¿Cómo un pedazo de pan puede causar migraña?

headache

La migraña es la tercera enfermedad más frecuente en el mundo y causa sufrimiento a decenas de millones de personas. De hecho, casi uno de cada cuatro hogares estadounidenses hay alguien con migraña.

La migraña no es solo un dolor de cabeza, sino que también incluye una colección de síntomas asociados que pueden ser debilitantes. Estos incluyen náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y mareos. A menudo las personas luchan por determinar qué desencadena sus migrañas. Puede ser ambiental, hormonal, genético, secundario a una enfermedad subyacente o desencadenado por ciertos alimentos, como el queso, el vino tinto o el chocolate. Un alimento que ha recibido mucha atención en los últimos años es el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.

Enfermedad celíaca vs. sensibilidad al gluten

Cuando alguien sufre de enfermedad celíaca, un trastorno digestivo causado por una alergia al gluten, existe un vínculo claro entre las migrañas y el gluten. El gluten provoca que las células inmunes liberen anticuerpos para atacar sustancias que el cuerpo ve como extrañas.

Cuando alguien sin enfermedad celíaca come gluten, ingresa al tracto gastrointestinal donde se descomponen los alimentos y se absorben los nutrientes. En el caso de la enfermedad celíaca, el sistema inmunitario de esa persona ve el gluten como una sustancia extraña (como un virus o bacteria que no debería estar allí) y lo ataca con un anticuerpo específico, llamado autoanticuerpos séricos de transglutaminasa (TG) 2, para destruir el gluten

El problema es que los tejidos sanos de la persona se destruyen en el proceso. En otras palabras, cuando las personas sensibles al gluten lo consumen, el sistema inmunitario ve esta proteína como un invasor y crea anticuerpos para capturar y destruir la proteína. Si la proteína se encuentra en el tracto gastrointestinal o ha sido absorbida por otros órganos, los anticuerpos la buscan y atacan cualquier tejido que albergue la proteína del gluten.

Esto desencadena una reacción inflamatoria que pone al cuerpo en alerta máxima que lesiona varios órganos sanos. Luego, los órganos liberan moléculas que hacen que los vasos sanguíneos se filtren y liberen agua, electrolitos y proteínas en los tejidos y causen hinchazón.

Esta es una respuesta inflamatoria que afecta a todo el cuerpo, no solo al cerebro. Además de los dolores de cabeza, puede causar síntomas más amplios, incluidos problemas gastrointestinales, fatiga y dificultades de aprendizaje, solo por nombrar algunos.

Pero solo mirar la respuesta inflamatoria de una persona intolerante al gluten no proporciona la imagen completa del vínculo del gluten con la migraña.

En los últimos años, los científicos han adquirido una mejor comprensión de cómo y por qué ocurren las migrañas. La migraña ahora se considera una condición genética que se encuentra comúnmente en las familias.

Las primeras teorías sugirieron que las migrañas ocurrieron debido al agrandamiento o dilatación de los vasos sanguíneos. Pero ahora los neurólogos se dan cuenta de que esta no es toda la historia. Ahora sabemos que la cascada que conduce a una migraña involucra los nervios en la vía trigeminovascular (TVP): la colección de nervios que controlan la sensación en la cara, así como morder y masticar.

Cuando TVP se activa por la presencia de gluten, por ejemplo, provoca la liberación de muchos químicos, incluida la histamina, una sustancia que las células inmunes producen al responder a lesiones, eventos alérgicos e inflamatorios. Los nervios de TVP también producen un desencadenante recientemente descubierto para las migrañas; Una proteína llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

Cuando se libera CGRP provoca la dilatación de los vasos sanguíneos en las meninges, la capa de tejido que protege el cerebro. A medida que los vasos sanguíneos se dilatan, filtran agua y proteínas a las meninges, lo que provoca hinchazón e irritación. La hinchazón activa los nervios trigenimiales que transmiten mensajes a otras regiones del cerebro, incluido el tálamo, que crea la percepción de dolor asociado con una migraña.

En el último año, una nueva clase de medicamentos obtuvo la aprobación de la FDA para la prevención de la migraña. Estos medicamentos se llaman anticuerpos monoclonales CGRP y han demostrado ser un tratamiento preventivo efectivo. Impiden que la proteína CGRP entre en su receptor.

Qué hacer con los desencadenantes de alimentos

Los desencadenantes de las migrañas son variados, pero estos son algunos de los más comunes.

Tanto en la sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca como en la migraña, se produce un proceso inflamatorio dentro del cuerpo. Nunca ha habido un gran estudio sobre cómo exactamente el gluten desencadena las migrañas.

Por lo general, un desencadenante de alimentos hará que comience una migraña dentro de los 15 minutos posteriores a la exposición a esa sustancia.

Si alguien da positivo para celíacos o alergia al trigo, entonces la respuesta es simple: elimine el gluten de la dieta. Entonces, la pregunta surge cuando alguien da negativo ¿deberíamos eliminar el gluten? A menudo vale la pena intentarlo, porque hay una afección llamada sensibilidad al gluten no celíaca.

Si alguien no tiene enfermedad celíaca pero sufre síntomas de sensibilidad al gluten, una prueba de eliminación del gluten a menudo es útil para reducir la frecuencia o gravedad de la migraña. Sin embargo, la eliminación del gluten para las migrañas aún es experimental.

Deja un comentario