7 señales que indican debes hacerte una mamografía

mamografia

El cáncer de mama sigue siendo una de las enfermedades más comúnmente diagnosticadas. Aunque ocurre tanto en hombres como en mujeres, se encuentra con mayor frecuencia en mujeres. Es por eso que los médicos recomiendan una evaluación periódica en forma de mamografía.

Sin embargo, si buscas en Internet, encontrarás mucha información contradictoria sobre cuándo debes agendar el examen. Muchos factores afectan la edad ideal para comenzar los exámenes de detección regulares, por lo que debes asesorarte con tu médico para saber cuándo es el mejor momento para realizarte la prueba.

1. Si fumas

Image result for woman smoke illustration

Los investigadores relacionan el tabaquismo con un mayor riesgo de cáncer de seno en mujeres más jóvenes y premenopáusicas. Además, la exposición al humo de segunda mano puede aumentar el riesgo de la enfermedad en mujeres posmenopáusicas.

Si eres fumadora, tu médico puede recomendar comenzar las mamografías antes de lo habitual. Consulta con ellos y sé honesta sobre cuánto y con qué frecuencia fumas. Si bien un estudio indicó que las mujeres con la peor salud a menudo ocultan sus hábitos a sus médicos, este engaño puede afectar la calidad de su atención.

2. Si tienes un alto riesgo

Si tanto tu madre como tu abuela materna tuvieron cáncer de seno, tú corres un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Las mujeres con mayor riesgo de cáncer de seno se benefician de las mamografías anuales a partir de los 30 años.

Si contraes la enfermedad en las primeras etapas, tienes muchas más posibilidades de derrotarla. También puedes explorar opciones de tratamiento menos invasivas. Tu médico puede realizar una tumorectomía en lugar de una mamectomía completa si detectan su condición rápidamente.

3. Si consumes alcohol con frecuencia

¿Sabías que el alcohol puede cambiar la forma en que el cuerpo de una mujer metaboliza el estrógeno, aumentando su riesgo de cáncer de seno? Un análisis agrupado de 53 estudios indicó que las mujeres que tomaban de dos a tres bebidas alcohólicas al día tenían un riesgo 20% mayor de desarrollar la enfermedad que aquellas que se abstienen. 

Si no consumes más de una bebida por día, probablemente estés bien. Sin embargo, si tienes antecedentes de abuso de alcohol, consulta con tu médico cuándo debes comenzar las pruebas de detección.

4. Si tiene diabetes tipo 2

Los investigadores encontraron que el cáncer de seno es más común en mujeres con diabetes tipo 2. Las mujeres diabéticas tienen un 20% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama metastásico durante los años posteriores a la menopausia en comparación con las mujeres no diabéticas. Desafortunadamente, la metformina, uno de los medicamentos más comunes utilizados en el tratamiento de la afección, tiene vínculos con un mayor riesgo de cáncer de seno.

Si tienes esta afección, consulta con tu médico. Puedes intentar hacer cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regularmente y comer una dieta saludable basada en plantas. Puedes considerar un menú especial para disminuir la resistencia a la insulina, al menos temporalmente. Muchas personas pueden controlar su condición sin el uso de medicamentos, pero no suspendan ninguna receta sin consulta profesional.

5. Si tienes tejido denso

Algunas mujeres tienen tejido mamario más denso que otras. Si tienes fibromas uterinos o PCOS, puedes tener senos extremadamente grumosos y doloridos alrededor de tu período menstrual. Intenta programar tu mamografía la semana después de tu período cuando el tejido es más flexible. Corre un mayor riesgo de falsos positivos si tienes enfermedad fibroquística de la mama, por ejemplo. Sin embargo, también corres un mayor riesgo de contraer cáncer, por lo que la detección temprana sigue siendo crucial.

6. Si tienes 50 años o más

Aunque las organizaciones profesionales aún no están de acuerdo sobre la edad ideal para comenzar las mamografías, casi todas están de acuerdo en que las mujeres de más de 50 años se benefician. Muchas mujeres ingresan a la menopausia o la perimenopausia durante estos años, y su riesgo aumenta durante este tiempo. La mayoría de las organizaciones recomiendan que se realice una cada dos años después de esta edad.

7. Si has pasado por la menopausia

La menopausia altera los niveles de hormonas en tu cuerpo. Aunque los investigadores siguen sin estar seguros de cómo afectan el riesgo, comenzar la menopausia a una edad posterior aumenta la probabilidad de contraer la afección. Los científicos teorizan que esto ocurre debido a una mayor exposición al estrógeno. Independientemente de cuándo comenzó el cambio de vida, sin embargo, si has dejado de menstruar, debes hacerte exámenes regulares.

iHay muchas razones para programar tu mamografía hoy!

Estos siete elementos representan solo algunos de los factores de la vida que hacen que sea importante programar una mamografía regular. ¡La detección temprana es tu mejor oportunidad para una recuperación completa y una vida saludable!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.