viernes, diciembre 3, 2021
More
    InicioEntretenimientoCine para llevar | Actores venezolanos desaparecidos

    Cine para llevar | Actores venezolanos desaparecidos

    -

    Hace poco me enteré de la muerte de la joven actriz venezolana Angélica Herrera. La cuenta de Instagram @cuandoerapavo  realizó una publicación recordándola en el 2018, la vi por azar. Me sorprendí mucho porque no tenía ni idea que había muerto hace algún tiempo. Tenía 36 años ese 2014 en que falleció de un infarto, según la misma publicación.

    Por Luisa Ugueto

    No recuerdo haber visto ni una sola noticia ese año sobre su fallecimiento. A pesar de haber sido una actriz popular en su momento, y de su muerte a destiempo y en plena juventud no hubo muchas notas en la prensa sobre la noticia o al menos no las recuerdo. Al enterarme de su fallecimiento, quise averiguar más, en vano busqué alguna información online, no hay mucho sobre su vida o su corta carrera. Sin embargo, su participación en novelas emblemáticas como Por estas calles (1992)Alejandra (1994) o la serie juvenil A todo corazón (1997) puede verse en YouTube. Los actores siempre viven en sus producciones. 

    Al parecer la última telenovela en la que participó fue Mujercitas (1999) y casi cinco años después fallecía sin que ningún medio se hiciera eco de la noticia. 

    Mientras que en países como Estados Unidos o México existe información sobre la mayoría de personajes que integran o integraron el mundo del espectáculo, en Venezuela la fama o la popularidad es efímera. Aquí se cumplen más que en ningún otro lugar esos clichés que se dicen sobre lo que implica ser famoso o reconocido: que la fama dura poco, que el público es ingrato, que quienes hoy están en el puesto número 1, pasarán al último lugar en un abrir y cerrar de ojos.

    En Venezuela el día de hoy no existe una cultura del entretenimiento, nadie escribe sobre la televisión y sus personajes, el público vive para la actualidad. En otros países sucede lo contrario. En México, por ejemplo, han hecho una industria de sus telenovelas y tienen un canal de televisión que las transmite constantemente homenajeando a sus actores y personajes. Saben que el presente se alimenta del pasado, que lo que se puede hacer hoy podría enriquecerse con lo que ya se hizo. Al final para eso es la historia (de cualquier ámbito) para mejorar y no repetir errores, para aprender de ella. También para cultivar el sentido de pertenencia y la idiosincrasia.

    Claro que, también es verdad que en Venezuela vivimos tiempos duros, la industria de la televisión casi no existe por razones conocidas por todos. La política se ha apoderado de toda la vida pública, lamentablemente.

    Ojalá algún día los tiempos cambien y podamos volver a las historias de esos actores desaparecidos cuya trascendencia artística y personal tienen tanto que aportarnos.

    Hace poco hablé sobre la trayectoria del actor venezolano Daniel Alvarado. También recuerda visitar Cine para Llevar

    Luisa Ugueto Liendo

    @luisauguetol

    Cine para llevar | Actores venezolanos desaparecidos 3
    Luisa Ugueto
    Crítico de Cine. Columnista de música y cultura. Escribo.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS