Cine para llevar | La citación (2020)

Cine para llevar | La citación (2020)

Cuando nos enfrentamos con el poder debemos tener claro que puede pasar cualquier cosa. Podrías ganar la pelea, podrías tener éxito, pero también terminar herido. Aunque no por eso debes  abstenerte de hacerlo, en ocasiones no hay otras alternativas.

En La citación (2020) una alumna tiene que enfrentar el poder que ostenta su profesor para seguir disfrutando de su carrera universitaria. Disfrutar, no utilizo ese verbo por casualidad, en algunos lugares del mundo estudiar, salir adelante, tener objetivos es un lujo que pueden disfrutar pocos. Cuando existe esa oportunidad es necesario pelearla con uñas y dientes. No hay límites para quienes tienen claro lo que quieren de la vida.

En la película dirigida por Kunle Afolayan las intenciones de la protagonista y su entorno nos ayudan a comprender la realidad de un territorio con el que poco o nada tenemos relación en América Latina. Nigeria, su pobreza y sus limitaciones, además de su cultura son un gran atractivo para ver la película basada en una historia real.  

Si bien es cierto que en cualquier lugar del mundo lo que le acontece a la protagonista podría suceder, es también verdad que en el contexto en que se presenta el largometraje, es mucho más fácil sentir el impacto de la injusticia. Es mucho más sencillo darse cuenta de la importancia que puede tener una carrera universitaria para una mujer en un país inhóspito. Un país donde el desarrollo es una utopía. 

No obstante, no todo es armonioso en la película. El director  recrea la vida cotidiana de un modo que puede llegar incluso a cansar, ya que pone énfasis en rutinas  triviales, la música que escuchan los personajes, paisajes. A la película le sobran escenas y le falta ser más contundente a la hora de mostrar los acontecimientos. Agota la narración porque reproduce detalles  innecesarios: conciertos interminables, paseos poco interesantes. No va al punto, es decir, a contarnos lo que realmente pasó sin dar tantas vueltas.  Sin embargo, a pesar de sus rodeos la película llega a ser entretenida y ágil porque la fuerza de los acontecimientos se imponen.

La cinta nos ayuda a percibir que cuando existe una necesidad, cuando no tienes opciones, la lucha es mucho más enérgica y sin miramientos.

La citación está contada a partir de una confrontación de versiones, la del profesor y la alumna, quienes harán lo imposible por mostrar sus armas  para impedir quedar mal parados. Descubre quién  tendrá la última palabra.

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.