Cine para llevar | Macaulay Culkin, la estrella infantil llegó a los 40 años

Cine para llevar | Macaulay Culkin, la estrella infantil llegó a los 40 años

Desde Mi pobre angelito (Home Alone, 1990) y Mi primer beso (My Girl, 1991) películas realizadas cuando solamente era un niño, Macaulay Culkin no ha gozado de tanta popularidad. Como muchos actores infantiles su carrera vive anclada en el pasado

Él no es el primer niño actor que no logró superarse a sí mismo. Algo similar le pasó a Shirley Temple, quien nunca tuvo éxito en la vida adulta, y es recordada por todas las películas que hizo en la niñez.

Aunque otros actores que han comenzado en el mundo del entretenimiento siendo pequeños, como Natalie Portman o Scarlett Johansson, han sabido mantenerse activos en las distintas etapas de sus vidas, otros como Culkin no pudieron (o no quisieron) darle continuidad a su carrera.

Famoso por interpretar a un niño pícaro en comedias de situación, Macaulay, comenzó a actuar antes de los seis años. Al parecer su padre, un actor frustrado, Kit Culkin, hizo todo lo posible porque su hijo no corriera con la misma suerte que él. Como Luisito Rey, el padre del cantante mexicano Luis Miguel, el papá de Culkin tomó el control de la carrera de su hijo desde un primer momento logrando para el niño roles que lo llevaron a ser una estrella. 

En 1990 protagonizó Mi pobre angelito, la famosa cinta que junto a su secuela Perdido en Nueva York (1992) marcaron el inicio de su vida artística. En 1993 hizo un thriller de suspenso junto a quien si tendría una carrera más estable en el mundo del cine, Elijah Wood. La cinta llamada The Good Son y titulada en español El ángel malvado fue también un acierto en su incipiente existencia de ídolo infantil.

En aquellos años conoció a quien sería su amigo más famoso y también más polémico, el cantante Michael Jackson. Aunque su relación ha sido cuestionada un sinfín de veces, el actor ha repetido hasta el cansancio que Jackson fue amoroso y honesto, y que jamás le hizo absolutamente nada de índole sexual. También ha dicho que no llegó a ser testigo de ningún abuso a otros menores de edad. Algunos no le creen.

Su amistad, que se mantuvo hasta la muerte del cantante, quedó inmortalizada en el video musical Black or White, sencillo del álbum de Jackson Dangerous editado en 1991. En el video clip, Macaulay aparece interpretando a un niño que escucha la música del intérprete sin el consentimiento de sus padres. 

Macaulay Culkin confirms true nature of relationship with Michael Jackson -  Irish Mirror Online
Macaulay Culkin junto a Michael Jackson

De todas las películas que protagonizó en la niñez y que marcaron una época para los nacidos en los años ochenta, me quedo con Mi primer beso dirigida por Howard Zieff. La cinta es una postal tierna sobre la amistad y el amor en la infancia. Por cierto, ese largometraje también estuvo protagonizado por otra actriz infantil que tampoco ha tenido una carrera memorable al llegar a la adultez. Anna Chlumsky ha seguido trabajando en el mundo del entretenimiento, con una proyección más modesta de la que se esperaba. 

“Filmé 16 películas en seis años. Pasé demasiado tiempo rodeado de adultos. Aunque me trataban diferente por ser quien era, digamos que viví mi sueño”,  dijo Culkin en una entrevista en 2018 sobre su vida artística, la cuál todavía puede dar un giro. Sin embargo, hasta ahora parece satisfecho con su pasado y feliz de permanecer bajo perfil. 

Luisa Ugueto Liendo 

@luisauguetol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.