Cine para llevar | Marilyn Monroe: más de 50 años de su muerte

Marilyn Monroe

El pasado 4 de agosto se cumplió otro año del fallecimiento de Marilyn Monroe, diosa del cine, huérfana y mujer incomprendida. Norma Jean Mortenson quién luego fue Norma Jean Baker tuvo una vida que puede parecer envidiable y sin embargo estuvo llena de tanta fama y dinero como estrés emocional. 

Sola, así era como se sentía, según sus cuadernos de notas encontrados luego de su muerte. Los estragos de una infancia dura y del abandono de su madre y su padre pesarían siempre en su vida emocional que fue caótica. Tuvo muchos amantes y mucha soledad, belleza y lujos, pero también descontrol y agonía espiritual. Esa sensación de desasosiego que no te deja sentir en calma con casi nada. 

Pasó su infancia en hogares de acogida y orfanatos, ya que su madre, Gladys Pearl, una mujer soltera, no tenía los recursos necesarios para mantenerla.  A los 16 no le fue difícil decidir si contraer matrimonio con su vecino James Dougherty, de 21 años, o seguir  con su vida de huérfana. Se casó y consiguió empleo en una fábrica de radiotransmisores del ejército. Fue entonces cuando un fotógrafo de la armada le tomó unas fotografías que cambiarían su destino. ¿Para bien? ¿Para mal? Depende del cristal con que se mire.

Marilyn Monroe with her mother Gladys Baker (top right) and friends, circa 1929
Marilyn Monroe (abajo a la derecha) con su madre Gladys Baker (arriba a la derecha), alrededor de 1929
Foto: Colección Silver Screen / Hulton Archive / Getty Images

En 1947 pasó a llamarse Marilyn Monroe y comenzó su carrera cinematográfica en la película Dangerous Years.

Marilyn tuvo, durante toda su vida, una imagen sensual que alimentaba y sin embargo al parecer muchas veces también quiso abandonar. Quería ser tomada en serio como una actriz real. Lograr el interés del público por algo más que sus atributos físicos. 

Marilyn Monroe & Jim Dougherty get married by Stay Curious • Findery
Marilyn Monroe y su primer esposo, James Dougherty el día de su boda

No obstante, ella misma fue el principal obstáculo para que eso ocurriera. Desde que en 1953 fue portada de Playboy su historia ya se había escrito. Su voluptuosidad y belleza la hicieron más famosa que sus dotes interpretativos. Su imagen de rubia tonta y sensual se consolidó con su rol en Los caballeros las prefieren rubias (1953) una cinta dirigida por Howard Hawks. 

Actress Marilyn Monroe
Marilyn en el año 1947, año en que comienza su transformación de una encantadora estadounidense a una diva sensual

Más tarde, mucho después de protagonizar algunas películas de Billy Wilder, se mudó  a Nueva York, donde estudió bajo la tutela de Lee Strasberg, director en ese momento del ya famoso Actor’s Studio y seguidor del método teatral del ruso Konstantín Stanislavski. 

Party at Bob Hope's Home
Año 1953. Marilyn rodeada por Bob Hope, el general William Dean y el gran beisbolista Joe DiMaggio, quien pronto se convertiría en el segundo marido de Marilyn, unión que duraría solo un año.

Fue en ese momento de su vida en que conoció al escritor Arthur Miller, con quién terminaría casándose en 1956.  

Marilyn Monroe hugs her fiance, Arthur Miller, on the lawn o
Marilyn se casó con Arthur Miller, famoso dramaturgo conocido por su obra ganadora del premio Pultizer, ‘Death of a Salesman’.

Marilyn intentó modificar su destino, pero una cadena de sucesos desafortunados y un sinfín de elecciones que la llevaron a vincularse con gran cantidad de hombres del espectáculo y la vida política, en lugar de fortalecer su carácter lo hicieron más débil. Conduciéndola directo a la tragedia que terminó con su vida en agosto de 1962.

Año 1960. Marilyn durante un descanso en el set durante el rodaje de ‘The Misfits’. Su matrimonio con Miller se disolvió a finales de ese año y finalizó a principios de 1961

En 1961, un año antes de su muerte, estuvo recluida en un hospital psiquiátrico. Quería sanarse y encontrar en el amor propio todo aquello que jamás pudo obtener, a pesar del dinero, el glamour y la fama. Eso nunca pasó y más allá de los misterios sobre su muerte (si fue suicidio o asesinato) es fácil deducir que la principal responsable de su desequilibrio fue ella misma, incapaz de modificar su oscuro destino.

Marilyn luchó contra la depresión y la adicción a las drogas recetadas, y en febrero de 1961 fue ingresada en un hospital psiquiátrico en Nueva York por «agotamiento». Su ex marido DiMaggio ayudó a que la liberaran.
En el año 1962 Marilyn le dio una serenata a John F. Kennedy por su 45 cumpleaños con su icónica interpretación de «Happy Birthday»
El 5 de agosto de 1962, Marilyn murió en su casa de Los Ángeles pocos meses después de cumplir 36 años. En la habitación se encontraron frascos vacíos de medicamentos recetados, y su muerte fue considerada un «probable suicidio». A pesar de su compleja historia, Marilyn ha seguido siendo un ícono de belleza, estilo y atractivo sexual en todo el mundo

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol 

Deja un comentario