Desde el consultorio con Gabriel Cartañá | Suicidio: causas o motivos

Gabriel Cartaña
Gabriel Cartaña, psicólogo

Como cada lunes, el psicólogo argentino Gabriel Cartañá comparte junto a María Carolina Alonso y desde la cuenta de Instagram de RCTV, el espacio #DesdeElConsultorio en el que conversan sobre diferentes temas de interés relacionados a la psicología.

En esta oportunidad el tema seleccionado fue el suicidio, y sus causas o motivos. Para ello, Cartañá expuso las 12 causas con sus motivos que según su experiencia e investigación, conducen a un individuo a quitarse la vida.

“Las causas siempre son externas y los motivos son internos. Para que haya la conducta suicida deben haber causas y deben haber motivos” aclaró. 

Las 12 causas y motivos del suicidio

  1. Suicidio por accidente: cuando una persona está muy deprimida, angustiada, está transitando por una situación en la que necesita pedir ayuda, y su forma de hacerlo es intentando quitarse la vida, pero realmente no tiene intención de suicidarse, pero por accidente termina matándose. 

“Su certificado de defunción dirá muerte por suicidio pero realmente no quería quitarse la vida, lo que quería era pedir ayuda y tuvo un accidente en el concurso de pedir ayuda de manera inadeauca”.

  1. Suicidio en el que la situación se le fue de las manos: hay personas que tienen conductas autolesivas como forma de descargar angustia. Por ejemplo haciéndose cortes en los brazos. 

“No tienen intención de suicidarse pero se hacen un corte por ejemplo en la femoral de la pierna y en consecuencia muere desangrado aunque no quería hacerlo”.

  1. Suicidio en el concurso de un brote piscótico: la persona tiene una enfermeded del tipo psiquiátrica severa (ejemplo: esquizofrenia, paranoia, etcétera), y por ende la persona puede sufrir alucinaciones visuales o auditivas que le impelen a esa persona que cometa suicidio.

“Es así como una persona termina suicidándose porque está cumpliendo una orden de una alucinación en el concurso de su brote”. 

  1. Suicidio en el concurso de una depresión: Cuando la depresión se una con otro elemento como la desesperanza, comienza a ser preocupante que esa persona pueda intentar suicidarse. Porque la desesperanza hace creer a la persona que lo que le está pasando no le va a dejar de pasar, por lo tanto concluye que vivir es sinónimo de sufrir.

“Es importante tomar en cuenta que no toda persona deprimida es susceptible al suicidio. Al unirse los elementos de depresión y desesperazna, la persona está profundamente deprimida y angustiada y está convencida equivocadamente que su situación no tiene solución, y encuentran en el suicidio el fin de su sufrimiento”. 

  1. Suicidio “donde mato a otro”: la persona comete suicidio no porque quiera quitarse la vida sino que en el proceso de suicidarse intenta lastimar profundamente a otra persona. 

“Probablemente sea una persona que la quiere mucho y entiende que con su muerte esa persona va a sufrir mucho. Se quita la vida para en realidad matar a otro simbólicamente”. 

  1. Suicidio en el contexto de un escape: ya no es un suicidio para escapar del dolor sino a las consecuencias que le están por venir a esa persona en la vida. 

“Por ejemplo una persona acusada de un crimen aberrante y piensa que va a pasar el resto de su vida en prisión y el escarnio público. Es una persona que no quiere responder a sus actos, y encuentra en el suicidio la vía de escape porque es peor el castigo que la muerte”. 

  1. Suicidio por imitación: en el primer lugar donde se suelen dar suicidios por imitación es en los grupos sectarios. 

“Para evitar los suicidios por imitación, se recomienda nunca hablar de métodos de suicidios públicamente porque eso tiende a generar imitaciones”. 

  1. Suicidio por mandato o argumento familiar: en algunos casos hay familias tan tóxicas que crean un mandato familiar de “no vivas”. 
  1. Suicidio religioso: aquel que se quita la vida respondiendo a una creencia religiosa.
  1. Suicidio por inducción: la persona que se suicida porque ha sido inducida para hacerlo. 

“En un vínculo psicopatológico tóxico grave hay situaciones en las que se ha inducido al suicidio”.

  1. Suicidio por drogas: la perdona en el contexto de una adicción severa y grave consume drogas y termina fallecida. 

“En estos casos nunca se sabe si se pasaron de dosis o realmente querían suicidarse”. 

  1. Suicidio por decisión filosófica: la persona razona, y llega a la conclusión evaluda, elaborada, racional, en salud mental de que ya no quiere vivir más.

“Este tipo de suicidios se dan en casos muy particulares”. 

Explica Cartañá que en general estas doce razones muchas veces en el concurso de un suicidio, se encuentra que esa persona se quitó la vida, no por una sino por varias de estas razones antes mencionadas. 

Recomienda el profesional que en el caso de que una persona manifieste su deseo de no vivir más, lo primero que hay que hacer es escucharla. “A esta persona hay que dejarla que hable y hable, cuanto más hable va drenando todo lo que tiene por dentro. Luego de escuchar, dejarle saber que la apoya y la va a ayudar”.

Mitos del suicidio

  1. Las personas que hablan de suicidio nunca lo intentan.

 “No es cierto. Muchas personas que se suicidan lo han avisado antes. La etapa de la ideación suicida muchas veces es en voz alta, no siempre es en voz baja. Debemos estar atentos porque puede ser que lo esté anticipando”. 

  1. Hablar con alguien sobre suicidio puede darle ideas.

“No. Lo que no hay que hacer es hablar de la metodología y la dinámica del suicidio. Hablar de suicidio no mata a nadie, al contrario, muchas veces salva”. 

  1. Solo cierto tipo de personas se suicidan.

“Toda persona puede terminar quitándose la vida”. 

  1. Las personas suicidas reaccionan exageradamente a los eventos de la vida. 

“No necesariamente. Hay personas que sí pero eso no significa que sean suicidas”.

  1. No hay nada que pueda detener a una persona que ha decidido detener su vida.

“Si la persona está empeñada en eso es poco lo que podemos hacer, lo que tenemos que hacer es tratar de quitarle de la cabeza el empeño y sobre eso se pueden hacer muchas cosas”. 

“Siempre hay solución. La alternativa de quitarte la vida pensando que no hay solución es un error. Si quieres pedir ayuda, pide ayuda sin ponerte en riesgo porque puede salir mal y no hay vuelta atrás”. 

Ayuda en línea

Muchas de las redes sociales tienen un proceso para reportar contenido suicida y obtener ayuda para la persona que ha publicado el mensaje. Además, muchos de los sitios de redes sociales usan sus capacidades analíticas para identificar y ayudar a reportar los mensajes suicidas. Cada uno ofrece diferentes opciones sobre cómo responder si usted ve algún mensaje preocupante sobre el suicidio. Por ejemplo:

  • El sitio web de Facebook para la Prevención del Suicidio se encuentra en www.facebook.com/help/594991777257121/ [use los términos de busca “suicide” o “suicide prevention”].
  • Instagram usa herramientas automatizadas en su aplicación para ofrecer recursos de ayuda. También se las pueden encontrar en línea en https://help.instagram.com [use los términos de búsqueda “suicidio”, “auto agresión”, “prevención de suicidio”, “suicide”, “self-injury,” o “suicide prevention”].
  • La sección de ayuda de Snapchat brinda orientación en https://support.snapchat.com [use los términos de búsqueda «suicidio» o «prevención de suicidio» o “suicide” o “suicide prevention”] y escoja un país.

#DesdeElConsultorio

Es un espacio semanal creado por RCTV en el que @cartanagabriel conversa con @mariacaroalonso sobre interesantes temas en torno al fascinante mundo de la psicología, cada lunes a las 10:00 pm (MIA/VZLA) – 11:00 pm (ARG).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.