Desde el consultorio | con Gabriel Cartañá | Hablemos de bullying

Gabriel Cartaña
Gabriel Cartaña, psicólogo

Cartañá: ‘Si queremos erradicar el bullying lo primero que debemos hacer es atacarlo antes de que ocurra’

RCTV en su misión de acompañar a nuestra gran familia y brindarles información de primera mano, está siempre en la búsqueda de acercarse a profesionales de todo el mundo, que nos permitan mantenerlos actualizados en temas de interés para todos.

Tal es el caso de la psicología y todo lo relacionado con esta ciencia, que busca sanar nuestra mente y nos brinda herramientas para sortear y superar eventos y situaciones de la vida misma. Para ello, tenemos el honor de poder conversar cada lunes con el reconocido psicólogo argentino Gabriel Cartañá, a través de la herramienta Instagram Lives, acompañado de la periodista venezolana María Carolina Alonso.

Esta semana el tema elegido fue el flagelo del bullying en las instituciones escolares, realidad dolorosa debido a las altas tasas que se registran mundialmente, y en muchos casos las autoridades en cuestión hacen poco o nada, porque o bien no saben cómo manejar la situación o no tienen la capacidad para frenar este problema que afecta a siete de cada 10 niños a nivel mundial.

Según Cartañá, los niños que terminan siendo víctima de bullying son aquellos que tienen alguna particularidad distintiva que llama la atención al resto del grupo.

«Hay que desmitificar esta cosa de que los niños son blancas palomitas dulces incapaces de ningún grado de maldad. Los niños pueden ser muchas veces muy crueles,» afirma.

Según información compartida por la ONG ‘Bullying sin fronteras‘, en EE UU seis de cada 10 niños y jóvenes padecen de bullying con especial énfasis en los niños de ascendencia hispana. Asimismo, 82% de los niños con discapacidad son acosados en la escuela, y nueve de cada 10 estudiantes homosexuales son acosados por su orientación sexual. 

Informa ‘Bullying sin fronteras‘ que en países como Argentina, Brasil y Venezuela, se puede sufrir de acoso por la belleza. Se estima que entre un 15% a 20% de las mujeres han sufrido acoso escolar por ser consideradas «bellas». 

El bullying ha existido siempre

Si bien es cierto que pocas generaciones atrás lo que hoy conocemos como ‘bullying‘simplemente se justificaba como una conducta «natural» entre los adolescentes, hoy ese comportamiento es cada vez menos aceptado y mucho más combatido.

«Los tiempos han cambiado y hemos evolucionado. El bullying existió siempre, lo que no existía era el término ‘bullying’, porque no hacía falta ponerle un nombre a un comportamiento que era parte de ser adolescente. Hoy eso no se tolera, no se acepta. Sigue ocurriendo en menor medida que antes, pero cuando ocurre sale toda una sociedad a criticarlo y tratar de modificarlo, aunque todavía no se sabe cómo evitarlo,» explica Cartañá.  

La Teoría de las 3 patas

Para ejemplificar la estructura del bullying, Cartañá recurrió a una sencilla metáfora que llamó: «Teoría de las tres patas«, para representar los elementos que conforman el bullying y explica que sin alguna de esas «patas», se elimina el acoso escolar. 

Cada «pata» representa a:

1- La víctima o al grupo agredido.

2- El victimario (puede ser una persona o un grupo) 

3- El público que observa la agresión (son aquellas personas que no agreden necesariamente a la víctima pero al cual el victimario se está dirigiendo).

«Si queremos erradicar el bullying lo primero que debemos hacer es atacarlo antes de que ocurra, y para ello podemos atacar cualquiera de las ‘tres patas’, porque eliminando cualquiera de ellas no sobreviven las otras dos y el bullying desaparece.» 

«Si quitamos a la víctima ya no hay bullying porque no hay a quién agreder. Si eliminamos al victimario tampoco hay bullying porque no hay quien agreda, y si quitamos al público no hay a quién ofrecerle el ‘espectáculo»’.

La batalla contra el bullying

Para Cartañá, la solución al bullying está previa al problema. «Lo que hacen las instituciones es esperar a que ocurra la situación, y cuando ocurre castigan a quien lo hizo creyendo que de esa manera se resuelve el problema y no es así.»

Según el licenciado se deben tomar medidas previas antes de que estalle la situación, y esas medidas deben aplicarse desde las primeras etapas de la vida escolar.

«Educando a todo el grupo y enseñándoles cómo ocurre el bullying permite que cuando suceda, cada niño sepa que sin saberlo pudiese llegar a ser parte del bullying. El que hoy es víctima, mañana es victimario y pasado es público, ya que es una situación muy dinámica. Si todos los compañeros dejan solo al ‘bully‘ (agresor), sin público el acoso se detiene.»

El dilema de los padres ante el bullying

Entre las grandes preocupaciones que pueden manifestarse entre los padres de un niño acosado está la sobreprotección.

Muchos padres quieren que sus hijos puedan aprender sus capacidades para defenderse solos y ser niños resilientes e independientes, pero el temor es cruzar esa delgada línea entre enseñarles su capacidad de autodefensa y que el niño se siente solo y sin el apoyo familiar.

«Un padre o madre no debe sobreproteger porque le estás dando el mensaje de que ‘no puede‘, cuando en realidad sí puede, entonces el niño aprende que no puede lo que sí puede, y se le genera una falsa sensación de minusvalía.»

Asegura Cartañá que en una situación de bullying lo que deben hacer los padres es aconsejar a su hijo y darle múltiples alternativas para resolver la situación y que el niño vaya eligiendo por sí mismo. 

«Es un arte muy delicado porque por otro lado hay que saber hasta qué momento los estamos dejando solos o desprotegidos y debemos estar muy atentos a determinada situación.»

Otro gran dilema que se presenta en los padres es la encrucijada de saber cuándo es sabio tomar la decisión de cambiar de colegio, sin enviarle al niño un mensaje de cobardía o de evasión del problema. 

«A veces evadir una situación no es signo de cobardía, es signo de inteligencia y hay batallas que no hacen falta pelearse,» aconseja Cartañá. 

Cuándo buscar ayuda profesional ante una situación o sospecha de bullying

Explica el psicólogo argentino que es necesario recurrir al apoyo de profesionales si se sospecha que el niño no está compartiendo información que lo está afectando. 

«Cuando notamos que está pasando algo pero nuestro hijo no nos está dando acceso a la información, es momento de abrir la posibilidad de que una tercera persona lo hable con el niño.»

Tolerancia cero

Destaca Cartañá que en caso de saber o sospechar que su hijo está acosando a un compañero, los padres deben manifestar a su hijo el rechazo absoluto ante ese comportamiento.

«Tolerancia cero. Inclusive magnificar el evento» destaca.

Para finalizar la conversación, Cartañá concluyó que: «la solución para el bullying tiene que ver con la cultura. Nosotros nacemos en un estado de naturaleza y hay una parte del ser humano innatamente cruel, y es la cultura la que sensibiliza y permite a ese ser que viva en sociedad. La solución está en los cambios culturales, y estos deben ocurrir en las familias, en los institutos educativos, en los medios de comunicación y en todas las instituciones en la que la cultura vive.»

#DesdeElConsultorio es un espacio semanal creado por RCTV en el que @cartanagabriel conversa con @mariacaroalonso sobre interesantes temas en torno al fascinante mundo de la psicología, cada lunes a las 10:00 pm (MIA/VZLA) – 11:00 pm (ARG).

View this post on Instagram

Puntos tratados en este LIVE: *¿Cuál es el perfil del niño acosado? *¿Cuál es el perfil del niño acosador? *Cómo saber si nuestro hijo está siendo acosado? *¿Cómo fortalecer la confianza y la autoestima en nuestros hijos? *¿Cómo conseguir que el niño acosado cuente lo que le pasa? *Cómo enseñarle a nuestros hijos a enfrentar a un bully o al bullying?  *¿Como manejar la culpa en los niños cuando al reportar un acoso en la escuela, se sienten o son acusados de cobardes, soplones, delatores, etc. O por el contrario, no lo quieren reportar por no ser acusado de cobardes y/o delatores.2 *¿Deberíamos enseñar a los niños a actuar cuando ven que acosan a otro niño? *Las madres/padres helicópteros (consecuencias de la sobreprotección). *¿Debería un padre/madre enfrentar al acosador de su hijo o a sus padres? *¿Cuándo actuar ante una situación de bullying y cuándo darle oportunidad a nuestros hijos a que la enfrenten por sí mismos? *¿Cómo deben reaccionar los padres de niños maltratadores? *FACTS -En Latam 7 de cada 10 niños son víctimas de bullying.  -Ranking de países con mas bullying en el mundo según ONG Bullying sin fronteras: México  Estados Unidos China Brasil  Japón – En Estados Unidos, seis de cada diez niños y jóvenes padecen bullying con especial énfasis en los niños de ascendencia hispana. – 82% de los niños con discapacidad son acosados en la escuela. -Más del 80% de los casos de bullying no son reportados a los maestros. -9 de cada 10 estudiantes homosexuales son acosados por su orientación sexual. -Se puede sufrir acoso por la belleza, en países como Argentina, Brasil o Venezuela, se estima que entre el 15% a 20% de las mujeres han sufrido acoso escolar por ser consideradas «bellas».

A post shared by Radio Caracas Televisión (@rctv) on

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.