Háblame de tu libro | 60 y más

60 y mas Raiza Portillo
Y la autora rompió en mil pedazos aquella sentencia del Nobel de literatura Gabriel García Márquez cuando escribió: ‘El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad’

Por Bernardo Jurado

Anoche nos llegaron las copias impresas y quedaron impecables. La doctora Raiza Portillo, la brillante autora, aun no lo cree. Sí, no cree que Jurado Grupo Editorial le editara su libro estando ella en el Maracaibo medieval en el que el gobierno ha convertido a esa bella y amada tierra, pero lo logramos con nuestros profesionales y con la buena actitud, colaboradora, ingeniosa y amable de Raiza.

‘60 y más’ es una obra que me ha puesto a reflexionar, porque nos acostumbramos a vivir como si nunca fuéramos a envejecer y al leer el libro, me puse a investigar, toda vez que estoy a menos de cuatrocientos días de cumplir sesenta años, pero a lo que vamos, que ser viejo trae sus ventajas competitivas: ‘Es la vejez, en lugar de la muerte, lo que debe contrastarse con la vida. La vejez es la parodia de la vida, mientras que la muerte transforma la vida en un destino: de alguna manera lo preserva dándole la dimensión absoluta. La muerte elimina el tiempo’. – Simone de Beauvoir

Es una obra adaptada a los tiempos que corren y que con pluma fácil y gentil; la Dra. Raiza Portillo nos muestra su punto de vista o mejor aún, nos muestra una pléyade de opciones porque simplemente el inexorable tiempo junto con la biología harán indefectiblemente una mezcla que nos mostrará que en este juego de la vida, nadie sale vivo, de manera que entre el acto de nacer y el acto de morir, existe el segmento del cual debemos ocuparnos, la vida.

Su primer capítulo se llama: SOY SEXALESCENTE, que escuché por primera vez de parte de mi otro amigo y doctor José Antonio Cisneros y que aunque no existe oficialmente en el castellano, podemos asumir sin dificultad que se refiere a una persona se sesenta, con actividad sexual, probablemente y con comportamientos aun juveniles.

El segundo se titula: ENVEJECIMIENTO Y ENFERMEDAD y lo considero de suma importancia toda vez que envejecer es obligatorio pero el crecimiento intelectual, la esperanza y hasta el optimismo, son encantadoras opciones que están al alcance de nuestra mano y así sigue Raiza Portillo, nuestra socia y escritora de la planta de Jurado Grupo Editorial, adentrándose en terrenos a veces desconocidos, porque más temprano que tarde nos hacemos viejos y sin haber estudiado el manual, sí, y creo que es esta obra un excelente manual de cómo ser felices mientras el tiempo pasa, de cómo ser productivos y aprovechar los años de maduración del conocimiento y las capacidades.

Felicidades a esta nueva y luminosa autora que nos enseña en ’60 y más’ que Víctor Hugo tenía toda la razón cuando escribió: ‘Cuando la gracia se combina con las arrugas, resulta adorable. Hay un amanecer indescriptible en la vejez feliz’.

Ya está disponible en Amazon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.