Los mitos más frecuentes sobre el coronavirus

mythcoronavirus

Nuevos casos de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, están surgiendo en todo el mundo a un ritmo cada vez mayor. Y a medida que la propagación del virus continúa avivando el miedo y la aprensión en la mente del público, la fábrica de rumores sobre el Covid-19 crece a toda marcha.

¿El alcohol en gel mata el coronavirus? ¿Covid-19 es peor que la gripe estacional? ¿Debería llevar una máscara facial? A continuación todas las respuestas que investigamos para aclarar sobre las dudas más frecuentes sobre el coronavirus.

Mito: los geles con alcohol no matarán el coronavirus

person holding white plastic pump bottle

Nuestras manos son una de las rutas principales por las que el virus llega desde las superficies hasta nuestro sistema respiratorio, por lo que mantenerlas limpias es una de las cosas más efectivas que puede hacerse para evitar contraer el virus. Lávate bien las manos con agua y jabón siempre que sea posible y si no puedes llegar a un fregadero, un desinfectante para manos a base de alcohol será una buena opción.

Si bien la efectividad de los geles de alcohol depende del virus al que se dirige, por lo que algunos desinfectantes para manos con alcohol no son muy efectivos contra el norovirus, el coronavirus tiene una estructura envolvente que el alcohol puede atacar. Los desinfectantes de manos con más del 60% de contenido de alcohol son más efectivos para matar microbios, pero es importante que no intentes hacer tu propio desinfectante en casa. En el mejor de los casos, probablemente será menos efectivo que las versiones de la calle y en el peor de los casos, podrías terminar dañando severamente su piel.

Mito: Covid-19 no es más peligroso que la gripe estacional

white ceramic mug on white table beside black eyeglasses

“¿Por qué las personas no están tan preocupadas por la gripe normal?” ha sido el estribillo de los expertos en coronavirus de la calle desde que la enfermedad surgió por primera vez a fines de 2019. Pero esta combinación es incorrecta por varias razones. En primer lugar, Covid-19 es más mortal que la gripe estacional. La cepa de gripe promedio mata alrededor del 0.1% de los infectados, pero la tasa de mortalidad de Covid-19 es mucho más alta. Las cifras de Wuhan, el epicentro del brote, lo acercan al 2%.

Covid-19 también parece propagarse más fácilmente que la gripe estacional. La infecciosidad de una enfermedad se define por algo llamado número de reproducción, que estima cuántas nuevas infecciones surgen de cada caso del virus. Cada persona infectada con Covid-19 parece infectar a 2.2 personas más en promedio, pero para la gripe estacional ese número es aproximadamente 1.3.

Otro factor por el que vale la pena preocuparse por Covid-19 es el hecho de que es un virus totalmente nuevo en humanos. No tenemos inmunidad natural ni vacunas contra Covid-19. Y aunque más del 80% de los casos de Covid-19 son leves, según un estudio chino, esto hace que sea más probable que se propague sin ser detectado por las autoridades de salud.

Mito: las mascarillas te protegerán del virus

green and white striped textile

Para la persona promedio, el lavado regular de manos es la defensa más importante contra la detección de Sars-Cov-2, el virus que causa Covid-19. Las máscaras faciales funcionan bloqueando las gotas de la tos y los estornudos que son la principal ruta de transmisión del coronavirus, pero no todas las máscaras son efectivas para filtrar partículas muy pequeñas y los virus aún pueden ingresar a través de los ojos.

Las únicas personas que realmente necesitan usar mascarillas son las personas infectadas y aquellas que probablemente estén en contacto cercano con personas infectadas. Hay poca evidencia de un beneficio generalizado de las mascarillas para el público en general, y el almacenamiento público de máscaras quirúrgicas podría dificultar que los trabajadores de la salud las adquieran cuando las necesiten.

Mito: una vacuna está a la vuelta de la esquina

person injecting someone on his arm

Aunque los investigadores tardaron solo diez días en liberar el genoma del nuevo coronavirus, es probable que una vacuna no esté lista pronto. Las vacunas tienen que pasar por numerosas etapas de desarrollo, incluidas las pruebas en animales y humanos, hasta que puedan usarse ampliamente, por lo que es probable que pase al menos un año antes de que esté disponible una vacuna Covid-19. Para ese momento, el brote puede haberse extinguido o la enfermedad puede haberse establecido como endémica.

Mito: los perros y los gatos pueden contraer coronavirus

Informes de que un perro en Hong Kong que había dado un resultado “débil positivo” para el coronavirus provocó titulares de periódicos sin aliento que las mascotas podían transmitir Covid-19. Aunque las autoridades de Hong Kong han confirmado que la infección del perro probablemente fue un caso de transmisión de humano a animal, el perro no mostró ningún síntoma y no hay evidencia de que las mascotas puedan transmitir la enfermedad.

Mito: el coronavirus solo infecta a las personas mayores

two women and man walking in the street during daytime

Las personas mayores y las personas con afecciones de salud preexistentes tienden a verse afectadas con versiones más severas de Covid-19. Un estudio de 138 pacientes con coronavirus en el hospital de la Universidad de Wuhan descubrió que era más probable que el virus afectara a hombres mayores con afecciones de salud preexistentes, pero los jóvenes aún pueden contraer y propagar la enfermedad, especialmente aquellos que tienen un riesgo muy alto de exposición, como los trabajadores de la salud.

Mito: si la contención falla, debemos rendirnos por completo

woman standing with hands spread on side facing lake at sundown

El Reino Unido todavía está en la fase de contención del brote de Covid-19. En este momento, el enfoque principal de las autoridades de salud es encontrar casos confirmados de Covid-19 y rastrear los movimientos de las personas infectadas para tratar de construir un mapa de dónde es probable que se haya propagado la enfermedad. Sin embargo, si el aumento en los nuevos casos aumenta tan rápido que las estrategias de contención ya no son posibles, esto no significa que debamos renunciar a intentar frenar la propagación de la enfermedad por completo. Uno de los principales riesgos de Covid-19 es que un aumento en los casos abrumará temporalmente al NHS, por lo que incluso si la contención falla, las autoridades de salud querrán mantener este pico tan bajo como sea posible y extender la demanda en el NHS.

Mito: el virus está mutando y se está volviendo más mortal

woman holding laboratory appratus

Todos los virus mutan ligeramente cuando se replican, pero esas mutaciones pueden terminar haciendo que el virus sea menos dañino en lugar de más dañino. Un estudio de la Universidad de Pekín en Beijing descubrió que hay dos tipos comunes del nuevo coronavirus, un tipo L y tipo S, pero las diferencias entre las dos cepas son muy pequeñas. No hay evidencia de que el virus se esté volviendo más mortal con el tiempo, solo que se está volviendo más genéticamente diverso, que es exactamente lo que esperarías de un virus como el coronavirus.

Mito: ¿Está bien tomar ibuprofeno para tratar los síntomas del coronavirus?

assorted medication tables and capsules

El 14 de marzo, el ministro de salud francés, Olivier Véran, hizo una declaración contundente en Twitter, advirtiendo que las personas deben evitar el uso de ibuprofeno para tratar los síntomas del coronavirus. Algunos pacientes en Francia habían experimentado efectos adversos al usar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para tratar la enfermedad. El tweet ha provocado una desinformación desenfrenada en WhatsApp y las redes sociales, pero actualmente no hay pruebas sólidas de que el ibuprofeno pueda empeorar el coronavirus. Aun así, el NHS sigue recomendando que, hasta que tengamos más evidencia, las personas deben evitar usar ibuprofeno para tratar los síntomas del coronavirus y tomar paracetamol en su lugar. Si no puede tomar paracetamol, o está tomando ibuprofeno siguiendo el consejo de un médico, asegúrese de consultar con un médico antes de realizar cualquier cambio en su medicamento.

Deja un comentario