Cómo usar el ruido rosa para ayudarte a dormir toda la noche

pinkmusic

Si tienes problemas para conciliar el sueño, entonces es probable que hayas escuchado (y tal vez incluso hayas intentado) recurrir al ruido blanco como una solución para el insomnio. Pero es posible que no hayas oído hablar del ruido rosa, el primo más colorido del ruido blanco. Teniendo en cuenta los posibles beneficios para la salud que puedes obtener al escuchar este tipo de sonido mientras duermes, es probable que desees utilizar el ruido rosa para dormir al menos una vez, para ver qué tan descansada estás a la mañana siguiente.

El ruido rosa es similar al ruido blanco en que ambos son audibles para los humanos. Sin embargo, son diferentes de una manera distinta: el ruido blanco tiene la misma potencia por hertz en todas sus frecuencias y, en contraste, la potencia del ruido rosa por hertz disminuye cuando aumenta la frecuencia. En otras palabras, el ruido blanco es un ruido estático y constante, como la televisión estática, mientras que el ruido rosa tiende a refluir y fluir, como el sonido de las olas rompiendo en la playa. De hecho, se pueden encontrar muchos ejemplos de ruido rosa en el mundo natural: la lluvia que cae, el susurro de las hojas y el latido de los corazones son todos ejemplos de ruido rosa.

Afortunadamente, es muy fácil crear un ambiente de color rosa amigable con el ruido en tu habitación. Todo lo que tienes que hacer es usar una aplicación de sonido y seleccionar una opción de audio que tenga un patrón de flujo y reflujo, como todos los sonidos de la naturaleza mencionados anteriormente. Relax Melodies es una de esas aplicaciones que tiene opciones de ruido rosa, incluidos los sonidos de lluvia o río. Otra opción es comprar un generador de ruido rosa real como el DreamWeaver Sleep Fan de Honeywell. O, si vives en un lugar donde puedes escuchar el crujir de las hojas o las olas que rompen a través de tu ventana, también puedes escuchar esos sonidos naturales.

También hay muchos videos de ruido rosa disponibles en YouTube, solo asegúrate de que el video sea definitivamente ruido rosa y no ruido blanco. Si tienes un buen oído, podrás hacer esa distinción al reconocer el sonido más grueso del ruido rosa con frecuencias más bajas, mientras que el ruido blanco tiende a sonar más delgado y tiene menos frecuencias bajas.

Estudios han sugerido que el ruido rosa podría ayudarte no solo a conciliar el sueño, sino también a disfrutar de un sueño más profundo y reparador. Un estudio de 2017 publicado en Frontiers in Human Neuroscience ayudó a explicar el posible efecto de profundización del sueño que el ruido rosa puede tener en las personas. Específicamente, los científicos de la Universidad Northwestern estudiaron el impacto que el ruido rosa tenía en la calidad del sueño de un grupo de adultos entre las edades de 60-84 años, y determinaron que escuchar el ruido rosa se correlacionaba con un sueño más profundo para los participantes, que el sueño que experimentaron cuando no escuchaban nada.

Sin embargo, otro estudio explicó cuán útil puede ser una mejor noche de sueño para tu salud a largo plazo. Un estudio de junio de 2019 publicado en The Annals of Clinical and Transnational Neurology por científicos de la Universidad Northwestern sostiene que el ruido rosa, también descrito como “estimulación sonora suave”, podría tener el poder de “mejorar el sueño profundo para las personas con deterioro cognitivo leve, que están en riesgo de enfermedad de Alzheimer. El Dr. Roneil Malkani, profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, comentó: “Estos resultados sugieren que mejorar el sueño es un enfoque novedoso prometedor para evitar la demencia”.

La mejor parte del ruido rosa es que es muy fácil de incorporar a tu rutina nocturna. Incluso podría estar disponible a través de la ventana de tu habitación. Entonces, realmente, no hay nada que perder al intentarlo solo por una noche.

Deja un comentario