Canciller ruso se encuentra en Caracas para afianzar alianza con régimen de Maduro

DLA
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su par de Venezuela, Jorge Arreaza, en la cancillería en Caracas.AP/Matías Delacroix

CARACAS.- El canciller ruso Serguei Lavrov culmina en Caracas una gira latinoamericana en la que buscó estrechar los lazos con algunos de los aliados regionales.

Lavrov se reunía en la sede de la Cancillería con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, su par venezolano Jorge Arreaza, el ministro de Finanzas Simón Zerpa y el vicepresidente de economía y ministro para Industrias Tareck El Aissami.

“¡Las alianzas de hermandad y cooperación entre #Rusia – #Venezuela, siguen más vivas que nunca!”, dijo en su cuenta de Twitter la Vicepresidencia al referirse a la reunión entre el canciller ruso y Rodríguez. Lavrov tiene previsto encontrarse en la tarde con Nicolás Maduro en el palacio de gobierno.

El viaje del ministro ruso a Caracas se da dos días después que el líder opositor, Juan Guaidó, se reunió en la Casa Blanca con el gobernante estadounidense Donald Trump, quien se comprometió a seguir apoyando a la oposición venezolana para lograr un cambio político y la salida del poder de Maduro.

La visita de Guaidó a Washington se enmarca en una gira internacional que inició el 19 de enero y que incluyó visitas a Bogotá, Londres, París, Bruselas, Madrid, Otawa y Miami a fin de estrechar relaciones. El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional ha sido reconocido por Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

El canciller ruso viajó la víspera a México donde sostuvo una reunión con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard en la que se abordó la situación en la región y ambos ministros mostraron interés en reforzar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

Lavrov reafirmó la víspera la aspiración de Rusia de que en Venezuela haya un “diálogo nacional sin condiciones previas” para lograr una salida la compleja crisis que golpea a la nación suramericana. Descartó a su vez que en la gira que realiza por Latinoamérica, que incluyó también Cuba, venga con algún tipo de oferta para facilitar la salida del Maduro.

Desde hace varios meses Moscú ha expresado su apoyo a la opción de diálogo como salida a la crisis.

Maduro logró el año pasado sortear las fuertes presiones internas y externas gracias en parte al apoyo de Rusia, China, Turquía y Cuba y el respaldo del alto mando militar.

El académico y analista internacional Carlos Romero afirmó que la visita de Lavrov a Caracas se da en un contexto de “juego de potencias” por Venezuela.

“Estamos asistiendo a una polarización tan grande que la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños temen que un conflicto armado convierta a esta zona del mundo en un segundo Medio Oriente”, dijo Romero.

Rusia se ha convertido en las últimas dos décadas en un estrecho aliado de Venezuela con el que mantiene acuerdos financieros, comerciales, energéticos y militares.

Rosneft, la mayor petrolera rusa, tiene importantes participaciones en al menos seis proyectos en Venezuela que han implicado inversiones de unos 9.000 millones de dólares desde el 2010.

FUENTE: Con información de AP

Contenido autorizado para su reproducción por ©DiarioLasAméricas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.