Cine para llevar | Netflix: La historia de Ronda Rousey

Cine para llevar Ronda Rousey

Por Luisa Ugueto

Dice un verso del poeta inglés Johne Donne que ningún hombre es una isla. Todos nos vemos afectados positiva o negativamente por la influencia de los demás. A veces si esta influencia es positiva  podemos llegar a preguntarnos: ¿qué habría sido de mi vida sin esta persona? 

En el caso de Ronda Rousey, su influencia más grande fue su padre. Este documental habla no solamente de su vida deportiva, también de lo importante que puede llegar a ser que alguien crea en ti aún cuando tú no puedas hacerlo.

Ronda Rousey, atleta profesional, nos cuenta su vida en primera persona.

Hay distintas formas de desarrollar el carácter, pero la mayoría de las veces las desgracias influyen mucho en él. Las pérdidas y los obstáculos que la vida te pone en el medio te hacen fuerte o acaban contigo. En el caso de Ronda, su espíritu de lucha se concibió precisamente debido a los conflictos que supo enfrentar.

El documental La historia de Ronda Rousey, A través de los ojos de mi padre disponible en Netflix, habla del temple que esta luchadora profesional, ex campeona olímpica e icono de las artes marciales mixtas tuvo que desarrollar en el tiempo para poder ser quién es.

La narración del documental se centra fundamentalmente en dos aspectos. En primer lugar habla de su disciplina, de su perseverancia, de lo que tuvo que hacer para desarrollar las habilidades físicas que necesitó desde un principio para vivir sus diferentes etapas como deportista. De hecho, hay varios testimonios de las personas que tuvieron que ver con su carrera desde sus comienzos hasta la época actual. 

El segundo aspecto tiene que ver con la actitud mental que debe desarrollar un deportista para conseguir sus metas. 

Dice la escritora Virgina Woolf en su libro Una habitación propia que las mujeres necesitan tener sus propios recursos para poder desarrollarse en un mundo de hombres. Ronda Rousey tuvo que valerse no solamente de sus recursos económicos, también espirituales y emocionales para poder enfrentar un mundo como el de la lucha profesional conformado en su mayoría por hombres.

Algunas personas afirman que el éxito es 90% transpiración y 10% talento. Ese 90% está relacionado con una cuestión de actitud. En los deportes, más allá de lo físico -como en todas las áreas de la vida-  es importante el foco. Cuando estamos enfocados, y además tenemos pasión, actitud y disciplina trabajamos a diario para conseguir lo que queremos. Fue de este modo en que Ronda Rousey pudo salir adelante, sobre todo inspirada en las palabras de su padre, quién fue capaz de ver su talento antes que ella misma.  

Puedes ver una versión en vídeo de esta crítica aquí:

@luisauguetol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.