iCuidado! Podrías ser sensible al MSG y no lo sabes

food1

El glutamato monosódico (MSG) es, en términos simples, un aditivo alimentario común, un potenciador del sabor. MSG se ha utilizado para mejorar el sabor de los alimentos durante más de 100 años. La Administración de Drogas y Alimentos (mejor conocida como FDA) ha clasificado el MSG como un ingrediente alimentario que «generalmente se reconoce como seguro», sin embargo es controversial, ya que la FDA exige que esté en la lista. La mayoría de los estadounidenses desconocen los efectos de los MSG, pero muchas personas son saberlo, son sensibles al MSG.

Síntomas de la sensibilidad al MSG

three white dimsum on brown bowl

La alergia o sensibilidad al MSG puede causar dolores de cabeza, secreción nasal o congestión, dolor leve en el pecho, presión facial, náuseas, malestar estomacal, cambios de humor, fatiga repentina y, en casos más extremos, puede causar dolores en el pecho o palpitaciones cardíacas. 

Afortunadamente, hay muchas tiendas y marcas conocidas que no agregan MSG, por lo que es bastante fácil evitarlos, siempre y cuando no comas fuera, sobre todo comida china, que se caracteriza por una gran cantidad de MSG. La cadena de supermercados Aldi afirma que el 90% de su marca interna no contiene MSG y es bastante asequible. Las comidas congeladas de Amy también son un gran recurso, no solo no agregan ningún MSG sino que también tienen opciones veganas, sin gluten, sin soya y de origen vegetal. 

El MSG se produce naturalmente en ciertas frutas y verduras, como los tomates y el brócoli. El queso parmesano y el queso cheddar también contienen MSG.

Quizás no has manifestado ninguno de estos síntomas tras consumir alimentos con MSG, que consumir este aditivo es inofensivo para ti. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que el MSG está en todas partes y es posible que no seas sensible a él, pero todo lo que comemos tiene un efecto en tu cuerpo y es necesario ocuparnos de cada vez más tener mejor relación con la comida, por lo tanto es importante estar muy pendientes de las listas de ingredientes.

Vida libre de MSG

black and red cherries on white bowl

Es increíblemente fácil crear un nuevo estilo de vida libre de MSG. ¡Empieza por leer cada etiqueta! Busca alimentos que tengan menos ingredientes, y aumenta el consumo de alimentos naturales como las verduras. Esta no es una historia de éxito de la noche a la mañana, pero al comprometerte puedes lograr cambiar tu estilo de vida.

Si experimenta migrañas, mareos o incluso sensibilidad a la luz, horas o incluso minutos después de comer alimentos procesados, prueba cómo te sientes eliminando de tu dieta el MSG. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.