Cómo limpiar su mascarilla para ayudar a evitar que el coronavirus se contagie y propague 

Tapabocas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todos usemos máscaras faciales cuando realizamos tareas esenciales en público, como parte de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Esos tipos de máscaras se han convertido en un tema candente en línea durante la pandemia, y a menudo están construidos simplemente con tela de algodón, elásticos y algunos hilos. Según los CDC, las máscaras de tela pueden ayudar a prevenir que las personas asintomáticas contengan las gotas respiratorias que todos expulsamos al hablar, toser o estornudar, y así evitar el contagio.

Pero mucha gente todavía tiene preguntas. La principal de ellos: ¿Cómo cuidas las máscaras? ¿Cuantas necesitas? ¿Cómo removerla?  y ¿Cómo se coloca correctamente? 

Aquí está lo que necesitas saber:

¿Cuántas máscaras debo tener?

Los departamentos de salud recomiendan que lave o deseche una máscara después de cada uso. Con eso en mente, tener más de una máscara disponible por persona sería ideal.

Nicole Jochym, una estudiante de tercer año de la facultad de medicina de la Cooper Medical School de la Universidad Rowan que trabaja con la organización Sew Face Masks Philadelphia, dice que cinco máscaras por persona sería un buen número, pero al menos dos son recomendables. 

¿Con qué frecuencia necesito cambiar las máscaras?

 Darrell Spurlock, director del Centro de Liderazgo para la Investigación en Educación de Enfermería de la Universidad de Widener y profesor del programa de doctorado de enfermería de Widener, dice que debes tratar tus máscaras como tratas tu ropa interior.

«La falta de datos disponibles para sugerir lo contrario, cambiar o lavar una máscara de tela debería seguir la misma rutina que la ropa interior», dice. «Cámbialos a diario y cuando estén sucias».

¿Cómo lavo la mascarilla entre cada uso?

Los expertos en salud recomiendan limpiar sus máscaras con agua caliente y detergente regular, y luego secarlas en la configuración más caliente de su secadora. Los CDC se hacen eco de ese sentimiento en línea, diciendo que las máscaras deben ser «lavadas de manera rutinaria» y que una «lavadora debe ser suficiente para lavar adecuadamente una cubierta facial».

«El lavado normal de máscaras lavables hechas de tela de ropa, incluido el secado de las máscaras a altas temperaturas, debería ser suficiente para eliminar cualquier inoculación viral apreciable del nuevo coronavirus dado lo que se sabe sobre su capacidad de supervivencia en las superficies», dice Spurlock.

Jochym, sin embargo, tiene sus dudas sobre si el simple lavado de máscaras es efectivo, y le preocupa que las lavadoras y secadoras no se calienten lo suficiente. 

Con eso en mente, es bueno considerar hervir las máscaras en una olla durante 10 minutos o sumergirlas en una solución de cloro antes de lavarlas en los ajustes más calientes de su lavadora y secadora. La eficacia de esos métodos, dice, no se ha confirmado, pero pueden ser un buen lugar para comenzar.

Cómo ponerse y quitarse la máscara correctamente

Antes de ponerse la máscara, se recomienda que se lave las manos con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol. Una vez puesta, la máscara debe quedar ajustada alrededor de la nariz y la boca.

La eliminación de una máscara debe hacerse desde atrás, dice el departamento de salud, y sin tocar el frente de la máscara. Y los CDC dicen que evite tocarse la nariz, la boca y los ojos, y que se lave las manos inmediatamente después de remover la protección.

Jochym recomienda guardar la máscara usada en una bolsa de plástico y no volver a tocarla hasta que se limpie.

Los CDC hacen hincapié en que no debe tomar el suministro de máscaras quirúrgicas y respiradores N95, ya que estos modelos deben estar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de emergencia médicos.

Del mismo modo, no consideres que una máscara de tela sea el método final para reducir el riesgo de contraer COVID-19. Según el departamento, las máscaras de tela deben usarse junto con otras prácticas recomendadas, como distanciamiento social, lavado de manos y quedarse en casa a menos que sea absolutamente necesario.

«Recuerde, el propósito del uso de máscaras por parte de las masas es proteger a los no infectados de aquellos que pueden estar portando y propagando el virus en silencio», dice Spurlock.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.