Cine para llevar | Cine en casa: beneficios en tiempos de pandemia

Cine en casa: beneficios en tiempos de pandemia

Por Luisa Ugueto

El cine en casa no es una novedad, pero en los últimos meses ha sido una posibilidad efectiva para evitar ataques de ansiedad, estrés y aburrimiento. El pasado mes de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el Covid-19, el nuevo virus del coronavirus, podría definirse como pandemia global. Durante estos meses  esta enfermedad de forma directa o indirecta ha modificado nuestras vidas en diversas áreas. Una de ellas es la del entretenimiento, ya que cines, centros comerciales, espacios públicos y otros han cesado en sus operaciones para proteger a la población.  

La industria del cine ha tenido que reinventarse. Se habla de perdidas millonarias, el Óscar pospuso dos meses su próxima entrega, también otros premios han modificado sus fechas. Estos acontecimientos  reflejan los cambios que ha provocado la pandemia. 

El cine es importante para la vida, escribió el cineasta ruso Andrei Tarkosvki en su libro Esculpir en el tiempo que este arte representa una realidad emocional (1988) porque es capaz de hacernos vivir situaciones que enriquecen nuestro estado de ánimo.  Más allá de entretener, nos permite descubrir nuevos mundos y viajar, sobre todo ahora que físicamente no podemos hacerlo.  

Viajar, descubrir, reconocernos en las historias ajenas es una forma de catarsis necesaria. Mucho más en estas circunstancias llenas de incertidumbre donde la ansiedad y el miedo son el pan de cada día. 

El cine como viaje es una idea que han sustentado  otros autores. Por ejemplo, el escritor chileno Alberto Fuguet afirma en su libro Apuntes autistas que los verdaderos viajes son cinematográficos (2007) porque las películas permiten vivir nuevas experiencias en un nivel intelectual y emocional.

El cine nos hace reír, nos inspira, nos permite canalizar el sufrimiento, confrontar nuestros miedos, nos ayuda a reflexionar y reinventarnos.  Algunos de sus beneficios directos son los siguientes: 

Relajación

El cine nos permite permanecer relajados, ya que favorece el descanso y evita la sensación de ansiedad que en estos tiempos se ha agudizado. Me desconecta de mi día a día y la realidad inmediata.

Creatividad al 100% 

Gracias al poder de sus historias fuera de lo común el cine nos permite ser más creativos (Tarkosvki, 1988).  De ese modo, desarrollamos mucho más las áreas relacionadas con la apreciación artística. Durante el confinamiento ser creativo es muy necesario para evitar el aburrimiento y hacer las actividades diarias de otra manera. Ver a los personajes de ficción reaccionar de cierto modo nos permite compararnos y apreciar la vida desde otra perspectiva.

Motivación 

Ayuda a percibir las circunstancias relacionadas con el Covid-19 de un modo más optimista. Las ficciones nos permiten encontrar respuestas e inspiración para reinterpretar las limitaciones con las que podemos encontrarnos en una situación como la que vivimos debido a la pandemia.

Amplia la cultura general 

El tiempo de encierro no debe ser una excusa para evitar el aprendizaje. Por el contrario, en mi experiencia puedo decir que aprender algo nuevo me ayuda mucho a sentirme productiva. Ver películas sobre historia o documentales nos permite ampliar nuestros conocimientos.  

¿Y tú? ¿Cómo te beneficia el cine en esta época de incertidumbre?

También te puede interesar:

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.