Gobernador de Florida emite una orden de estadía en el hogar para frenar el coronavirus

governor_ron_desantis_portrait

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden estatal de quedarse en casa el miércoles por la tarde para frenar la tasa de infección en su estado durante la pandemia mundial de coronavirus.

El pedido entrará en vigencia a la medianoche del jueves y durará al menos 30 días.

«Tiene sentido hacer este movimiento ahora», dijo el gobernador durante una conferencia de prensa, y agregó que estaba tomando la acción después de que el presidente Trump extendió las pautas de distanciamiento social en todo el país durante otros 30 días.

DeSantis, quien se resistió durante semanas a emitir una orden de este tipo, también cambió de opinión menos de un día después de recibir una carta de 13 miembros demócratas del Congreso instándole a «emitir de inmediato una orden de permanencia en el hogar para salvar vidas».

«Esta pandemia no ha respetado las fronteras mundiales, por lo que ciertamente no respetará las fronteras del condado», decía la carta. «No podemos esperar, no podemos dejar esta decisión a los gobiernos municipales o del condado».

Al menos 33 estados, incluidos California, Nueva York e Illinois, que albergan algunas de las principales ciudades estadounidenses más densamente pobladas, han emitido órdenes de quedarse en casa. Florida es el tercer estado más poblado del país, con aproximadamente 21,6 millones de residentes.

El lunes, DeSantis emitió una orden de «seguridad en el hogar» para cuatro condados en el sur de Florida, actualmente el foco del brote en el estado. Se ordenó a los condados de Broward, Miami-Dade, Palm Beach y Monroe que se quedaran en casa hasta al menos el 15 de abril.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el martes, el presidente Trump dijo que planeaba llamar a DeSantis para instarlo a permitir que dos cruceros de Holland America, el MS Zaandam y el MS Rotterdam, atraquen en el estado. Al menos cuatro personas murieron y más de 200 más se enfermaron con COVID-19 en una de las naves el martes.

La carta enviada el martes citaba una advertencia hecha por el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una conferencia de prensa la semana pasada sobre el distanciamiento social.

«Cuando crees que estás exagerando, probablemente no estás actuando con tanta fuerza como deberías», dijo el viernes en la Casa Blanca.

La Casa Blanca se ha basado en un modelo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, un centro de investigación independiente de la Universidad de Washington. Los datos predicen que el pico de infección en Florida llegará el 3 de mayo, con miles más en riesgo de perder la vida en los próximos 30 días, informó Fox 13 Tampa.

«No se trata de asustar a la gente, se trata de explicar por qué debemos tomar las medidas que se están tomando», tuiteó el martes el senador Marco Rubio, republicano de Florida, compartiendo una proyección del instituto. Si todos hacemos nuestra parte #WeWillWin».

El condado de Miami-Dade fue el segundo en el país en emitir una orden de quedarse en casa el 12 de marzo, el mismo día en que el alcalde de Miami, Francis Suárez, comenzó a aislarse a sí mismo después de mostrar síntomas de COVID-19. Dio positivo al día siguiente. Después de 19 días en auto cuarentena, anunció el lunes que se recuperó del coronavirus después de recibir dos pruebas negativas consecutivas.

El martes, Miami emitió un toque de queda para todos los residentes a partir de las 10 p.m..

Una petición titulada «SHUTDOWN FLORIDA» tenía casi 400.000 firmas en Change.org el miércoles por la mañana. 

Deja un comentario