El primer ministro británico Boris Johnson resulta positivo al coronavirus

BorisJohnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio positivo al coronavirus, anunció el viernes, convirtiéndose en el líder político de más alto perfil del mundo en revelar una infección.

«En las últimas 24 horas, he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus», escribió Johnson en Twitter. «Ahora estoy autoaislado, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de una videoconferencia mientras luchamos contra este virus».

La noticia llega días después de que el heredero al trono británico, el Príncipe Carlos, también divulgó la noticia de resultar positivo al test. El príncipe de 71 años se aísla a sí mismo en una finca real en Escocia.

No se proporcionó información sobre cómo Johnson, de 55 años, podría haber contraído el virus. Fue evaluado por consejo personal del director médico de Inglaterra, dijo la oficina de Johnson.

Johnson se encuentra en cuarentena en la residencia del primer ministro, desde donde dijo que continuaría liderando su administración y el país. «No tenga dudas de que puedo continuar, gracias a la magia de la tecnología moderna, para comunicarme con todo mi equipo para liderar la lucha nacional contra el coronavirus», dijo Johnson en un video que acompaña a su tweet.

Gran Bretaña está bajo un cierre moderado, con restaurantes, pubs y otros negocios cerrados y a los residentes se les solicita que se queden en sus casas, exceptuando las salidas para comprar alimentos y hacer ejercicio. En Londres, donde el buen clima de los últimos días normalmente habría enviado a la gente al aire libre en masa, normalmente las calles y las aceras bulliciosas han estado vacías.

El gobierno de Johnson ha sido criticado por aquellos que opinan que su respuesta al coronavirus ha sido caótica en el mejor de los casos y peligrosa en el peor. A medida que el número de casos y muertes se disparó en Europa continental, particularmente en Italia y España, Johnson pareció aconsejar a los británicos que siguieran con sus vidas como de costumbre, en parte para permitir que ocurran infecciones y, en teoría, para desarrollar una «inmunidad colectiva».

Ese enfoque ha dado paso al tipo de restricciones sociales que ahora se ven en lugares como Los Ángeles y otras ciudades de EE UU. También se han emitido advertencias similares sobre la falta de equipo de protección para los trabajadores médicos y, posiblemente, una tensión insoportable en el apreciado NHS de Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Salud.

«El énfasis principal debe estar en aumentar las pruebas y proporcionar equipos», dijo a la BBC Paul Goodman, editor del sitio web político Conservative Home. «Eso está en manos de los ministros y deben seguir impulsándolo», independientemente de la infección de Johnson.

Un portavoz de la residencia del primer ministro informó que Johnson había comenzado a sentirse un poco enfermo el jueves por la tarde y que el resultado de la prueba fue recibida tarde en la noche.

Más temprano el jueves por la noche, el primer ministro y el príncipe Carlos se unieron a los residentes de todo el país que estaban de pie en las puertas y ventanas para aplaudir y golpear ollas y sartenes en una demostración coordinada de apoyo al NHS.

«Fue muy conmovedor anoche unirse a ese aplauso nacional», dijo Johnson en su video el viernes. «Lo superaremos, y la forma en que lo superaremos es, por supuesto, aplicando las medidas de las que habrás oído hablar tanto. Y cuanto más efectivamente cumplamos con esas medidas, más rápido saldrá nuestro país de esta epidemia y más rápido nos recuperaremos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.