Lo que se debe saber sobre el coronavirus y el embarazo

Pregnant coronavirus

Millones de mujeres embarazadas están preocupadas y tratan de entender qué hacer. Quieren proteger a sus bebés y averiguar si están en riesgo.

El coronavirus es un virus nuevo. La raza humana nunca ha sido expuesta. No tenemos inmunidad basal ni anticuerpos protectores. No tenemos una vacuna y no hay medicamentos efectivos para tratarla. Todos somos susceptibles a enfermarnos con Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Covid-19 se transmite a través del contacto de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Las gotas se extienden al toser, estornudar y respirar. Las partículas se ponen en nuestra ropa y manos. Luego pasamos el virus a través de apretones de manos, abrazos, besos y otro contacto humano cercano.

Información actual sobre Covid-19 en el embarazo

No sabemos definitivamente si las mujeres embarazadas son más susceptibles a enfermarse con Covid-19. Según los datos actuales, no hay evidencia en este momento que indique que las mujeres embarazadas estén en mayor riesgo que el público en general.

Las mujeres embarazadas tienen un sistema inmunitario debilitado y cambios fisiológicos en su función pulmonar. Estos cambios ponen a las mujeres embarazadas en un mayor riesgo de problemas respiratorios cuando contraen otros virus similares, como la gripe o la neumonía. 

Por esta razón, las mujeres embarazadas se consideran un grupo de riesgo de compromiso respiratorio si contraen Covid-19. 

El parto prematuro puede ser un riesgo cuando las mujeres embarazadas contraen otras enfermedades virales. El trabajo de parto prematuro probablemente se deba a la gravedad de la enfermedad materna y no a un vínculo directo con el virus en sí. Informes de casos limitados de China indican que el riesgo de parto prematuro en mujeres con Covid-19 sigue patrones similares.

¿Se puede pasar Covid-19 al bebé?

En este momento, no hay indicios de que Covid-19 se pase al bebé por transmisión vertical. No hay datos que indiquen que Covid-19 se pasa al bebé a través del torrente sanguíneo o la placenta. Esta es una noticia muy alentadora para todas las mujeres embarazadas.

Los estudios realizados hasta la fecha demuestran que el virus no se ha detectado en el líquido amniótico ni en la sangre del cordón placentario. No se ha detectado en la leche materna. Ningún bebé nacido de madres con Covid-19 dio positivo por Covid-19.

Un pequeño estudio no encontró evidencia de Covid-19 en el líquido amniótico o la sangre del cordón umbilical de seis bebés de mujeres infectadas. Muchos conocen un informe de caso del Reino Unido sobre una infección neonatal. Este es considerado el paciente más joven en contraer Covid-19. El caso está siendo monitoreado de cerca. La evidencia actual sugiere que el bebé lo adquirió a través de gotitas respiratorias y no en el útero.

Los CDC, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal han emitido declaraciones que indican que se desconoce mucho sobre la transmisión. Los datos disponibles hoy son alentadores para que no ocurra la transmisión de madre a bebé.

¿Cambiará mi cuidado prenatal?

La realidad es que el horario de su visita prenatal cambiará. Los ginecólogos obstetras de todo el mundo están reinventando la atención prenatal. El objetivo es proporcionar atención segura a todas las mujeres embarazadas, limitar el potencial de exposición y reducir la carga en los hospitales.

Las mujeres embarazadas deben esperar cambios. Las visitas pueden ser menos frecuentes. Algunas citas se convertirán en telesalud. 

¿Cambiará mi experiencia laboral y de parto?

La mayoría de los hospitales han instituido una política de visita única, y algunos no permiten que las parejas entren a la sala de partos. Es crucial limitar el número de personas que ingresan a las instalaciones del hospital. 

¿Puedo amamantar?

Los estudios hasta ahora demuestran que el coronavirus no está presente en la leche materna. Los CDC aún no han publicado una declaración sobre la seguridad de la lactancia materna en un caso materno conocido de Covid-19.

Para pacientes sin sospecha de Covid-19, se debe alentar la lactancia materna. La lactancia materna ayuda a desarrollar el sistema inmunitario para los recién nacidos. Debemos alentar precauciones adicionales al manipular a un recién nacido. Lavarse las manos es la clave. Los sacaleches o los biberones deben limpiarse adecuadamente.

¿Cómo me protejo?

  • Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas recomendaciones globales.
  • Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Use desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.
  • Evite tocarse la cara.
  • Practica el distanciamiento social.
  • Cúbrase la boca si tose o estornuda. 
  • Limpie su teléfono celular y las superficies del hogar.
  • Evite viajar.

¿Debo hacerme una prueba de Covid-19?

No. Por favor, no abrume el sistema de salud. Cada prueba requiere recursos y valioso equipo de protección personal. Si se siente enfermo, no necesita una prueba. Una prueba negativa no significa que no tenga el virus. Una prueba positiva no cambia la gestión. Independientemente de los resultados de la prueba, las recomendaciones serán dos semanas de aislamiento en el hogar y medidas de apoyo, como líquidos, descanso y acetaminofén.

Solo aquellos que experimentan síntomas graves, como dificultad para respirar, necesitan una evaluación médica en persona.

¿Qué hago si me siento enferma?

  • Quédese en casa y lejos de los demás, incluida la familia.
  • Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Cúbrase la boca si tose o estornuda.
  • Los enfermos deben usar una máscara. Los sanos no la necesitan.
  • Limpie las superficies del hogar con aerosoles o toallitas de limpieza doméstica.
  • Descanso.
  • Manténgase hidratada.
  • Trate la fiebre con Tylenol según las instrucciones del paquete.
  • Acuda a su médico si empeoran los síntomas y preséntese para una evaluación si experimenta dificultad para respirar.
  • Notifique a su proveedor antes de una visita para que se tomen precauciones.

Deja un comentario