La pandemia de coronavirus lleva a McDonald’s a cerrar temporalmente 50 restaurantes

McDonald's

En una entrevista el viernes con CNBC, el CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski, dijo que la cadena de servicio rápido con sede en Chicago ha tenido que cerrar temporalmente 50 de sus casi 14.000 restaurantes estadounidenses como resultado de la pandemia de coronavirus.

Dijo que la mayoría de las tiendas estaban cerradas porque eran parte de un edificio o instalación que también se vio afectada por el brote. Por ejemplo, un McDonald’s en Navy Pier en Chicago cerró porque el destino turístico de Windy City permanecerá cerrado hasta el 2 de abril.

“Estamos realmente en tiempos extraordinarios en este momento”, dijo el CEO en su primera entrevista televisada con CNBC.

NRN informó anteriormente que las cadenas de servicio rápido están mejor equipadas para sobrevivir a la pandemia, ya que la mayoría de los ingresos de QSR llegan a través del drive-thru. Kempczinski dijo que ese es el caso de McDonald’s, y agregó que su negocio global de entrega de US$5 mil millones está experimentando un aumento a medida que los restaurantes en EE UU se trasladan a operaciones fuera de las instalaciones.

“Estamos mejor preparados que la mayoría para continuar operando en lo que sin duda es un momento muy difícil”, dijo.

Desde el domingo, miles de restaurantes en EE UU han cerrado las operaciones, ya que los funcionarios del gobierno instan a los consumidores a usar la entrega, la comida para llevar y el servicio de drive-thru.

Para McDonald’s, las inversiones en entrega, que se lanzaron a través de Uber Eats en 2017, están dando sus frutos. Desde entonces, la marca ha ampliado la entrega al agregar DoorDash y Grubhub.

Kempczinski dijo que la entrega está creciendo en aproximadamente un 20% y “a través de esta crisis, estamos viendo que nuestras ventas de entrega se hacen aún más pronunciadas”.

En China, donde el 95% de los restaurantes de la compañía están abiertos, Kempczinski dijo que el crecimiento de las entregas se ha mantenido después de la crisis, lo que podría ser la trayectoria de EE UU.

Pero, ante todo, el CEO dijo que las personas deben trabajar juntas para detener el virus a través de acciones como el distanciamiento social y el trabajo desde casa.

Una vez que EE UU pueda aplanar la curva, dijo que las empresas verán “no una recuperación en forma de V” sino una “recuperación gradual”.

A principios de esta semana, McDonald’s Corp. dijo que está “trabajando con franquiciados de todo el mundo para evaluar la viabilidad operativa y respaldar la liquidez financiera”, incluidos los aplazamientos de rentas.

Durante la entrevista, Kempczinski se expandió al decir que la compañía está trabajando con franquiciados y prestamistas para reestructurar los pagos de préstamos y obtener extensiones de pago de los proveedores. También ofrece aplazamientos de alquiler, que generalmente son un porcentaje de las ventas. Otros franquiciadores también están ofreciendo a los operadores alivio financiero.

“Todos estamos contribuyendo y es increíblemente importante para nosotros mantener a nuestros franquiciados viables y abiertos a través de todo esto para que puedan servir a la comunidad”, dijo.

Al mismo tiempo, los franquiciados van más allá para ayudar a las comunidades a las que sirven.

El viernes, McDonald’s dijo que algunos franquiciados están ofreciendo almuerzos gratis a los niños que dependen de programas gratuitos de almuerzos escolares donde la escuela está cerrada. La compañía dijo que otros operadores están proporcionando comidas gratis a los trabajadores de la salud y ofreciendo sus estacionamientos para donaciones de sangre.

“Continuaremos apoyando a todas nuestras comunidades como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, y seguimos tan dedicados como siempre a empoderar a nuestro sistema para ser buenos vecinos”, dijo la compañía en un comunicado publicado el viernes.

McDonald’s, la tercera cadena de restaurantes más grande de EE UU por unidades, tiene cerca de 700 tiendas operadas por la compañía. El resto, más de 13.150 restaurantes, son propiedad de franquiciados.

Deja un comentario