Grandes marcas alteran sus logotipos para promover el distanciamiento social en tiempos del coronavirus

CocaColaCoronavirus

Los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus ha cerrado transitados aeropuertos, vaciado estadios y cambiado vidas en todo el mundo. El impacto económico será severo, aunque es demasiado pronto para decir cómo la crisis cambiará a las marcas globales.

Mientras tanto, el director creativo con sede en Eslovenia, Jure Tovrljan, reinventó algunos de los logotipos más emblemáticos del mundo para la nueva era del distanciamiento social. Tovrljan tuvo la idea hace una semana, cuando vio el logotipo de la sirena de Starbucks y se preguntó cómo se vería con una máscara. Al mismo tiempo, las tasas de infección por coronavirus estaban aumentando rápidamente, y sus redes sociales “se inundaban de memes baratos sobre el tema”, relata. Entonces, después de ajustar el logotipo de Starbucks, decidió hacer una serie sustantiva.

Tovrljan rediseñó 12 logotipos de marcas como Mastercard, NBA, Nike y los aros de los Juegos Olímpicos. Algunas actualizaciones utilizan un juego simple de palabras: United Airlines se “divide”, el slogan de Nike “Just do it” se convierte en “Simplemente no lo hagas”; el US Open se convierte en “U.S. cerrado”; LinkedIn se convierte en “LockedIn” por citar algunos ejemplos.

“Traté de encontrar algo en cada marca que se comunicara perfectamente en circunstancias normales, pero está mal en estos tiempos difíciles: sirena sin máscara, Nike nos dice que simplemente lo hagamos, los círculos de Mastercard se superponen”, explica Tovrljan por correo electrónico. “Si lo cambias por completo, se vuelve aún más poderoso”.

En algunos logotipos rediseñados, Tovrljan utilizó recursos visuales en lugar de cambios en el eslogan para comunicar nuestra nueva normalidad. Tovrljan aumentó el espacio negativo entre los anillos en el logotipo de los Juegos Olímpicos para separarlos por completo. Separó los círculos rojos y amarillos superpuestos del logotipo original de Mastercard, que fue diseñado para enfatizar la “conectividad”. El logotipo de la NBA, que presenta la silueta de un jugador de baloncesto en movimiento, se ha girado 90 grados cumplir con el distanciamiento social: la silueta todavía tiene una pierna extendida, pero ahora está acostado, y el baloncesto ahora es una computadora portátil.

Si bien los logotipos de Tovrljan son solo experimentos mentales, algunas marcas han realizado cambios reales en sus logotipos para expresar mejor este momento actual de distanciamiento social. McDonald’s Brasil separó los Arcos Dorados que conforman su icónica “M” En una versión GIF animada, el logotipo se coloca encima de un nuevo eslogan que dice (según lo traducido por Google Translate): “Separados por un momento para que siempre estemos juntos”.

Coca-Cola, mientras tanto, amplió el espacio entre las letras en su icónico guión. El logotipo aparece en un nuevo anuncio de Times Square, que dice: “Mantenerse aparte es la mejor manera de mantenerse unidos”. (Times Square, por su parte, permanece inquietantemente vacío después de que Nueva York emitió una orden de quedarse en casa).

Por su parte Nike, aunque no ha tocado su famoso lema “Just Do It”, reformuló la obligación pública de quedarse en casa como un desafío personal en una nueva campaña publicitaria de Wieden + Kennedy, que reza: “Si alguna vez soñaste con jugar para millones de personas alrededor del mundo, ahora es tu oportunidad”.  

Tovrljan no esperaba que su serie se volviera viral, describiendo los rediseños como “solo una idea de cómo deberían verse los logotipos en estos tiempos difíciles”, en su publicación original de Behance la semana pasada. Asimismo afirmó que desde entonces, “grandes marcas”, incluso algunas de la colección original, se han puesto en contacto con él para hacer ajustes similares en sus logotipos. Es posible que se haya topado con el punto óptimo que las marcas todavía están tratando de descubrir: cómo implementar cambios sutiles en el diseño que reconozcan nuestra nueva realidad, manteniendo la sensación de familiaridad que todos anhelamos.

Deja un comentario