Cine para llevar | En Netflix: Marshall

Cine para llevar | En Netflix: Marshall

Thurgood Marshall, el primer juez negro en la corte suprema de Estados Unidos tuvo que aprender a imponerse. Su vida fue una larga paciencia y una muestra de autoconfianza que no se ve frecuentemente 

Por Luisa Ugueto

El desaparecido actor Chadwick Boseman protagoniza esta película sobre la justicia y el valor para perseguir la vocación contra viento y marea. La  cinta es una excusa para acercarnos a un período histórico y también a la personalidad fascinante de un hombre con un gran poder de convencimiento que se negó a vivir según las necesidades ajenas. 

Reginald Hudlin dirige este largometraje que podría ser una simple reivindicación, pero termina siendo una aventura fascinante por el temperamento de un hombre y su capacidad para adaptarse y prosperar a pesar de las  circunstancias que lo rodeaban.

En Marshall  la representación de la época con sus prejuicios incluidos nos permite entender rápidamente lo que se nos plantea e incluso tomar partido por los distintos personajes.

En inicios del siglo XX en Estados Unidos el concepto de justicia era fiel a esa imagen donde se le representa con una venda en los ojos, sobre todo si quienes  cometían los delitos eran  hombres blancos. Los afroamericanos tenían los juicios perdidos antes de empezarlos.

Thurgood Marshall se centró en defender a todas esas personas que, a pesar de tener la razón y ser inocentes, no tenían posibilidades de ganar.

Aunque es un drama convencional, sin mayores sorpresas en su realización, la película engancha, en parte debido a su argumento y en gran medida por las actuaciones memorables que exponen plenamente la personalidad de este hombre de la vida real que dejó un gran  legado.

Esta biografía nos muestra que lo más importante para vivir una existencia con sentido es tener confianza en uno mismo. 

La película cuenta en los roles principales con Kate Hudson y Josh Gad, entre otros encargados de escenificar uno de los casos que enfrentó Marshall en los juzgados. El de un hombre negro acusado injustamente de violación. 

Desde el inicio de la cinta te parecerá improbable que el resultado de una acusación como esta pueda ser justa, sin embargo, la persistencia e inteligencia de Marshall generará cambios que trascendieron su propio tiempo.

Thurgood Marshall nació en 1908 y murió en 1993, por lo que tuvo la oportunidad de ser parte de cambios importantes para la comunidad negra en Estados Unidos donde desarrolló una carrera larga y productiva. 

El cine histórico, además de su valor estético y de entretenimiento, contiene un elemento extra: nos permite acercarnos a momentos que probablemente desconocemos e incluso no entendemos en su totalidad hasta ser expuestos en estas historias de ficción.

Para más recomendaciones visita Cine para Llevar

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

@cineparallevarblog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.