La versión de Google de iMessage para Android ya llegó

GoogleChat2

Las personas con teléfonos Android en EE UU pronto podrán optar por el nuevo servicio de mensajes de texto que Google llamó Chat.

La versión de Android de iMessage se basa en un estándar inalámbrico llamado Rich Communication Services (RCS), y se supone que reemplaza los mensajes de texto SMS.

“Los mensajes de texto se basan en gran medida en el estándar de SMS que carece de muchas características modernas, como compartir fotos y medios de alta calidad o poder enviar mensajes a través de Wi-Fi”, dijo Sanaz Ahari, director de gestión de productos de Google. “Sentimos que teníamos que abordar la necesidad de ese usuario”.

Chat, que comenzó en el Reino Unido y Francia en junio, es una forma más fácil de enviar mensajes de texto en Android. Al igual que iMessage, admite recibos de lectura y símbolos de puntos suspensivos para indicar cuándo las personas están escribiendo. El chat también permite a las personas enviar mensajes de texto a través de Wi-Fi, para que puedan guardar sus datos móviles. Y les permite enviar imágenes y videos de mayor resolución.

Dan O’Connell, analista de la firma de investigación Gartner, dijo que Google siempre ha necesitado ponerse al día con el iPhone de Apple y que RCS es una forma de hacerlo.

“Habían esperado que los proveedores de servicios trabajarían para apoyar a RCS ellos mismos”, dijo. “Pero eso fue muy lento, así que creo que [Google] decidió tomar la iniciativa ellos mismos”.

Al igual que iMessage, los usuarios pueden optar por el servicio o deshabilitarlo si no lo desean. Todos los usuarios de Chat en EE UU podrán chatear entre ellos a través de RCS, así como con los usuarios de Chat de Samsung en Sprint y US Cellular.

Enrutar mensajes RCS es más complicado que otras aplicaciones de mensajería, pero Google lo ha simplificado al proporcionar Chat RCS directamente a través de sus propios servidores en lugar de esperar a que los operadores los ofrezcan.

Pero la implementación puede no ser tan fluida como esperaba Google.

Primero, hay un problema de privacidad. A diferencia de iMessage, WhatsApp y Signal, RCS no ofrece cifrado de extremo a extremo. Google aún puede ver técnicamente los mensajes a medida que llegan a sus servidores y puede que tenga que entregarlos a la policía si se lo solicitan. Esto podría ser una preocupación para los usuarios de Android y los defensores de la seguridad.

Luego está el hecho de que las redes de los cuatro grandes operadores de EE UU: Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile, actualmente no pueden conectarse entre sí a través de RCS. Recientemente anunciaron que unirán fuerzas el próximo año, y Google dijo que está “dispuesto a trabajar con cualquier operador para conectar a sus usuarios de RCS”.

Sin embargo, es posible que las propias aplicaciones de mensajes de texto de los operadores puedan entrar en conflicto con la aplicación Google Messages de Android, según The Verge.

“Hacer que los servidores de Google interactúen con los servidores de los servicios del operador, y asegurarse de que todo esté totalmente sincronizado, plantea cierto grado de riesgo”, dijo O’Connell, analista de Gartner. Eso podría ser un problema “si Google realiza una actualización y no se propaga a los operadores”.

Google ha probado diferentes soluciones de Chat en el pasado: Allo, Hangouts, Duo y Mensajes de Android. Y a pesar de su historial de mensajes disfuncionales, Android ha dominado el mercado a través de sus numerosas asociaciones con operadores y precios más bajos. En 2018, un asombroso 74% de los teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo funcionaban con Android, según datos de Gartner.

Deja un comentario