En automágico con Dr. G | Ánclate al bienestar

MrGAutomagico

Espero tú y tu familia se encuentren bien. ¡También espero que hoy sea un día Automágico para ti!

Ya sabes que soy mentora de mindfulness y por lo tanto creo firmemente en el valor de poner mi atención en lo que quiero experimentar. Por eso esta semana te quiero regalar una de mis herramientas para reducir el miedo y la ansiedad durante esta situación problemática del coronavirus. Esta herramienta la llamo “Anclaje Personal”, y consiste en hacer un inventario del momento presente para ampliar la percepción del problema, y desde la tranquilidad que me da saber mi situación real, tomar mejores decisiones. Se hace así.

  1. Toma lápiz y papel y escribe las situaciones que aún no han cambiado para ti desde que se desató el coronavirus. Por ejemplo, (y espero que así sea), tu casa, tu salud, tu familia, tu trabajo, etc. Ahora pregúntate si esas situaciones se ven amenazadas por el COVID-19, o no.
  2. Luego haz una lista de las situaciones que sí han cambiado desde que estamos en esta cuarentena.
  3. Cuando termines esta segunda lista, agrega las situaciones que identificaste en el paso anterior como amenazadas por el COVID-19.
  4. Ahora por cada una de las situaciones anotadas en esta segunda lista, identifica si tienes el poder de revertirlas, o no. Ya sabes lo que sigue. Toma acción y lo que no puedas cambiar, déjalo ir.

Uno de los principios del mindfulness es la aceptación. La aceptación en el mindfulness está lejos de ser resignación. Por el contrario, la aceptación de la que hablo aquí es una aceptación realista y activa (esto en piscología positiva se llama optimismo). El presente es y yo decido cómo responder ante él.

No desestimes el poder de este ejercicio. Cuando estamos en momentos de incertidumbre, o alguna situación nos produce mucho estrés, este ejercicio nos ayuda a anclarnos en el momento presente, a ganar perspectiva de lo que realmente pasa, y a responder de una manera coherente con la realidad que queremos experimentar. Y, sobre todo, nos ayuda a entender que ponerle atención a algo que no está en nuestro control no tiene sentido.

Víctor Frankl dijo: “entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad”. Esta herramienta te ayudará a darte ese espacio para ganar mayor perspectiva acerca de tu situación actual para así responder con mayor efectividad a favor de tu bienestar.

¡Recuerda, deja de vivir en automático y empieza a vivir en automágico!

Hasta la próxima semana,

Dr. G

Deja un comentario