ASÍ ES | Venezuela después de…

Carlos Núñez García

Venezuela después de todo este macro desastre, será la principal tarea de todos los venezolanos. Estamos obligados a demostrarle al mundo y especialmente a nosotros mismos, que estamos preparados para ese reto

Por Carlos Núñez García

(Parte 1)

Nuestro país está enfrentando la peor crisis política, económica y social de su historia. En este punto nos preguntamos ¿cómo podemos ayudar a construir un país sin alimentos, seguridad, infraestructura, servicios públicos, salud y sin educación?  ¿Tendremos la suficiente madurez para encontrar el camino de la unidad? ¿La tan anhelada seguridad jurídica dejará de ser un mito? 

Cuando finalmente abandone la escena política en Venezuela, Nicolás Maduro dejará atrás una pesada herencia de opresión, sufrimiento y devastación económica. También dejará una montaña de obligaciones denominadas en moneda extranjera contra el sector público venezolano –que hoy está en incumplimiento de pago casi en su totalidad- por más de 150.000 millones de dólares. Esto agravado por la improductividad sostenida en todos estos años, los cuales hacen un coctel sumamente dañino a nuestro devastado país. 

Quise hacer esta primera parte de esta serie de “Venezuela después de…” con mujeres, las cuales son poseedoras de un sexto sentido para todas las cosas, y si se han venido instruyendo y preparando, pues tienen el derecho en mi columna de ser las primeras.

Es por ello que invité a Beatrice Rangel, gran internacionalista venezolana de extensa trayectoria, hoy prestada al mundo empresarial, la cual no hace olvidar que tuvo una carrera muy distinguida en nuestro país, donde fue, entre otras cosas, directora de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, secretaria general del Ministerio de Educación, y jefa de Gabinete del presidente Carlos Andrés Pérez. Además con una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard.

Le pregunté, Beatrice: ¿Cómo es tu visión de Venezuela después de…? Y fíjense qué interesante:

“Curiosamente la imagen que viene a mi mente es la de la última escena del cuento del ‘Grinch’. Una fogata reúne a los habitantes del pueblo víctimas del Grinch quien quiso destruir la navidad robándoles sus bienes materiales incluidos regalos y adornos. Pero el espíritu de la Navidad se impuso y el pueblo entero se reunió sin golosinas ni bebidas, sin regalos ni adornos a cantar villancicos celebrando el advenimiento del Mesías.

La Venezuela después del cese de la usurpación será una Venezuela desprovista de todo bien material. Pero una sociedad espiritualmente fuerte y con energías transformadoras a borbotones. Una Venezuela reconciliada con si misma y su medio ambiente. Capaz de crear sin recibir y de construir sin instrumentos. Con una sociedad civil fuerte, vacunada contra el mesianismo y orgullosa de su libertad. Se derrochará el talento en las actividades en que somos campeones como la industria del entretenimiento, el cacao, la hospitalidad y los viveros para restituir nuestra fauna. Una Venezuela donde la creatividad destruya la violencia y la cooperación erradique el individualismo. Lo que antes fue la comunidad más moderna del hemisferio sobre bases insustentables se tornará en las más sustentable de las comunidades del hemisferio. Habrá reconciliación entre quienes lucharon y quienes eludieron la lucha. Habrá castigo para los culpables dentro del imperio de la ley. Una generación más joven, menos partidista y más pronta a aprender se refugiará en los mantos de la experiencia para servir mejor a la patria y se reconformará una familia que ha renacido del sufrimiento. Y así será por vez primera en su larga y convulsa historia la Tierra de Gracia que describió Colón cuando plantó pie en Cubagua…”

Hay mucha profundidad en esta visión, no tengo dudas, así debe ser la Venezuela que soñamos, incluyendo a todos aquellos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de conocer al país que teníamos, con sus aciertos y desaciertos, pero con un alto nivel de calidad humana y un gran amor entre los suyos. Es muy cierto Beatrice, somos bendecidos con esas cualidades que señalas y a pesar de que nos robaron la navidad  y nos robaron todo un mundo de esperanzas, para convertirnos en personas que solo subsisten ante tanta mediocridad, tenemos la capacidad de que saldremos a flote. El trabajo en equipo hará que se cumpla la perfecta descripción que hizo Colón en su momento.

Gracias Beatrice, quedamos pendientes con tus prometidas arepas y una conversación mucho más larga, donde podamos aprender de tus conocimientos y experiencias, para aplicarlas a partir del día después cuando comience la reconstrucción.

Giré mi búsqueda de opinión hacia Venezuela y se me ocurrió contactar a Mariangel Suárez, experimentada periodista y docente universitaria, graduada en la Universidad de Los Andes, con Maestría de la Universidad de Carabobo en Gerencia Educativa. A quien conozco desde que era una niña y a la que quiero como a mi sobrina, y le pregunté: ¿Qué has hecho en todo este tiempo, además de ser esposa y madre? y me dice con orgullo:

Hace 21 años trabajo para la Universidad de Carabobo como periodista institucional y durante 11 años fui docente en la Facultad de Ingeniería. Escribo por vocación y por pasión. Con un referente indeleble de lo que significan mis raíces.”  

Como leen, está en Venezuela, sufriendo lo que todos sufren, pero llena de un gran optimismo, y le pedí su punto de vista al tema que nos atañe y con especial agudeza me responde:

“La Venezuela después de esta destructuración en todos sus niveles, necesita reeducarse. Es imperante regresar a la institucionalidad, a valorar los procesos en su justa medida. A que las nuevas generaciones entiendan la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, y de asumir las consecuencias de todas las acciones. Como yo lo veo, es primordial mostrar el camino de cómo formar el criterio, que solo se logra restituyendo la formalidad de los sistemas educativos desde los primeros años.

Y es que, pese a muchos esfuerzos de personas, fundaciones y organizaciones, la realidad es que existe un número importante de niños fuera de la escolaridad, y otros tantos jóvenes que no conocen, porque no lo practican, el hábito de adquirir conocimientos, el valor al trabajo y la meritocracia que deja el esfuerzo.

En mis años de docencia, experimenté tener aulas repletas de jóvenes con avidez de aprender y conseguir, en un futuro prometedor, las tan ansiadas oportunidades. En los últimos años, al menos, en las aulas de las universidades públicas esto ha mermado. Los constantes paros, la imposibilidad económica para mantenerse, la diáspora de docentes buscando una mejor calidad de vida, han sido circunstancias duras y reales para que la soledad se apoderara de las aulas y los pasillos de estas instituciones. Sin embargo, sería injusto de mi parte, dejar de reconocer a quienes han vencido la abulia. Muchos merecen el reconocimiento de no dejarse ganar por la apatía, y han luchado con ganas, perseverancia, fuerza y determinación contra las situaciones más difíciles de la historia moderna de este país que treparon, cual hiedra invasora, cubriendo todos los espacios de la vida del venezolano.

Ha sido un desafío a la resiliencia, ser testigo en primera fila, de la destrucción de lo todo lo que conocíamos. Lo que nos obligó, como seres humanos, a aferrarnos a la esperanza, a reinventarnos, a hacer uso de ese “más” que todos llevamos dentro pero que, a veces, somos incapaces de poner en práctica.

La Venezuela después de estos años tan difíciles, donde los momentos buenos hay que crearlos y atesorarlos con mucho mimo, está obligada a no ser la misma de hace dos décadas, sino a resurgir dando el espacio para todos quienes estando aquí o en otro país, nos hemos reinventado y hemos construido pese a todas las adversidades. Nos merecemos una sociedad que valore nuestra capacidad de adaptación, alegría y solidaridad. La educación debe llevar la batuta en este proceso, es un peligro para el futuro del país tener una generación con personas sin hábitos de trabajo, ansias de superación y valores. Es en este punto donde solo me resta decir, que los buenos somos más pero que la minoría también cuenta.”

Qué bonito tu punto de vista, con mucha claridad afincas el futuro del país en la educación, en hacer los mejores esfuerzos en devolver a los pasillos de escuelas, liceos y universidades a todos aquellos que por una necesidad natural de superación y responsabilidad con su familia fue prácticamente obligado a abandonar su vocación y sus sueños para convertirse en diáspora. Concuerdo plenamente en que sin educación muy difícilmente aprendamos la lección, y sí, los buenos somos más y por tanto tenemos la misión de convertir a esa minoría y traerlos de vuelta a nuestro lado. Gracias querida Mariangel , espero verte muy activa en ese proceso que debe estar por llegar de un momento a otro, a pesar de los pesimistas.

Mi Conclusión

Venezuela después de todo este macro desastre, será la principal tarea de todos los venezolanos. Estamos obligados a demostrarle al mundo y especialmente a nosotros mismos, que estamos preparados para ese reto, y que todas, absolutamente todas las opiniones se tendrán en cuenta si de verdad entendimos que este régimen moribundo se ha hundido en el fracaso por sostener un sistema absoluto y totalitario, el cual los obliga a cometer error tras error, por el solo hecho de no aceptar una opinión en contrario.

La Institucionalidad, tan golpeada e irrespetada, debe ser restituida.

El imperio de la ley necesita urgentemente recuperar su majestad. 

Para lograrlo necesitamos del concurso de todos aquellos que tengan un liderazgo importante en la comunidad.

La reina de las intenciones sea la UNIDAD en torno a lograr el gran objetivo: convertir a Venezuela en el mejor país del mundo y nos sobran motivos, recursos y gentilicio para lograrlo. La historia está repleta de ejemplos que corroboran esta necesidad como garantía de reconquistar el sendero extraviado.

Necesitamos destrozar ese engendro que se nos implantó, capaz de convertir a familias y vecinos en enemigos y enfrentarlos de una guerra que solo ha existido en la malformada mente de los que gobiernan. Hay que borrar de una vez por todas esa destructiva calificación que nos separa: Chavistas y Oposición y llamarnos todos venezolanos y punto.

Y lo vamos a lograr, porque cada quien pondrá su cuota de sacrificio en esta reconstrucción con la ayuda de Dios y del mundo. ¡Amén!

¡Hasta la próxima entrega queridos lectores!

1 COMENTARIO

  1. ESTIMADO AMIGO, ESTA EXCELENTE LO ESCRITO POR UD. Y LAS SOLUCIONES PLANTEADAS POR LAS DOS PERIODISTAS, ALTAMENTE RECONOCIDAS, A LAS CUAES YO TAMBIEN LES TENGO MI SINCERO RESPETO.

    LASTIMOSAMENTE, ELLAS VEN SUS SOLUCIONES DESDE UN PUNTO DE VISTA, QUE PRIMERO VEN EL ACABAR LA VIOLENCIA Y LA EDUCACION. LA VERDADERA REALIDAD, ES OTRA. ESTOS DELINCUENTES QUE ACTUALMENTE CONDUCEN LOS DESTINOS DEL PAIS, LO UNICO QUE HAN HECHO ES ROBAR, HACER NEGOCIOS ILICITOS, COMO EL NARCOTRAFICO, LA TRATA DE BLANCAS, LA EXPLOTACION DE ORO ILEGAL QUE HA DESTRUIDO A UNA REGION DEL PAIS, Y POR ULTIMO, EL HABER ENTREGADO VENEZUELA A REGIMENES CORRUPTOS Y CRIMINALES COMO LO ES CUBA, LOS TERRORISTAS DE IRAN,LAS GUERRILLAS DE AS FARC Y ELN, HASTA EL PUNTO QUE HAY REGIONES FRONTERIZAS CON COLOMBIA DONDE ESTOS GUERRILLEROS SON SUS AUTORIDADES.

    ES INDESCRIPTIBLE HASTA DONDE ESTA DESTRUCCION A SOCAVADO A LA SOCIEDAD VENEZOLANA. Y POR ELLO QUE MI VISION ES OTRA, LA SOLUCION NO ESTA EN UN MESIAS LLAMADO GUAIDO. NO, PARA NADA, ESE SR. ES OTRO MAS EN LA LISTA DE LA CORRUPTA OPOSICION VENEZOLANA QUE LO UNICO QUE HA HECHO ES CONVIVIR CON EL GOBIERNO.

    ENTRE AMBAS PARTES SE INSULTAN PUBLICAMENTE, SE AMENZAN, PERO DE AHI NO PASA. TODO MUY BIEN CALCULADO. ALGUNOS SERAN BIEN TONTOS, AL CREER EN RAMOS ALLUP, EL DEL PIQUITO DE ORO, PERO UNA BASURA POR DENTRO; HASTA GUERRA, UNA PERSONA QUE YO CONSIDERABA COMO UNO EN LOS QUE SE PODIA CREER, PUES RESULTO OTRO VENDIDO.

    LO QUE PROVOCA ES LLORAR, AL VER TANTA MISERIA HAY EN MI PAIS, PERO A LA VEZ, VIVEN FELICES, SIN AGUA, NI ELECTRICIDAD, SIN COMIDA, SIN GASOLINA, SIN ATENCION MEDICA…SIN TODO. ESO ES ACTUALMENTE ES VENEZUELA. LA CARGA DE SURAMERICA. ALGUNOS CRITICARAN A PERU, COLOMBIA, BRAZIL, CHILE, ETC, POR LOS TRATOS A LOS INMIGRANTES VENEZOLANOS, PERO CERRAMOS LOS OJOS Y NO DECIMOS NADA POR MUCHA DE LAS BARBARIES Y CRIMENES ATROCES QUE COMETEN LOS VENEZOLANOS EN ESTOS PAISES, QUE POR ESO NOS VEN COMO LEPROSOS. Y NO IENDO MUY LEJOS, EN LOS ULTIMOS 3 DIAS, EN LOS EEUU, EL MISMO IMPERIO COMO LO LLAMAN LOS AMANTES CHAVISTAS DE ESTE PAIS; GRUPOS DE VENEZOLANOS, JUNTO A HAITIANOS Y CUBANOS, HAN SIDO DETENIDOS POR ENTREGAR
    DINERO A LOS PROTESTANTES PARA CREAR UN CAOS. HASTA DONDE HEMOS LLEGADO!

    COMO RESOLVER LA SITUACION DE VENEZUELA EN EL HIPOTETICO CASO QUE MADURO DEJE EL PODER, QUE LO VEO CASI UN IMPOSIBLE, PORQUE CADA DIA LO VEO MAS ATORNILLADO A LA SILLA QUE NADIE, JUNTO A SU BUFON GUAIDO. CON UN PAIS TOTALMENTE DESTRUIDO, QUE HA TOCADO MAS ALLA DE LAS RAICES MORALES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA; SI LLEGARAMOS A ESE PUNTO, COMO HOMBRE REALISTA Y RADICAL, LA UNICA SOLUCION, ES HACER LO MISMO QUE SE HIZO EN SINGAPORE.

    ESE PAIS AFRONTO ALGO MUY PARECIDO A VENEZUELA. POR SUPUESTO MAS FACIL DE RESOLVER PORQUE EN SI SU TERRITORIO SOLO LO COMPRENDE EL AREA DE UNA CIUDAD. VENEZUELA ES TOTALMENTE DIFERENTE YA QUE TIENE UNA EXTENSION GEOGRAFICA MUY EXTENSA AL IGUAL QUE UNA POBLACION TAMBIEN MUY GRANDE.

    EL GENERAL PEREZ JIMENEZ LO DIJO, HABRIA QUE ACABAR CON EL 50% DE A POBLACION, PURS ASI LO HIZO SINGAPORE. AJUSTICIARON A POLITICOS, UNA GRAN CATIDAD DE SUS POBLADORES, A TODOS LOS PRESOS, BANQUEROS Y EMPRESARIOS CORRUPTOS, A TODOS LOS INVASORES EXTRANJEROS QUE VIVEN EN EL PAIS. ESA JUSTICIA SERIA COMO EL FUEGO, QUE LIMPIA TODO LO QUE TOCA Y DE AHI UN NUEVO RENACER.

    HAY QUE VER, LO QUE ES ACTUALMENTE SINGAPORE, RECONOCIDO MUNDIALMENTE COMO EL PAIS MAS PROSPERO DEL MUNDO, CON LEYES ESTRICTAS QUE SON BIEN RESPETADAS POR SU HABITANTES. ME PREGUNTO YO, ES QUE ACASO, UN JOVEN DE 15 ANOS, QUE TIENE EN SU LISTA DE ASESINATOS A MAS DE 10 PERSONAS, QUE VIENE DE UNA FAMILIA, SI LA TIENE, DONDE EL PADRE Y LA MADRE TIENEN SEXO EN FRENTE DE SUS HIJOS, Y HASTA YA SE HA HECHO NORMAL QUE EL PADRE SE ACUESTE CON SUS HIJAS Y HASTA VIOLA A SUS HIJOS VERONES… SE PUEDE ENDEREZAR ESE JOVEN Y HACERLO UN HOMBRE DE BIEN? O TODOS AQUELLOS MUCHACHOS QUE TIENEN MAS DE 20 ENTRADAS A LA CARCEL TAMBIEN? … LAMENTABLEMENTE LA RESPUESTA ES NO! Y TIENEN QUE SER SACRIFICADOS, SINO NUNCA VOLVEREMOS A TENER UN PAIS. NO SOY UN GENOCIDA, SOY PADRE TAMBIEN Y ME DUELE ESCRIBIR ESTO.

    PERO, HAY ALGO QUE NO LO ANALIZO NI LAS PERIODISTAS NI NADIE MAS…QUIEN SERA LA PERSONA QUE VA A LLEVAR A CABO ESTA TRANSICION… GUAIDO, LEDEZMA, LOPEZ, MARIA CORINA, ESO SERIA UN MAL CHISTE. UN MILITAR? LOS MARINES?. SI DIOS ME DIERA ESA OPORTUNIDAD, YO LA TOMARIA CON HONOR. EL SALVAR A MI PAIS, PERO DESGRACIADAMENTE SERIA PEOR QUE EL MISMO STALIN, MAO O STALIN, SIN IMPORTAR LAS COMADREJAS DE LOS HIPOCRITAS MISERABLES QUE HABLAN EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS. PUES NO, ESO QUEDARIA SOLO A LOS OJOS DE DIOS QUIEN TAMBIEN DESTRUYO A DOS CIUDADES, CON FUEGO. ESTA ES LA UNICA SOLUCION. VIVA VENEZUEA LIBRE Y GRANDE, LA PATRIA DE LOS VENEZOLANOS, NO DE BOLIVAR.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.