Cine para llevar | Walter Mercado en Netflix

Walter-Mercado

Por Luisa Ugueto

El diccionario de la Real Academia española define la palabra raro del siguiente modo: que se comporta de un modo inhabitual, extraordinario, poco común o frecuente, escaso en su clase o especie, insigne, sobresaliente o excelente en su línea. Todo eso define al Walter Mercado que podemos presenciar en el documental Mucho, mucho, amor recientemente estrenado en Netflix. 

El astrólogo que muchos conocimos por la televisión deslumbra en este documental debido a su personalidad que nos impregna de la mejor de las energías. Mercado parece un tipo espléndido y relajado, alguien que vivió una existencia consciente. Una persona con el valor de ser fiel a sí mismo, lo cuál es muy importante en un mundo donde muchas veces ser tú se castiga de las peores formas.

No importa si te gusta la astrología, si crees o no en los «poderes místicos» de Mercado. Personalmente nunca me fijé con tanta atención ni en sus programas ni en su trabajo. No obstante, disfruté  este documental de un modo absoluto precisamente porque me hizo descubrir a la persona detrás de las capas, los anillos y la laca en el cabello. 

El Walter Mercado que descubrimos en Mucho, mucho, amor  escrito y dirigido por Cristina Constantini y Kareem Tabsch, es más luminoso que cualquiera de sus presentaciones. Parece una persona tranquila, ordenada, disciplinada y por sobre todas las cosas con muy buenas intenciones. Un hombre centrado en dar y recibir con igual pasión. 

Un tipo cándido, eso parece el anciano que nos cuenta su historia en este audiovisual que va mucho más allá del desarrollo de su profesión. Sobre todas las cosas nos ayuda a entender y asomarnos a una existencia marcada por la originalidad y el trabajo sostenido por vivir plenamente según sus propios parámetros.  

Es difícil conocernos a nosotros mismos, saber qué nos mueve, qué nos interesa. También es arduo aceptarnos y tratar de vivir en consecuencia. Precisamente por ello resulta admirable asistir a la historia personal de un hombre que pasó todos esos procesos sin esconderse o tratar de ocultar su verdadera esencia. 

Walter Mercado es un personaje que podría ser subestimado por aquellos que no tengan interés en la astrología o el llamado mundo espiritual que él representa. Antes de ver el audiovisual me pregunté muchas veces: ¿qué me puede interesar la vida de este señor? Desde la primera escena comprendí que lo que él transmite genera interés porque te vincula con emociones positivas. Muy seguramente por eso triunfó en la televisión: fue un motivador más que un personaje «raro» de la  pequeña pantalla. Walter Mercado tuvo un éxito tremendo debido precisamente a su capacidad para empatizar con la audiencia. 

En el audiovisual se cuenta su vida desde sus inicios como actor de telenovelas, su infancia y la relación con sus padres, la polémica sobre su sexualidad, su familia e incluso las relaciones de negocios que lo pusieron en aprietos legales durante gran parte de su existencia. 

Las pequeñas rutinas de su vida privada revelan a un ser humano frágil y al mismo tiempo concentrado en resistir el paso del tiempo.

Si te llaman la atención las historias peculiares también te puede interesar el siguiente documental

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.