecer la influencia de otros países, debemos ser verdaderamente autónomos, autosuficientes, nos sobra con qué… en definitiva, necesitamos nuevamente regir con resiliencia los destinos de nuestro amado país, con seriedad y esfuerzo. Todo esto se resume en una sola palabra: Libertad. ¡Debemos ser nuevamente libres, por encima de lo que sea!

Hasta la próxima!

*Puedes visitar la primera parte de este artículo [ASÍ ES | Venezuela después de…] aquí.

2 COMENTARIOS

  1. MI ESTIMADO PROFESOR…MUY BUENO TU COLUMNA DEL DIA DE HOY, LASTIMA QUE LA MISMA NO SEA DIARIA… CON RESPECTO A LA OPINION DE LA INGENIERO Y DEL PRIMER ACTOR EDUARDO SERRANO, QUISIERA ACOTAR LO SIGUIENTE…… EN LOS ACTUALES MOMENTOS, HAY DECENAS DE PLANES PARA EL DIA DESPUES, Y TODOS UNO MEJOR QUE EL OTRO. A VENEZUELA LE LLOVERIA DINERO PARA CUALQIER PLAN DE RECUPERACION; PERO EN ESTE MOMENTO, ESO ES UNA «PANASEA». PORQUE? TODOS LOS DIAS ME TOMO UNA HORA PARA ANALIZAR LA SITUACION VENEZOLANA… EN ELLA VEO UN GOBIERNO UNIFORME, AUNQUE DENTRO DE SUS FILAS SE DETESTAN, SE PROTEGEN TODOS A LA HORA DE LA VERDAD… TIENEN UN RESPALDO SIGNIFICANTE COMO LO ES EL CHINO Y EL RUSO, Y MIENTRAS AMBOS PROTEJAN A MADURO, NO HABRA SANTO QUE LOS SAQUE DE MIRAFLORES, HAGAN LO QUE HAGAN…. EL SR SERRANO DIE QUE LOS NINOS NACIAN CON UNA AREPA Y AHORA NACEN CON MISERIA… CUAL MISERIA? CUANDO SIN MUCHO ANALISIS SE PUEDE VER A LOS ESPECTROS MAS POBRES EN VENEUELA, CARGAN EN MANO DOLARES… COMO SE EXPLICA AUTOMOBILES DE LOS ANOS 70-80 ANDANDO POR LAS CALLES, PAGANDO UNA GASOLINA DE $0.50 EL LITRO… ES ESO MISERIA? …. DURANTE ESTOS 20 ANOS DE GOBIERNO CHAVISTA, EL VENEZOLANO SE HA SUPERADO A ESAS CRISIS, Y COMO PUEDESALE ADELANTE. ESA VENTAJA, LA TOMA EL GOBIERNO. OLVIDEMONOS DE SUELDOS MINIMOS, ESO ES HISTORIA, EL VENEZOLANO A LA FINAL CONSIGUE LO QUE NECESITA, DE OTRA MANERA, YA ESTE GOBIERNO HUBIESE SALIDO…..CUANTO GANA OFICIALMENTE Y ACTUALMENTE EL MAS ALTO GENERAL DE LAS FFAA … NO PASA DE $20.00… COMO PUEDE LLEVAR ESE TREN DE VIDA QUE LLEVA EL Y SU FAMILIA, POR SUPUESTO SE REBUSCA, EN CONTRABANDO, DROGAS, TRATA DE BLANCAS, ETC ETC… ETC…SE PODRIA DECIR QUE TODOS EN VENEZUELA SON FELICES, POR SUPUESTO SIN OLVIDAR A LOS JERARCAS VAGABUNDOS DE LA OPOSICION… EN CONCLUSION MI ESTIMADO AMIGO, POR AHORA SOLO CONCETREMONOS EN VER COMO SACAR A ESTOS BANDIDOS… GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD

  2. Exelente reparto el escogido para este segmento, mis respetos.
    Acertados diagnósticos expuestos, sobre todo por un ingrediente que contienen y que he visto como en muchos otros no se refleja: preocupación.
    Mi aporte en ésta ocasión va dirigido a un aspecto,que en mi opinión, que no es nada humilde, por cierto, al método, el plan, la estrategia para aplicar los correctivos una vez llegado el momento en que seamos otros los protagonistas de ejecutar la inmensa tarea de refundar actitudes y comportamientos de la sociedad. No me quiero imaginar que nos llegué el día de actuar y nos encontremos sin un plan definido al respecto. Disculpa lo extenso y permíteme seguir opinando, gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.