Borrell manifiesta a Guaidó el “firme apoyo” de la Unión Europea

GuaidoBorrell
El presidente interino Juan Guaidó y el Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad El presidente interino Juan Guaidó y el Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell Twitter / @jguaido

BRUSELAS.- El Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha expresado al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, el “firme apoyo” de la UE como presidente de la misma y ha pedido diálogo entre las partes en Venezuelapara un proceso político “útil”.

En su encuentro en Bruselas, el jefe de la diplomacia europea ha reiterado que la Asamblea Nacional es la única institución democrática del país y ha respaldado a Juan Guaidó como su “legítimo presidente”.

Este encuentro se enmarca en la gira internacional del líder opositor que se verá con distintos dirigentes internacionales, desafiando así la prohibición de salir de Venezuela. Previo a su encuentro con el jefe de la diplomacia de la UE, ha mantenido otro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Según un comunicado de la oficina del Alto Representante, ambos han tratado los últimos altercados producidos en la Asamblea Nacional y el “empeoramiento” de la situación en el país sudamericano. “Ambos subrayan la urgente necesidad de un acercamiento concertado entre los actores en Venezuela y dentro de la comunidad internacional para que haya un proceso político útil”, ha sostenido la nota de prensa.

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea ha reiterado el compromiso de la UE a un proceso “genuino” que lleve a un salida pacífica y democrática a la crisis venezolana que pase por unas elecciones “creíbles y transparentes”.

Para ello, Borrell ha pedido “unidad” a la oposición venezolana y que trabaje junta en este proceso. “El Alto Representante destacó que la UE sigue del lado de los venezolanos tanto dentro como fuera del país”, ha finalizado el comunicado.

Encuentro en la Eurocámara

Después de su reunión con BorrellGuaidó ha sido recibido en el Parlamento Europeo por la vicepresidenta Dita Charanzova y mantiene encuentros bilaterales con eurodiputados españoles de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

Por su parte, los europarlamentarios de Unidas Podemos han declinado reunirse con Guaidó y participar de una rueda de prensa con los otros eurodiputados españoles al entender que “no hay mucha voluntad de facilitar los contactos entre el Gobierno venezolano y la oposición democrática” en ese encuentro. “Acudiríamos a una rueda en la que no se ahondase más en la crisis y la confrontación apoyando solo a una de las partes”, han alegado desde IU.

FUENTE: Con información de Europa Press

Contenido autorizado para su reproducción por ©DiarioLasAméricas.

Deja un comentario