Fumar marihuana puede aumentar el riesgo de complicaciones con el coronavirus

Marihuana

Ahora hay más de 2.5 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, 810,000 de ellos solo en EE UU. Si bien los expertos han identificado ciertas afecciones subyacentes que ponen a los estadounidenses en riesgo de infección grave por COVID-19, muchos relacionados con la obesidad, una nueva guía de la American Lung Association sugiere que fumar marihuana también debe considerarse un factor de riesgo.

«Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas marihuana es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos», dijo el neumólogo Albert Rizzo, MD, director médico del hospital estadounidense. Lung Association dijo en una llamada con periodistas el jueves. «Ahora tienes algo de inflamación de las vías respiratorias y además tienes una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está ahí».

Woman Wearing White Crew-neck Shirt

Los expertos del Marijuana Policy Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la reforma de la marihuana, se hacen eco de los pensamientos de Rizzo. «Los expertos en salud han aconsejado que fumar cualquier cosa tiene el potencial de aumentar la gravedad de los síntomas respiratorios asociados con COVID-19», dijo a Yahoo Lifestyle, Violet Cavendish, gerente de comunicaciones del Marijuana Policy Project. «Los pacientes de marihuana medicinal y los consumidores adultos que puedan tener o contraer el virus deben considerar el uso de productos no fumados que no afecten la función pulmonar, como comestibles, píldoras, tinturas y ungüentos».

La mayoría de las personas, según los datos actuales, informan síntomas moderados a leves de COVID-19 y se recuperarán por completo. Pero en casos raros, la infección puede volverse fatal, causando casos graves de neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda (líquido en los pulmones). Uno de los factores que impulsan estas infecciones graves es la inflamación en los pulmones, que puede ser causada por fumar.

Los Institutos Nacionales sobre el Abuso de Drogas (NIDA) describen el humo de marihuana como un «irritante» para los pulmones y explica por qué. «Fumar marihuana se asocia con inflamación de las vías respiratorias grandes, mayor resistencia de las vías respiratorias e hiperinflación pulmonar, y los que fuman marihuana regularmente informan más síntomas de bronquitis crónica que los que no fuman», escribe NIDA. «Un estudio encontró que las personas que fuman marihuana con frecuencia tienen más visitas médicas ambulatorias por problemas respiratorios que las que no fuman».

NIDA agrega que los estudios muestran que fumar marihuana puede causar aún más inflamación que el tabaco, debido a la profundidad con que se inhala. Con la droga ahora legalmente recreativa en 11 estados (más el Distrito de Columbia), y médicamente en 33 estados, el consumo de marihuana se ha vuelto más aceptado en todo el país. Aunque los estudios muestran que este cambio en la legalización no ha aumentado drásticamente el uso en los últimos cinco años, una encuesta de Gallup de julio de 2019 encontró que muchos adultos fuman actualmente.

Según los resultados de Gallup, el 12% de los estadounidenses mayores de 18 años fuman marihuana. El número aumenta cuando se divide por género, con el 15% de los hombres que informan que fuman marihuana, en comparación con el 9% de las mujeres. Fumar es particularmente frecuente en el Medio Oeste, Este y Oeste, donde entre el 13% y el 16% de los adultos fuman.

Con los pedidos de refugio en el lugar en muchas partes del país, lo que lleva a los estadounidenses a permanecer en el interior, la industria de la marihuana está experimentando un auge. En marzo, las ventas de marihuana en Oregon alcanzaron un récord de US$84.5 millones, más de US$20 millones más que las ventas del año anterior. Tanto Colorado como California también informaron un aumento en las ventas en marzo, un cambio que vincularon con el coronavirus.

Como resultado de estos saltos, y la posibilidad de un mayor riesgo entre quienes fuman cannabis, la organización sin fines de lucro de marihuana NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana) ha estado hablando e instando a los usuarios a mantenerse a salvo. «Debido a que COVID-19 es una enfermedad respiratoria, los consumidores y, en particular, aquellos pacientes que pueden ser susceptibles a mayores riesgos para la salud, deberían limitar o evitar por completo su exposición al humo de combustión de cualquier tipo», escribió NORML en un artículo de opinión publicado en The Hill. «Los dispositivos de suministro alternativos, como los dispositivos de calentamiento por vaporizador, pueden mitigar significativamente la exposición al humo por combustión y, por supuesto, el uso de comestibles o tinturas puede eliminar la exposición al humo por completo».

Marijuana Policy Project está de acuerdo y pide a los líderes locales que se aseguren de que los usuarios elijan productos seguros, especialmente en lugares donde no es legal. «Los estados que no han legalizado la marihuana medicinal o las ventas de marihuana de uso para adultos deben tomar esa medida para garantizar la disponibilidad y seguridad de los productos de marihuana no fumados».

Más allá de elegir comestibles como una opción alternativa, NORML advierte que los usuarios no deben ser víctimas de afirmaciones falsas de que la marihuana en realidad puede tratar COVID-19. «También alentamos a los consumidores de cannabis y a otros a que tengan cuidado con la información errónea en línea sobre el uso de cannabis de plantas enteras o CBD como un remedio potencial para el virus COVID-19», escribe NORML en el artículo de opinión de The Hill. “Para ser claros, hasta el momento no hay datos clínicos comprobados que respalden el uso profiláctico o terapéutico de los productos de cannabis en el tratamiento de COVID-19. En resumen, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea demasiado bueno para ser verdad «.

Deja un comentario