Científicos japoneses descubren pistas para borrar recuerdos traumáticos 

Memory

¿Puede la luz ser un factor para eliminar recuerdos traumáticos? Los científicos japoneses descubrieron que la memoria a largo plazo de las moscas puede verse afectada si se mantienen en la oscuridad. Este es el primer descubrimiento del papel de la luz ambiental en tales recuerdos. Los científicos esperan extender este enfoque a las víctimas humanas de traumas que afectan la vida.

Los eventos que son impactantes pueden convertirse en parte de nuestra memoria a largo plazo (LTM, por sus siglas en inglés), con nuevas proteínas sintetizadas y los circuitos neuronales en nuestro cerebro alterados, explica el comunicado de prensa de los investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokio, que hicieron el gran avance. Estos recuerdos pueden ser difíciles de borrar y pueden conducir al trastorno de estrés postraumático.

A través de su investigación, el equipo dirigido por la profesora Takaomi Sakai de la Universidad Metropolitana de Tokio descubrió un mecanismo molecular particular en las moscas Drosophilia que afecta a LTM. Para encontrar esto, crearon un trauma para las moscas macho al colocarlas con hembras que ya se aparearon. De acuerdo con el paradigma del condicionamiento del cortejo, en tales situaciones, las hembras apareadas estresan a los machos no emparejados hasta el punto de que recuerdan la experiencia, dispuestos a nunca aparearse con más hembras, incluso si estuvieran expuestas a las que no están apareadas.

Para ver si podían revertir este comportamiento traumatizado, los científicos colocaron moscas macho en la oscuridad durante días. Descubrieron que las moscas macho que estaban en la oscuridad durante dos o más días, estaban nuevamente dispuestas a aparearse con las hembras. Por el contrario, las moscas que se mantuvieron en un ciclo normal de luz día-noche todavía no estaban interesadas en ningún apareamiento. Los investigadores concluyeron que la luz tenía un efecto en LTM.

Los científicos descubrieron que las moscas mantenidas en la oscuridad no guardaban recuerdos traumáticos a largo plazo porque el factor de dispersión de proteínas no fue liberado. Esto dio como resultado la falta de producción de la proteína de unión al elemento de respuesta en el centro de memoria del cerebro de la mosca.

Además, identificaron la proteína cerebral llamada Factor de dispersión de pigmento (Pdf), que responde a la luz. También vieron que Pdf, a su vez, impacta la proteína conocida como la proteína de unión al elemento de respuesta AMPc (CREB) en el área de los cerebros de los insectos que está vinculada a la memoria y al aprendizaje, descubriendo así el mecanismo molecular involucrado en el proceso LTM . Si la mosca se mantuvo en la oscuridad, el Pdf no se liberó y, a su vez, no se produjo la proteína cAMP.

Esta investigación muestra que los factores ambientales pueden afectar los recuerdos a largo plazo y pueden conducir a nuevos tratamientos para las víctimas de trauma.

Deja un comentario