Desde el consultorio | con Gabriel Cartañá | Cómo lograr el estado de felicidad

Gabriel Cartaña
Gabriel Cartaña, psicólogo argentino

Cartañá: “No busquemos los momentos alegres únicamente, busquemos los momentos de plenitud, los momentos intensos. Ahí esta la felicidad” 

Como cada lunes, el psicólogo argentino Gabriel Cartañá comparte junto a María Carolina Alonso, y desde la cuenta de Instagram de RCTV, el espacio #DesdeElConsultorio en el que conversan sobre diferentes temas de interés relacionados a la psicología.

En esta oportunidad el tema desarrollado fue: Cómo lograr el estado de felicidad. Una pregunta que todos y cada uno de nosotros nos hemos planteado muchas veces a lo largo de nuestra existencia. Algunos lo tienen claro, y entienden que la felicidad radica en nuestro interior y otros distorsionan el estado de felicidad y lo buscan en objetos, situaciones, personas, etcétera.

“Si equiparas felicidad con alegría, tendríamos que entender que su antónimo infelicidad es sinónimo de tristeza. Por lo tanto, solo podemos ser felices cuando estemos alegres, y cuando estemos tristes siempre vamos a estar en un estado de infelicidad. Y eso es un error,” alerta Cartañá.

Según el licenciado, las palabras tristeza o alegría son estados de ánimo, mientras que felicidad e infelicidad no son estados anímicos sino estados de conciencia. 

¿Qué es un estado de conciencia?

Explica Cartaña que: “las personas anidamos en nuestras mentes, y éstas pueden estar en tres lugares distintos. Si bien la mente mora topológicamente en el cerebro, nuestra mente puede estar:

1. En el pasado

2. En el aquí y ahora

3. En el futuro

“El estado de felicidad es poder estar aquí y ahora. No allá ni entonces. El problema es que el aquí y ahora es desagradable, displacentero. No tiene nada que ver con estar alegre o triste. Si entendemos que la felicidad es un estado de conciencia y que logro ser feliz estando aquí y ahora, ya no importa si estoy feliz o triste, si eso es lo que me toca en este momento”.

Para poder lograr dicho estado, asegura Cartañá que no debemos evitar esos lugares que son dolorosos. “El estado de felicidad no tiene que ver sólo con sonrisas, también tiene que ver con lágrimas, que son necesarias para despedirse de un afecto por ejemplo” explica. 

La importancia del desapego para la felicidad

«La felicidad también tiene que ver con el desapego y el que no te aferras a cosas, a vínculos, a momentos. La gente cree que el desapego es no tener nada y no es cierto. El desapego NO ES no tener, es que eso que tienes no te tenga A TI».

¿Es la felicidad una elección de todos los días?

Al preguntársele a Cartañá si la felicidad es una elección diaria, asevera que más que una elección propia es un entrenamiento constante. “Más que una elección es un entrenamiento. Es una forma de vivir. Es un estado para el que tienes que entrenarte, que al principio te sale mal. Lleva tiempo, lleva esfuerzo y dedicación el aprender a vivir el aquí y el ahora, y desapegarse de las cosas que queremos”.

Pensamiento Limitantes

Parte de ese entrenamiento del que habla el psicólogo argentino es aprender a controlar esos pensamientos que nos sabotean. “Un pensamiento limitante para la felicidad es creer que la felicidad es un estado de ánimo, porque entonces vas a creer que la felicidad es alegría y no es cierto que somos alegres todos los días» afirma. 

¿Se puede medir la felicidad?

Para Gabriel Cartañá la medición de la felicidad se basa en el aquí y el ahora. “La medición de la felicidad es preguntarte: dónde quieres estar justo ahora. Si no quieres estar en ningún otro lado, eres feliz”.

#DesdeElConsultorio es un espacio semanal creado por RCTV en el que @cartanagabriel conversa con @mariacaroalonso sobre interesantes temas en torno al fascinante mundo de la psicología, cada lunes a las 10:00 pm (MIA/VZLA) – 11:00 pm (ARG).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.