Facebook posee las cuatro aplicaciones más descargadas de la década

Zuckerberg

Las cuatro aplicaciones más descargadas de la década son propiedad de Facebook, según el rastreador de aplicaciones App Annie.

La aplicación más descargada entre 2010 y 2019 fue la aplicación principal de Facebook, seguida de la aplicación Facebook Messenger de la compañía. WhatsApp quedó en tercer lugar, e Instagram en cuarto.

Facebook compró Instagram en 2012 por US$1 billón y WhatsApp en 2014 por US$19 billones.

El ranking de App Annie destaca cuánto poder y control tiene el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Las cuatro aplicaciones principales que Zuckerberg supervisa cuentan con más de mil millones de usuarios cada una.

«No está bien,» dijo Taha Yasseri, investigadora principal en ciencias de la computación en el Oxford Internet Institute.

«Una compañía que posee cuatro de las aplicaciones de redes sociales y comunicación más populares, en el mejor de los casos, puede describirse como un monopolio de datos».

Yasseri agregó: «Combinados, los datos de múltiples plataformas pueden conducir a un nivel extremadamente alto de precisión en el modelado de nuestros rasgos y comportamientos. Esta cantidad de poder debería ser regulada.»

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) expresó su preocupación por las personas que usan estas plataformas, quienes probablemente no tienen el control de sus datos.

Snapchat y Skype llegaron quinto y sexto, seguidos de TikTok y UC Browser, propiedad de Alibaba de China.

YouTube ocupó el noveno lugar y Twitter ocupó el décimo lugar.

Ocho de las 10 principales aplicaciones son propiedad de corporaciones estadounidenses, mientras que dos son propiedad de empresas chinas.

«Los dispositivos móviles han estado en el centro de los principales cambios en el comportamiento del consumidor en esta década», escribió Adithya Venkatraman, gerente de información de mercados en App Annie, en un blog.

El juego más descargado de la década fue Subway Surfers, creado por la firma danesa Kiloo.

Candy Crush Saga venció a Temple Run 2 al segundo lugar, mientras que Clash of Clans quedó en quinto lugar.

«Las aplicaciones de comunicación y redes sociales son las favoritas de los consumidores, y representan siete de las 10 aplicaciones principales por descargas en esta década», escribió Venkatraman.

«En términos de gasto del consumidor, la transmisión de video y las aplicaciones de música estuvieron bien representadas, con Netflix, Pandora Music y Tencent Video apareciendo entre los cinco primeros».

Tinder ocupó el segundo lugar en la lista de mayor gasto, detrás de Netflix.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.