¿Cuánto tiempo vive el coronavirus en diferentes superficies?

Covid 19

Es evidente que el mundo se ha paralizado debido a la gran cantidad de personas que  permanecen en el interior de sus hogares para evitar el contacto con personas potencialmente infectadas por Covid-19. Pero a la luz de un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU, se concluyó que el ARN (ARN, o ácido ribonucleico, contiene la información genética del virus) del virus que causa Covid-19 se encontró en el barco Diamond Princess 17 días después de que sus pasajeros se hubieran ido.

The Guardian, conversó con la dra. Julia Marcus, PhD en epidemiología de enfermedades infecciosas y profesora asistente en el Departamento de Medicina de Población de la Facultad de Medicina de Harvard, acerca del informe y sus resultados: “La investigación de los CDC sobre el crucero encontró evidencia de ARN viral en cabinas que aún no se habían limpiado. Pero para ser claros, eso solo significa que el virus era detectable, no es que fuera viable o que el contacto con esos servicios hubiera podido infectar a alguien” aclaró. 

Asimismo, se consultó sobre el mismo tema a la dra. Akiko Iwasaki, profesora del Departamento de Inmunobiología y del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, quien opinó que esos hallazgos “simplemente significa que hay partes del virus que aún permanecen. El virus necesita muchos otros componentes para estar intacto. Si tiene fragmentos de ARN, eso no va a producir un virus, necesita un genoma intacto completo. El hecho de que haya tenido una pequeña porción de ARN no significa que haya una infección” afirmó.

En cuanto a la pregunta frecuente sobre: ¿cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en las superficies?, Marcus comentó: “El New England Journal of Medicine acaba de publicar un estudio que probó cuánto tiempo el virus puede permanecer estable en diferentes tipos de superficies dentro de un entorno de laboratorio controlado. Descubrieron que todavía era detectable en cobre hasta por cuatro horas, en cartón por 24 horas y en plástico y acero durante 72 horas”.

Pero es importante tener en cuenta que la cantidad de virus disminuyó rápidamente con el tiempo en cada una de esas superficies. Y así, el riesgo de infección al tocarlos probablemente también disminuirá con el tiempo.

Otra pregunta frecuente, que aclaró la Dra. Iwasaki a The Guardian fue: ¿Podría infectarse alguien por una sola partícula de coronavirus?

“Hay una cierta cantidad de partículas virales que deben exponerse para infectarse. Si solo tenía una partícula viral en su dedo, es poco probable que se infecte. Algunos virus son muy potentes, solo necesita 10 partículas para infectarse, mientras que otros pueden necesitar millones. Cuantas menos partículas virales se expongan, es menos probable que se infecte. Por eso es importante la cantidad de virus en una superficie,” explicó.

Otras preguntas interesantes, realizadas a ambas profesionales por The Guardian, fueron:

¿Cuántas personas están siendo contaminadas a través de superficies en lugar de partículas en el aire o contacto directo con una persona infectada?

Marcus: “Hasta donde sabemos en este momento, es mucho más probable que las personas se infecten por contacto cercano con una persona infectada que al tocar una superficie contaminada. Dicho esto, todavía es importante ser consciente de lo que estamos tocando, especialmente las superficies de alto contacto, y tener cuidado al limpiar nuestras manos después de tocar cosas. Por ejemplo, transporte público o supermercados y lugares donde suele haber mucha gente”.

Iwasaki: “El virus es bastante estable en materiales como el plástico y el acero; pueden persistir durante unos días. Por lo tanto, es muy posible que alguien que esté enfermo deposite el virus en la superficie y luego alguien más lo toque y se toque la cara”.

¿Existe el riesgo de ser infectado por alimentos y paquetes que hemos recibido?

Marcus: “Es un riesgo bajo, pero es posible que si alguien está entregando un paquete a su casa y está enfermo, esa puede ser una ruta de transmisión. Recomendaría que cada vez que algo nuevo entre en su hogar, tenga cuidado de lavarse las manos después de manipularlo”.

Iwasaki: “La estabilidad del virus es bastante buena en el cartón. Una vez que obtenga esos paquetes, ábralos, deseche rápidamente el cartón, lávese las manos e intente evitar tocarse la cara. Tome las medidas que pueda para minimizar el contacto de la superficie del paquete con su cara”.

¿Es posible que el contenido de un paquete haya sido contaminado por quien lo empacó?

Iwasaki: “Definitivamente existe la posibilidad de contaminación, pero es mucho más probable que el cartón exterior en sí mismo entre en contacto con mucha más gente que lo que hay dentro. Y si toma días para llegar a su hogar, cualquier virus que haya dentro ya estará desactivado”.

¿Tienes algún consejo para limpiar superficies?

Marcus: “es bueno limpiar rutinariamente cualquier superficie de alto contacto, como las manijas de las puertas y los inodoros. Los limpiadores domésticos habituales son eficaces, incluidas las soluciones de lejía y las soluciones alcohólicas de al menos un 70% de alcohol. Si alguien en su hogar ha sido diagnosticado con Covid-19, entonces la limpieza y la desinfección se vuelven mucho más importantes y deben hacerse con más frecuencia”.

Iwasaki: “La FDA tiene una lista de productos de limpieza para el hogar que se sabe que matan a Covid-19. Este virus es un virus envuelto, por lo que no sobrevive bien en jabón y alcohol”. (Vea la lista de la FDA aquí).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.