Cine para llevar | Netflix: La Venganza de Analía (2020)

Cine para llevar | Netflix- La Venganza de Analía (2020)

Algunas personas dicen no haber odiado nunca, tal vez la vida no les dio motivos, cuando tienes razones, no odiar es complicado, casi una misión imposible. De eso trata la serie colombiana La venganza de Analía, disponible en Netflix y protagonizada por Marlon Moreno y Carolina Gómez

Por Luisa Ugueto

El odio no te deja vivir. Sin embargo, odiar a quién te ha hecho algo terrible es una reacción humana. No nos engañemos, los santos están completos en las iglesias, en la tierra no hay santos, aquí sólo vivimos simples y vulgares mortales.  

La serie es un drama político que gira en torno a la vida de Ana Lucía. Ella, en medio de acontecimientos traumáticos, decide ejecutar una venganza en contra de quién ha sido el asesino de su mamá. Tomó esa decisión cuando solamente era un niña. La ficción comienza en los años noventa, reflejando todo lo que fue su niñez en Colombia y luego se ubica en época actual cuando se reencuentra con este hombre, el político Guillermo León Mejía (Marlon Moreno) con quién inicia una relación laboral para ejecutar su plan y poder destruir su vida y carrera.

En el camino las cosas se tuercen y el sentido de su plan cambia e incluso llega a cuestionarse sobre sus métodos. La serie toca muchos temas y es rica en reflexión sobre la realidad (aunque es ficticia los personajes se asemejan mucho a los que nos rodean) y fluye como un ensayo sobre lo que puede pasar internamente con quienes permiten que el odio sea el centro de su vida.

Odiar es un arte y una profesión si se ejerce 24 horas al día durante los 365 días del año. Si todo lo que haces está dirigido a devolver el golpe que una vez te dieron. Si decides hacer caso de aquel viejo refrán: «ojo por ojo». 

Desde El conde de Montecristo (1844) el tema de la venganza ha sido ampliamente analizado en obras de ficción. 

La venganza te pone en un camino con dos rutas. La primera: seguir adelante sin mirar atrás, olvidar los daños que otros te han ocasionado. La segunda: devolver los golpes infringidos aunque al darlos, termines destruyéndote a ti mismo. 

Como Edmundo Dantés, el personaje clásico de Alejandro Dumas, Analía (Carolina Gómez) asume como objetivo de vida acabar con quién le quitó todo. 

La Venganza de Analía, además de contar con buenas actuaciones y una trama que genera interés episodio tras episodio (aunque es muy larga), te obliga a mirar la forma en que nuestras emociones pueden controlar lo que hacemos y armar o destruir la propia vida. Además muestra que el odio no solamente puede ser un veneno para el alma, también (y aunque se empeñen a veces en negarlo) un combustible para no sucumbir ante los infortunios de la vida. 

Luisa Ugueto

@luisauguetol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.