Cine para llevar | Los favoritos de Midas (2020)

Cine para llevar | Los favoritos de midas (2020)

Los favoritos de Midas juega bien con las cartas que tiene, es una mezcla de thriller de suspenso y drama sociopolítico. Es ambiciosa y al final cumple sus expectativas. Aunque te deja pensando que quizás si hubiese pretendido ser más austera, como espectador te habrías resignado más fácilmente a su final, que no es inadecuado, por el contrario, tal vez es el único posible en una historia que termina siendo más desagradable y cruda de lo que crees. 

Por Luisa Ugueto

Sin embargo, después de  seis capítulos, esperas otro desenlace porque quieres creer en alguna propuesta de solución. No te haré spoiler, pero la serie vale, sobre todo por su final y la reflexión que éste genera.

Luis Tosar, uno de los mejores actores de su generación, protagonizan esta serie que cuenta algo así como aquello que decía el viejo tango: «El mundo fue y será una porquería».

La serie creada por Mateo Gil y Miguel Barros, basada en un relato corto de Jack London confunde para bien y en cada episodio te hace retar a tu propia  conciencia con respecto a tu posición en la sociedad. ¿Estará bien o mal lo que hago? ¿Seré un peón más en el ajedrez social en el que participamos todos o soy capaz de hacer la diferencia? ¿Me importa hacer la diferencia? 

De responder esas preguntas no fui capaz, ni al inicio, ni en medio, ni al final de esta serie sobre el poder, la ambición humana y todo lo que hay en medio.

Los favoritos de Midas es incómoda porque plantea verdades y nos hace sentir un poco sucios. ¿Para qué? ¿Por qué? No lo sé, pensar en circunstancias que sentimos no podemos resolver o que se nos escapan de las manos puede ser inútil o luminoso. Lo primero porque al no encontrar respuestas quedas detenido en el mismo punto y lo segundo porque quizás al no encontrarlas te animes a movilizar cambios dentro de los parámetros donde tienes influencia. 

Los favoritos de Midas es inteligente y mordaz, humana y emocionante. Te habla con metáforas fácilmente reconocibles en un mundo tan perverso como el que todos conocemos. 

Como en Tu rostro mañana de Javier Marías plantea y demuestra que el mundo que creemos conocer está lleno de subterfugios y circunstancias secretas que van a tener una gran influencia en nuestra vida para bien o para mal.

Luis Tosar, que hace magia cuando actúa, nos regala un personaje ambivalente, un tipo que lo mismo parece una buena persona como un cínico. Al final mostrará su verdadera cara. Te toca a ti  interpretarla. 

Para más recomendaciones visita Cine para Llevar.

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

@cineparallevarblog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.