Cine para llevar | Netflix: El cuaderno de Tomy (2020)

El cuaderno de Tomy  es un drama sobre la muerte o la percepción que  se puede  tener de ella cuando es inminente. Todos sabemos que vamos a morir, pero no todos tenemos claro que sucederá en meses o en días

La historia real de Marie Vázquez, quién escribió durante los últimos días de su vida un libro para dejárselo a su hijo, se cuenta sin prisa ni desagarramientos. La película corre el riesgo de ser extremadamente melosa o cursi. Sin embargo, sale airosa, ya que conmueve de forma tranquila. 

La cinta describe  el modo en que esta mujer de 43 años, compartió su  experiencia ante una enfermedad terminal en sus redes sociales (específicamente en Twitter como @kireinatatemono), creando un vínculo con la gente que la llevó a obtener popularidad.

El largometraje de Carlos Sorín busca comunicar la historia real tal y como la expresó su protagonista en vida: con humor. 

Sin sonrisas falsas ni un optimismo forzado transcurre el relato sobre una mujer que vivió según sus propias necesidades buscando su bienestar hasta el último día. Puede sonar paradójico, pero en el largometraje podemos percibir que sólo saben morir aquellos que han tenido una buena vida.

En El cuaderno de Tomy no hay una reflexión frontal sobre la muerte, todo lo que se dice se expresa sin pretensiones. Tampoco  puede decirse que es una película triste que te llena de desánimo o frustración. Su mayor mérito es hablar de una situación dolorosa con inteligencia y moderación.  

La cinta protagonizada por Valeria Bertucelli y Esteban Lamothe presenta la época más difícil de una pareja que vive el dolor desde el amor y la solidaridad mutua. Las actuaciones reflejan ese vínculo y nos obliga a mirar con detenimiento lo importante que  es  tener buenas relaciones sobre todo cuando llegan las épocas difíciles.

Los escenarios donde acontece la historia no presentan mucha variación, la película transcurre casi enteramente en la habitación de un hospital y vuelve de vez en cuando al pasado para explicarnos el periplo que han recorrido hasta llegar a ese momento.

Si eres de los que crees que todas las películas dramáticas con un tema similar no tienen nada nuevo que ofrecer, descubrirás en El cuaderno de Tomy un filme artístico y de buen gusto que en ningún momento toma el camino fácil. Los detalles médicos sobre la enfermedad ayudan mucho a darle verosimilitud y profundidad a la historia.

El cuaderno de Tomy es un relato para nada solemne sobre una situación que podría serlo.

Además el largometraje nos permite descubrir a una persona con una actitud muy especial ante la vida. Una mujer que vale la pena conocer.

El cuaderno de Nippur (así se llama verdaderamente el libro que escribió Marie) fue publicado después de su muerte por Editorial Planeta. En Internet puedes encontrar también su blog para conocer un poco más de su vida: We can build you.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.